ESCÁNDALO EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA


ESCÁNDALO EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA


El pasado 20 de marzo Carlos Alzaga, Diputado Foral de Infraestructuras, acudió a una sesión de control de las JJ.GG. de Bizkaia en relación con las negociaciones que se estarían llevando a cabo entre la Diputación Foral de Bizkaia, a quien representaba, y la empresa Astilleros de Murueta SA, al objeto de la posible adquisición por parte da la primera de las parcelas que la segunda actualmente ocupa en plena zona núcleo de protección absoluta y exclusión de actividades humanas dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, según la Ley de Uso y Protección de la Reserva, en la comarca de Busturialdea. La comparecencia ocupó titulares y reportajes en varios medios de prensa de Bizkaia. Para Zain Dezagun Urdaibai lo manifestado por Carlos Alzaga, según lo recogido por la prensa, constituye un escándalo de dimensiones inauditas.

En primer lugar el diputado reconoció que Astilleros de Murueta SA siguen con sus actividades de astillero. “Un astillero, que está en marcha. No es un erial, no está en medio de un desierto”, recogía Deia. Sin embargo el Convenio firmado entre la DFB y el MITECO, con fecha de entrada en Juntas de 4/72023, dice literalmente que “La aportación del MITECO queda vinculada a la realización de actuaciones de carácter ambiental en el entorno de Urdaibai que podrán estar incluidas en el “Proyecto de ampliación discontinua del MGB en Urdaibai”, en particular a: II Descontaminación de de un suelo de 42.384 m2 correspondiente a los antiguos Astilleros Murueta (sic) en el municipio de Murueta, incluida la demolición de la ruina”. ¿Alguna pregunta, Señorías? Sí: ¿Los antiguos Astilleros, han resucitado? Señora Ministra, la ayuda del MITECO, ¿podría no estar incluida en el Proyecto?

Siguiendo con la comparecencia de Carlos Alzaga, Diputado Foral de Infraestructuras, éste enmendó la plana a Iñigo Urkullu y Elizabete Etxanobe, quienes el pasado mes de enero manifestaron ante los medios que se tomaban dos años para estudiar la viabilidad de Proyecto. Al de poco el actual lehendakari Iñigo Urkullu incidía en que la moratoria no era una decisión suya, sino del propio Patronato del Guggenheim Bilbao Museoa. Si realmente el Patronato del Guggenheim Bilbao Museoa se está planteando la viabilidad del proyecto de expansión discontinua del de Bilbao a la Reserva de la Biosfera, ¿a qué viene adelantar la compra de los terrenos que actualmente ocupa Astilleros de Murueta SA en Murueta?

En la misma comparecencia, según Deia, “el nuevo diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha advertido este miércoles (refiriéndose a la fecha de la misma) de que será un proceso "largo", debido no solo a que la actividad sigue en funcionamiento sino porque también existen otros ámbitos a analizar como la demolición de los edificios existentes o la descontaminación de los suelos”. La pregunta es ¿hasta cuándo piensa Astilleros de Murueta SA seguir con la concesión ya caducada? Hace ya meses que ZAIN DEZAGUN URDABAI ha pedido a la Demarcación de Costas que ejecute la caducidad de la concesión.

Sin embargo es de suponer que cuando Carlos habla de una negociación “larga” se está refiriendo al precio a pagar. De entrado la DFB, por boca del Sr. Diputado, parece haber hecho suyas las aspiraciones de la empresa. “El diputado foral ha precisado que el terreno que se encuentraentre el mar y la línea de dominio marítimo-terrestre es propiedad del Estado español, y en ella los astilleros tienen otorgado una concesión para explotar dos diques secos, una serie de muros de escollera, unos muelles y una pequeña explanada. La Diputación no va a solicitar ninguna concesión para este espacio y, además, lo va a revertir a su estado original”, decía Deia, que a continuación entrecomillaba la intervención del Sr. Diputado: "Recuperamos esta zona, previo acuerdo y autorización del Miteco, para que se haga una profunda recuperación ambiental, devolviéndolo a su estado origina. Incluye la demolición de las instalaciones existentes, lo cual creo que es una ganancia para todos".

¿Ganancia para todos? “A continuación –decía Deia- , tierra adentro, se encuentra la zona de servidumbre, esta sí de propiedad privada, de unos 9.000 metros cuadrados, aproximadamente, en la que no se plantea levantar ningún edificio, sino simplemente una urbanización y adecuación del espacio, tras demoler las instalaciones del astillero. Y un poco más en el interior, la zona privada propiamente dicha, de 30.000 metros cuadrados, donde está previsto que se construya la sede que albergará el museo Guggenheim. A todas ellas se une el vial que, partiendo de la carretera entre Gernika y Mundaka, llega hasta el astillero, que también pertenece a la empresa.”

