Bermeo y SOS Gaztelugatxe piden a Lakua más protección en la declaración de Bien Cultural

 

Captura_de_pantalla_2020-08-27_a_las_11.55.13
San Juan de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

El Ayuntamiento de Bermeo y la plataforma SOS Gaztelugaxe han presentado alegaciones al Gobierno de Lakua en relación a la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial. Ambos piden que se incluyan más elementos para proteger la zona.

NAIZ|2020/08/27 12:10

El Gobierno de Lakua dio a conocer el inicio a la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Paisaje Cultural hace un mes. A partir de esa fecha, se abrió un periodo para presentar alegaciones, periodo durante el cual, el Ayuntamiento de Bermeo ha elaborado sus alegaciones al respecto como «principal garante de que el enclave se mantenga y no se desvirtúe su historia y las tradiciones ligadas a él».

En su escrito de alegaciones, se insta en primer lugar, al ejecutivo a «ampliar la delimitación de la denominada zona 2 que según el expediente tiene un ámbito marítimo y otro terrestre». Concretamente, el Ayuntamiento de Bermeo solicita incluir y mencionar dentro de dicha zona 2 los siguientes elementos de patrimonio cultural: el monolito a la entronación de la Virgen de Begoña, situado en el mirador superior; el monumento de Néstor Basterretxea; el Talayero y la batería de cañones de la Guerra Civil, y el Faro Matxitxako y la zona de avistamiento de cetáceos.

Asimismo, el Consistorio pide entre sus alegaciones que, cuando en el expediente se habla de la festividad de San Juan Degollado (29 de agosto), «se haga referencia al protocolo del Ayuntamiento», ya que «se trata de otro elemento de patrimonio cultural inmaterial de gran valor para Bermeo que se remonta a 1645 y que recoge el BOB del 9 de agosto de 2016».

Al mismo tiempo también ha solicitado que se haga «mención expresa» a la Comisión de voluntarios San Juan de Gaztelugatxe en apartado donde se describe y se resalta el valor histórico-cultural del enclave ya que esta agrupación de personas voluntarias ha sido la responsable del mantenimiento del enclave desde el incendio sucedido el 10 de octubre de 1978.

SOS Gaztelugatxe

La plataforma SOS Gaztelugatxe también ha presentado varias alegaciones pidiendo que se amplíe la extensión territorial del bien declarado, hasta los límites descritos, «y se incluya y aplique un régimen de protección a todos los bienes culturales, materiales e inmateriales, integrados en este paisaje y que conforman la idiosincrasia de este lugar».

En este sentido opina que hay que incluir en la zona 2 el faro viejo y el faro nuevo de Matxitxako; La batería de cañones de Matxitxako y su polvorín; la casa del atalayero; la campa de Lurgorri y su aerea recreativa; y la obra artística del escultor Nestor Barrenetxea; la sendas de Gaztelugatxe y Matxitxako, la ermita de San Pelaio en Bakio y el Lazareto de Gaztelugatxe.

«La inclusión de todos estos bienes inmuebles reafirma la necesidad de extender la delimitación hasta el Cabo de Matxitxako y ofrece, en un entorno próximo a San Juan de Gaztelugatxe, un patrimonio cultural más diverso, representativo y acorde con el territorio, que requiere también ser preservado tanto por su trascendencia histórica como por su marcado carácter civil», argumenta SOS Gaztelugatxe.

La plataforma también ha solicitado añadir en la declaración de Paisaje Cultural la eliminación o atenuación de «elementos visuales, acústicos y vegetales que degradan el paisaje e interfieren negativamente en la conservación de los valores culturales y ambientales de San Juan de Gaztelugatxe» en la zona 2: Los tendidos aéreos eléctricos y de telefonía situados por debajo de la cota de la antigua carretera de Bakio a Bermeo; las embarcaciones de motor y recreo, los vuelos turísticos con helicóptero y drones que se acercan a los islotes de San Juan y de Aketx; y las repoblaciones de eucalipto.

Comentarios