La Colonia de Sukarrieta se reinventa como centro de ocio

  • DEIA
  • nuevo uso para el complejo

 
Un instructor del centro prueba la tirolina. Fotos: José Mari Martínez
Un instructor del centro prueba la tirolina. Fotos: José Mari Martínez

El complejo de BBK abrirá las instalaciones a toda la ciudadanía a partir del verano de 2019

Un centro para todos y todas, sin que las barreras físicas supongan un obstáculo” “Las mejoras que presentamos sitúan el centro a las puertas de la modernidad” “Queremos que el público de Bizkaia pueda acceder al centro”

Iñaki García - Sábado, 16 de Junio de 2018 -

Sukarrieta- Las instalaciones de la BBK en Sukarrieta son populares por sus colonias veraniegas, pero sus responsables quieren dar un nuevo uso al complejo. Desde la entidad social pretenden convertir el centro en un espacio que combine las actividades deportivas, el esparcimiento y el ocio familiar. Así, conseguir que la colonia, situada en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai, sea atractiva para todos los ciudadanos. Gorka Martínez, director general de BBK;Unai Gómez, director de organización de BBK y responsable del proyecto;y Ainhoa Elortegi, responsable del centro, presentaron ayer el proyecto que pretenden inaugurar en verano de 2019.

“Es un proyecto novedoso”, afirmó Martínez. Aunque, según expuso, anualmente “5.000 o 6.000 niños participan en diversos programas” que se realizan, y quieren convertir las instalaciones en un complejo de disfrute que pueda ser visitado por todos los vizcainos. Ya que, ahora mismo, está únicamente enfocado hacia un “público escolar”.
 
Gómez detalló con mayor precisión lo que va a ser el proyecto y remarcó que el objetivo del centro “es abrir a la ciudadanía unas instalaciones que están en un lugar emblemático a toda la ciudadanía”. Y argumentó que desde el primer momento que tuvo conocimiento de Sukarrieta, pensó en potenciar el centro y adaptarlo a las necesidades actuales. “Siempre hemos trabajado de cara a la ciudadanía de Bizkaia”, sentenció. Asimismo, analizó que mediante “la convivencia intergeneracional y el ocio activo” tienen la intención de atraer a las familias a un centro que continuará siendo “un referente en programas educativos innovadores”.

Por último, la directora hizo un repaso de las nuevas actividades que van a estar disponibles en las instalaciones. Se dividirán en cuatro áreas. Una Zona Deportiva, exclusivamente para los usuarios del edificio principal, donde un splash park sustituirá una de las piscina, además, contará con el frontón y los campos de fútbol y baloncesto. Para fomentar el trabajo grupal se inaugurará una Sala de Escape en la segunda zona, llamada Experimental. En la tercera, el Parque Abierto, los visitantes podrán practicar deportes de aventura. Por último, la Zona Polivalente contará, entre otros, con una sala de cine 6D y un globo aerostático.

Antes de que las nuevas instalaciones abran sus puertas en verano de 2019, la Final de la BBK Cup de categoría alevín, que empezó ayer y se celebrará durante todo el fin de semana, servirá de prueba piloto. Los niños y niñas de los quince equipos participantes y sus familiares serán los primeros en disfrutar de las nuevas actividades.

Las colonias de Sukarrieta abrieron sus puertas en 1925. En un principio se trataba de un centro para niños enfermos, pero nunca han parado de adaptar sus servicios a las necesidades de los vizcainos. En la década de los 60, se reconvirtió en una escuela de educación ordinaria para personas sin recursos;mientras que veinte años después, escolares de toda Bizkaia acudían para recibir lecciones sobre medio ambiente. Asimismo, en la propia década de los 80, se organizaron las primeras colonias veraniegas, que actualmente todavía permanecen en funcionamiento. Desde hace veinte años también se organizan actividades para familias los fines de semana. Y ahora también abren sus puertas al ocio familiar.la directora hizo un repaso de las nuevas actividades que van a estar disponibles en las instalaciones. Se dividirán en cuatro áreas. Una Zona Deportiva, exclusivamente para los usuarios del edificio principal, donde un splash park sustituirá una de las piscina, además, contará con el frontón y los campos de fútbol y baloncesto. Para fomentar el trabajo grupal se inaugurará una Sala de Escape en la segunda zona, llamada Experimental. En la tercera, el Parque Abierto, los visitantes podrán practicar deportes de aventura. Por último, la Zona Polivalente contará, entre otros, con una sala de cine 6D y un globo aerostático.

Comentarios