Desde Zain Dezagun Urdaibai, sabemos que el deslinde de la costa en ese tramo del Oka fue negociado y pactado entre la empresa, la Demarcación de costas y el gobierno vasco, con el fin de hacer posible la continuidad de ese uso industrial singular en esa sensible ubicación (solo hace falta consultar las actas del Patronato de la Reserva de Urdaibai). Pero también sabemos que esa delimitación de la línea del mar no sigue la realidad física del litoral de Murueta; la afectada por el flujo y reflujo de las mareas. Ese deslinde de 2004 también se contradice con los antecedentes y datos científicos: la realidad geológica, los planos del ferrocarril y de la canalización de la Ría, los usos históricos, además de los planos topográficos, vuelos aéreos, y estudios que establecen que los terrenos de todo el polígono de Larrabe de Murueta son y han sido pólder, vegas o itzak ejecutadas por los humanos sobre terrenos del estuario del Oka para pastos y sembrados, en lo que originariamente eran marismas y marjales. Hace meses que Zain Dezagun Urdaibai ha pedido a la Demarcación de Costas que proceda a nuevo deslinde.

Las parcelas denominadas “itzak” de Larrabe (Murueta) eran originalmente de propiedad comunal (siglos XVII y XVIII), posteriormente escrituradas por los baserritarras del entorno para su aprovechamiento agrícola-ganadero en la época de las dos guerras carlistas con el fin de pagar los gastos bélicos impuestos a las localidades. Pero, aun así, todas esas parcelas de las marismas y marjales, en aplicación de las disposiciones del código civil de 1889 (art 339 y otros), y de las siguientes leyes de puertos y costas, tenían la condición de formar parte del dominio público y propiedad ‘demanial’ del estado.

Son también antecedentes que apoyan esta realidad física; la misma petición de concesión por el astillero en 1943, el deslinde de 1956, y las solicitudes de autorizaciones de obras en el astillero que se solicitaba a la Demarcación de Costas. Aquí habría que incluir las autorizaciones de dragados y posterior vertido de arenas y lodos contaminados (nunca retirados a pesar de ser condición) en esas mismas parcelas partes del catastro de rustica de Murueta de 1956 (Nº 190 al 196), como queda recogido en los listados del libro Itzak, Urdaibaiko Kultur Pasaia (SCN Aranzadi). ¿Si todas ellas eran en 1943 marismas y marjales, cuándo y por qué han perdido esa condición? Pues según todas las fuentes, demostradamente por la acción industrial de esa empresa y la de su histórica filial ‘Inmobiliaria Murueta’, con el abandono y la desidia de las administraciones públicas con competencias.

Es de señalar, que la condición de dominio público marítimo terrestre de una parte del territorio es un acto reglado, no de libre decisión, tal y como pretende este Diputado Foral. Si un terreno del litoral cumple con los requisitos la Ley de Costas de 1989 en sus artículos 3, 4 y 5, o si es terreno ganado a la mar por la actividad humana, ese terreno es imperativamente dominio público marítimo terrestre. Es decir, de propiedad pública, y por lo tanto inalienable, imprescriptible e inembargable, por mucho que una empresa o particular lo haya registrado o escriturado.

En su afán de ocultar su actividad de “Desbroce administrativo”, cuando no de cómplice en este pelotazo inmobiliario a favor de la empresa que históricamente más ha contaminado en Busturialdea, y eximirle de las obligaciones contraídas por sus acciones, con desecaciones y destrozos ambientales realizadas desde 1943, este Diputado Foral pretende explicarnos sus negociaciones para la adquisición de un suelo como si fuera a comprar un solar en la Gran Vía bilbaína. Cuando todos sabemos que la DFB tiene dos fines: pagar con dinero público algo que ya lo es, y realizar la descontaminación de los 42.000 m2 de las instalaciones ocupadas por Astilleros de Murueta SA a costa del erario público en una gran operación de malversación de fondos públicos, haciendo caso omiso del principio “del que contamina paga”.

En resumen, se trata de facilitar y realizar posteriormente un nuevo proyecto privado edificatorio y urbanizador, de demostrables daños ambientales irreversibles directos e indirectos a un espacio natural protegido de rango internacional, con su posterior cesión a una empresa particular, “a dedo”, para su conversión en aparcamiento de vehículos de un restaurante con vistas y museo. Justo en el núcleo multiprotegido medioambientalmente de la declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Un escándalo lo que se vivió en las Juntas Generales de Bizkaia, en línea con lo que llevados vivido hasta hoy.

URDAIBAI EZ DAGO SALGAI!

GUGGENHEIM GO HOME!

Zain Dezagun Urdaibai Elkartea

Busturialdean, 2024ko martxoaren 25ean



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