La Contaminacion en Laidatxu viene de Atras




 
Perfiles de agua de baño. 2011. Fundación AZTI Tecnalia
12. Playa de Laidatxu
Informe realizado por Fundación AZTI Tecnalia para Agencia Vasca del Agua frecuencia de blooms del 17%. Integrando ambas métricas, el estado promedio del fitoplancton se clasifica como “Muy bueno. Con ello, puede considerarse que el fitoplancton, durante dicho periodo, se ha mantenido en niveles que no implican efectos negativos sobre la calidad físico-química del agua, ni sobre la biota, en la zona exterior del estuario del Oka (Borja et al., 2010).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se estima que el riesgo de proliferaciones de microalgas que puedan resultar perjudiciales para la salud humana, o molestas para el baño, en la playa de Laidatxu es bajo.
En cuanto a las macroalgas, es poco probable que proliferen en las playas del País Vasco, debido principalmente a que el sustrato arenoso característico no favorece su crecimiento.
Finalmente, y en lo que a medusas se refiere, no se posee ningún registro sistematizado sobre la llegada de medusas. La presencia de medusas en nuestras costas es una situación habitual sobre todo en épocas de primavera-verano y su llegada depende de las corrientes y los vientos. En todo caso, debido a la temperatura, oleaje, energía, mezcla de aguas y corrientes del Cantábrico es difícil que se den las acumulaciones masivas de medusas que soportan en el Mediterráneo.
5.12.4 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA ZONA DE BAÑO
A.- Estimación del riesgo
Según la información recogida en los apartados anteriores, los vertidos urbanos que se producen al estuario del Oka son los principales focos de contaminación de la playa de Laidatxu. Así, en general, estas aguas presenten un riesgo extremo de contaminación de corta duración. En este sentido, la calificación anual de “insuficiente” obtenida en los tres últimos años apoyan estos resultados.
Por otro lado, se estima que el riesgo de proliferaciones de microalgas que puedan resultar perjudiciales para la salud humana, o molestas para el baño, es bajo y que la proliferación de macroalgas y la acumulación masiva de medusas son poco probables.
Por lo tanto, considerando esta información en conjunto, se estima que el riesgo de las aguas de baño de la playa de Laidatxu de no alcanzar la categoría “suficiente” para el 2015 es alto.
B.- Revisión del perfil del agua de baño
El perfil de la playa de Laidatxu se ha establecido el 30 de abril de 2011. Teniendo en cuenta que la calidad del agua de baño en 2010 ha sido clasificada como INSUFICIENTE, la próxima revisión del perfil de las aguas de baño deberá realizarse en 2 años, es decir, en 2013.
En el caso de que se vayan a realizar obras o cambios importantes en las infraestructuras de la zona de baño o en sus inmediaciones, el perfil deberá actualizarse antes del inicio de la siguiente temporada de baño, es decir, antes de junio de 2012. 




Evaluación de la calidad según la Directiva 2006/7/CE.

Teniendo en cuenta los criterios de clasificación de las aguas de baño establecidos en la Directiva 2006/7/CE, la calificación anual para los años 2008-2010 sería de INSUFICIENTE (sin tener en cuenta las 3 temporadas anteriores) en el punto de muestreo de la playa de Laidatxu.
Por otro lado, al comparar las concentraciones puntuales obtenidas en los controles realizados en las últimas 3 temporadas de baño con los valores límite para la clasificación suficiente (500 NMP/100 ml para
E. coli y 185 NMP/100 ml para enterococos intestinales), se observa que en aproximadamente un 18% de los casos la calificación sería INSUFICIENTE. (Figura 59).

 --------------------------------------------------------------------------------

Vigilancia sanitaria de las zonas de baño: playas y pantanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (pagina WEB de Osakidetza)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco lleva a cabo una vigilancia sanitaria de las zonas de baño de nuestra Comunidad, lo que permite obtener una información continuada del estado de calidad de las playas de nuestro litoral y embalses en su conjunto, así como identificar los puntos y situaciones de posible riesgo.

El control de la calidad del agua de baño se lleva a cabo desde mayo hasta septiembre. Se recogen muestras en cada uno de los puntos de muestreo (semanalmente durante los meses de julio y agosto) y en función de los resultados se califica el agua. Si la calidad del agua de baño es mala se recomienda no bañarse.

Asimismo, se realiza una valoración de la calidad del entorno periplayero. Hace referencia a aspectos tales como señalización, servicios, duchas, vestuarios, aseos, limpieza de arena y presencia de socorristas. Según la valoración global de estos puntos se establece la calificación de: MALA, MEJORABLE o BUENA.

Al final de cada temporada se establece una calificación de cada playa (calidad del agua de baño y entorno periplayero) en función de todas las valoraciones parciales realizadas.

Es necesario seguir las indicaciones establecidas en cada playa y embalse respecto a la calidad de las aguas de baño y el color de las banderas.

Cuadro de Osakidetza Manipulado y Parcial (no aparecen las playas de Abinaga ni de Txatxarramendi, ni los análisis semanales que se realizan)

 

2011_PERFILES_METODO_Y_RESUMEN

 

2011_PERFILES_LAIDATXU





Comentarios