El tejado del observatorio de aves es de fibrocemento

Toda la construcción se llevó a cabo con el mínimo impacto ambiental posible.
El primer observatorio



Nos han enviado unas fotos en la que se ve que el tejado del observatorio de aves construido en el arenal de San Cristóbal es de fibrocemento. No entendemos como el Gobierno Vasco ha permitido el uso de URALITA en la mitad del estuario del río Oka.

En uno de los puntos de este itinerario se construyó el primer observatorio de aves de Urdaibai por dos veces. En el año 2001 un grupo de voluntarios/as construyó el primer observatorio de aves de todo Urdaibai. En 2002, alrededor del 14 de julio, un incendió arrasó toda la construcción de madera.

Se interpuso una denuncia, pero nunca se ha sabido cómo se quemó ni quienes fueron los responsables. En 2002, mejorando el anterior, se construyo uno nuevo en el mismo lugar del anterior. Actualmente, junto a éste, existen varios observatorios más de aves.para saber mas mirar aquí: http://www.urdaibai.org/es/ekosistemak-erakunde-ibilbidea.php





El origen del fibrocemento se remonta a 1900, año en el que fue ideado por Ludwig Hatschek; un ingeniero austríaco. Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países (en España, a partir de la década de 1990).

El Amianto, del latín “amiantus: incorruptible” o del griego “asbesto: incombustible” es una fibra natural que por sus características técnicas excepcionales, se ha utilizado en múltiples aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo.

Amianto o asbesto es un término utilizado para denominar una serie de meta-silicatos de hierro y magnesio, entre otros, que presentan formas fibrosas.Existe una amplia gama de variedades de amianto, siendo las más empleadas en aplicaciones de construcción el crisotilo o amianto blanco, la amosita o amianto marrón y la crocidolita o amianto azul.
El amianto se presenta en forma de un conjunto de miles de fibrillas elementales sólidamente unidas en forma de agregados de fibras que son fácilmente separables, deleznables, en millones de fribrillas de tamaño microscópico del orden de 1000 veces menores a 1 milímetro. En la Deleznabilidad y Microdimensión de las partículas consideradas amianto reside la clave de su peligrosidad: pueden estar presentes del orden de billones de ellas en el aire y son imperceptibles sin el empleo de técnicas análiticas.
Todas las variedades de amianto se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico, y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos.Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria química y de la construcción. Se remonta a 1880 la primera explotación moderna de amianto y, de una forma más o menos intensa, se ha utilizado durante todo el siglo XX. En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984.

A medida que el amianto se utilizaba, fueron conociéndose los riesgos que representaba para la salud la inhalación de sus fibras y, lentamente, se ha ido procediendo a la prohibición de sus distintos usos. En España, la prohibición de fabricación y comercialización de la última variedad de amianto, el crisotilo, fue efectiva en diciembre de 2002.
La EPA (Environmental Protection Agency- EEUU) clasifica al amianto como el principal agente cancerígeno que se conoce.

De hecho en la legislación española está catalogado como cancerígeno de categoría 1 “cancerígeno en humanos”, y a partir de la aplicación de la directiva 1999/77/CE mediante la O.M. de 7 de diciembre del 2001, se prohíbe en España, la producción, uso y comercialización de materiales que contienen amianto.

Comentarios