El PP denuncia que empresas "vinculadas a la familia" de Atutxa recibieron contratos públicos por 68 millones

El exconsejero del Interior y expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.


El exconsejero del Interior y expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. / Ignacio Pérez

En la "inmensa mayoría" de los casos las diferentes administraciones estaban dirigidas por el PNV cuando se produjo la adjudicación, casi siempre por concurso público

ELCORREO Jesús J. Hernández @jesusjhernandez
 
El portavoz del PP en las Juntas, Javier Ruiz, ha declarado hoy que "empresas vinculadas a la familia de Juan María Atutxa -exconsejero del Interior y expresidente del Parlamento vasco- han recibido contratos públicos por valor de unos “68 millones de euros".

Ruiz ha señalado los "más de doscientos expedientes" de cinco firmas concretas: Ekin y Ekin Eraiketak, Ingeplan Consulting y Arkigest e IAZ. En las dos primeras, aparecen como administradores en épocas sucesivas dos hermanos del exalto cargo (María Ángeles y Jesús) y dos sobrinos (Juan Félix y Oscar), y el PP le atribuye "40 millones de euros en importes recibidos de Gobierno vasco, Ayuntamientos y Consorcios".

En el caso de Ingeplan (donde los tres hijos del exconsejero tuvieron diferentes cargos) son 25 millones de euros del mismo origen y las dos últimas se dedican a servicios de arquitectura para Consistorios del territorio. En ellas, su hijo Iskander Atutxa es el administrador único y otro vástago, Asier, ejerció de apoderado hasta junio de 2013.

En la "inmensa mayoría" de los casos las diferentes administraciones estaban dirigidas por el PNV cuando se produjo la adjudicación casi siempre por concurso público, según explicó Ruiz. Para el PP, "esto es un salto, un paso más en el clientelismo y el nepotismo del PNV en Bizkaia" protagonizado por "una saga vasca a la catalana". Los populares reclaman "una investigación de oficio" para conocer "dónde acabó ese dinero y si su destino estaba en la calle Ibañez de Bilbao".

OTRAS INFORMACIONES ANEXAS:

INFORMACIÓN DE ARKIGES CONSULTING


KATILOTXU SL

AYUNTAMIENTOS CLIENTES DE INGENPLAN
empresas VINCULADAS A ISKANDER ATUTXA SEGUN BORME

Comentarios