A la caza del tuitero: récord de juicios por parte de la Audiencia Nacional

# TUITEAR NO ES TERRORISMO

El tribunal español ha batido récord celebrando esta semana seis juicios por enaltecimiento de terrorismo en redes sociales.

http://www.izquierdadiario.es
Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo
Viernes 3 de marzo 


A pocos días de conocer que la Audiencia Nacional condenó a 3 años y 3 meses de prisión al rapero Valtonyc por injuriar al rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones el mismo tribunal celebraba esta semana seis juicios por comentarios en redes sociales.

También hace unas semanas se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a un año de prisión al líder y vocalista de Def con Dos, César Strawberry, acusado de enalteciminento del terrorismo, en este caso no por sus ácidas letras sino por algunos de sus tuits. Cassandra, una joven tuitera de 21 años también será juzgada por unos tuits sobre el que fuera presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, Luís Carrero Blanco. La Fiscalía pide para ella dos años y seis meses de cárcel por humillación a las víctimas del terrorismo.

Por el mismo cargo son juzgados siete tuiteros y usuarios de otras redes sociales por la Audiencia Nacional, que ha celebrado esta semana múltiples juicios contra supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. Los tuiteros acusados se enfrentan a penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión, y a elevadas multas económicas.

Cuatro de los seis tuiteros que tenían cita para ser juzgados durante esta semana en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo han aceptado penas de prisión de entre 1 y 2 años y los otros dos han reconocido en sendos juicios ser los autores de las publicaciones, pero sin ánimo de ensalzar a los terroristas.

En un principio eran siete los juicios previstos por el mismo delito para esta semana pero el juicio previsto para el miércoles a la joven tuitera Cassandra por sus publicaciones sobre el asesinato de Luis Carrero Blanco se ha aplazado sin fecha debido a un cambio de abogado por parte de la acusada. La Fiscalía pide para ella 2 años y medio de prisión.

A la caza del tuitero

Twitter y facebook se han convertido en lugares preferidos por la policía y la guardia civil para perseguir a todos aquellos que expresen disconformidad con algunos de los pilares de nuestro régimen. Muchos de los acusados y procesados en los últimos años han sido detenidos en operaciones de caza en internet, como la ya conocida “Operación Araña” llevada a cabo por la Guardia Civil contra el "enaltecimiento del terrorismo" y la "humillación a las víctimas" en Internet. En estas operaciones los chistes o comentarios críticos sobre la corona y los que fueron representantes del franquismo como Carrero Blanco son los más perseguidos.

La modificación en 2015 el Código Penal supuso un endurecimiento de las penas por delito de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales. La Ley mordaza amplia el marco de la represión.

Estos casos son toda una demostración de la campaña represiva y contra la libertad de expresión que está llevando a cabo el Gobierno del PP, pero no son los únicos. Es una política de mano dura que encuentra su perfecto marco con la Ley Mordaza y que se ha agudizado en los últimos años. Desde que la juventud, los trabajadores y demás sectores populares irrumpieron contra este Régimen político, el gobierno del PP ha desplegado una campaña represiva y de criminalización que debemos enfrentar.

Comentarios