Sukarrieta instala una barrera para la retención de sólidos


kostaldea
 

DEIA Sábado, 20 de Agosto de 2016 -


La barrera está ubicada junto al muro del parque. Foto: A. Erdaide
La barrera está ubicada junto al muro del parque. Foto: A. Erdaide

La medida preventiva servirá para controlar el riesgo de filtraciones que puedan surgir por las obras del colector

La medida preventiva servirá para controlar el riesgo de filtraciones que puedan surgir por las obras del colector


Sukarrieta - La construcción del sistema de bombeo en el parque de La Marisma de Sukarrieta correspondiente al nuevo tramo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka entre Sukarrieta y la EDAR de Lamiaran, ha hecho necesaria la colocación de una barrera de retención de sólidos en suspensión, para controlar el riesgo de filtraciones de la obra. Con esta medida se espera retener los finos y limos que puedan derivar de la excavación necesaria antes de proceder a la ejecución de pilotes cercanos al muro ubicado junto al parque.

Para la colocación de la citada barrera de contención, se cuenta con la autorización oficial correspondiente de las autoridades competentes: Demarcación de la Costas del País Vasco, Ayuntamiento de Sukarrieta y los responsables de medio ambiente de Diputación Foral de Bizkaia, que gestionan las playas. El equipo responsable de la obra, además, esta realizando un seguimiento de la calidad del agua a través de la toma periódica de muestras que valgan para confirmar la eficacia del sistema colocado.

Las obras de construcción del tramo del colector general que enlazará Sukarrieta con la depuradora comarcal de Lamiaran para finales de 2017 tienen como objetivo zanjar el saneamiento de Urdaibai. Los trabajos que cuentan con un presupuesto de 19,3 millones de euros, permitirán avanzar en la necesaria recogida y derivación de las aguas residuales en la ría de Mundaka, al posibilitar la derivación hasta Lamiaran de las aguas residuales de la margen izquierda de la ría y de Ajangiz en la margen derecha. La construcción del nuevo tramo estará aparejada a la habilitación de dos tanques de tormentas y una estación de bombeo en el municipio. - A. Erdaide

Comentarios