EL AYUNTAMIENTO DE IBARRANGELU NOS VENDE HUMO EN ARKETA


Busturialdea a 17 de febrero de 2014

Alcaldes y Concejales de Busturialdea en Arketa, algunos de ellos miembros del Patronato de Urdaibai
La idea del Ayuntamiento de Ibarrangelu, de pedir la desafección de los 18.000 m2 de la Parcela Municipal de Arketa del Dominio Publico Marítimo-Terrestre para construir en el mismo un Camping “Sostenible” con el supuesto fin de salvar la actividad económica que en ella desarrolla es en todo caso una quimera del Alcalde de Ibarranguelu y sus seguidores, todos ellos embarcados en una campaña política y mediática que no tiene mas objeto que la de perpetuar la urbanización de caravanas, que una y otra vez, se ha demostrado ilegal en esa parte de la Ría de Mundaka.

En todo caso se el Ayuntamiento de Ibarranguelu es conocedor de que la nueva instalación turística deberá cumplir para su apertura con las todas las legislaciones sectoriales en vigor. No vale para que un camping sea considerado “Sostenible o Verde” limitarse a presentar un proyecto elaborado por una conocida empresa de construcción de prefabricados de madera de la comarca sin evaluar previamente si lo dibujado en el papel cumple los condicionantes de todo tipo que recaen en el territorio y realizar una Evaluación de los efectos y impactos de su propuesta en el medio rural de la Reserva de la Biosfera de Urdabai y en su entorno natural, comparándola siempre con otras alternativas de ubicación existentes y la opción “0”, es decir la de no ejecutar. 
Nuevo Proyecto de Camping, Sospechosamente parecido al actual
Entre los condicionamientos legales vigentes se encuentran, al menos, los siguientes;
  • Así según el PRUG de Urdaibai pide para los campamentos de Turismo 50.000 metros cuadrados en un único linde, de los cuales solo la mitad se puede dedicar a ubicar plazas de camping, bungalows o caravanas, debiendo el resto ser arbolado natural. Asimismo la propia normativa establece que de un máximo de 60 parcelas posibles, la mitad debería ser bajo lona, y 15 serian para bungalows y otros 15 para caravanas o autocaravanas.
  • Por aplicación de la ley de carreteras y la propia Normativa de Campings estos se deben de retirar la plazas de las mismas en 50 metros, y 13 metros cualquier edificación de la propia carretera comarcal.
  • Según la hipotética nueva linea de Costa cualquier edificación destinada a vivienda o habitación deberá separarse de la misma 100 metros por ser suelo no urbanizable –en urbanos no pueden construirse campings--. La distancia que separa la caseta de duchas y baños del mar, es decir la mitad de la parcela quedaría anulada, justo la que costas pretende regenerar.
  • La Ley de Urdaibai no permite este uso y actos constructivos en los terrenos de especial protección de encinares cantábricos.
  • Afecciones directas o indirectas a zonas ZEPA o LIC.....
Para ello el Ayuntamiento de Ibarranguelu debería conseguir el posicionamiento favorable del Ministerio de Medio Ambiente, del Patronato de Urdaibai, de la Consejeria de Turismo... a su plan alternativo y además de conseguir que ningún afectado o grupo social se opusiera a tal propuesta que supone la privatizaron de un tramo de la Ría de Mundaka. Esto se nos antoja difícil con la continua oposición de esa corporación local a cumplir con los requisitos legales y medioambientales que recaen en sus zona playeras sean de Laga o del entorno de Laida como es el caso.

Entendemos el enfado de los actuales 103 usuarios de dichas instalaciones que tienen instalada permanentemente su “caseta” de veraneo en UNA ZONA DE PROPIEDAD Y USO PUBLICO, Y QUE NO QUIERAN MUDARSE A OTRA ZONA MENOS PRIVILEGIADA, pero no llegamos a entender la defensa pública de un Alcalde en mantener una situación que ha sido declarada por el Tribunal Supremo como ilegal, y que además establece que el interés publico que alega el Ayuntamiento NO EXISTE. Cualquier administración publica NO PUEDE obviar la existencia de una sentencia definitiva y firme del Tribunal Supremo que en todo caso habría que cumplir, toda vez “que prohíbe cualquier edificación o construcción destinada a residencia o habitación (cual son la instalación de una campamento de turismo con sus correspondientes tiendas de campaña, mobil-homes, rolutes e instalaciones de servicio anexas para las que se pidió la concesión)”.

Preguntamos al Sr. Alcalde de Ibarrangelu ¿Hasta donde puede llegar en su campaña demagógica y de medias verdades? y le preguntaríamos ¿Qué “catastróficas” consecuencias económicas para la Comarca de Urdaibai? ¿Porque no abrimos 5 campines legales en Urdaibai?. Así tanto en la prensa como en la radio el Sr Alcalde afirma que en Ibarrangelu no existen mas actividad económica que dichas instalaciones, afirmación que se demuestra falsa cuando según la propia Web Municipal existen 4 hoteles y 10 bares-restaurantes en el municipio. En el mismo sentido, se demuestra falso el sonsonete de la perdida de 30 puestos de trabajo directos y 130 indirectos que dice producir el Camping, ya que según sus Propios Presupuestos Municipales están empleados 4 trabajadores municipales en Arketa, sin contar con los 8 empleados en el Bar-Asador anexo que se explota en régimen de alquiler.

También afirmar que la Ley de Urdaibai NO PERMITE la instalación de Campamentos de Turismo en parcelas del suelo rustico ES FALSA. También es un hecho (y una oportunidad perdida) que el PRUG de Urdaibai desde 1993, y a la vista de la ilegalidad del complejo de Arketa, tiene una previsión de un nuevo camping de 6 Has en la zona de Iribar del mismo municipio, que permitiría reubicar el actual equipamiento hostelero (por otra parte tan necesario para un turismo sostenible), eso si, cumpliendo con todas las exigencias técnicas y legales, recuperando posteriormente la superficie desecada de Arketa para la mar y sus usos compatibles dentro de un proyecto de rehabilitación medioambiental.
Este nuevo Campamento de Turismo, estaría abierto y en funcionamiento si la administración publica, hubiera optado hace décadas por la regeneración de los desastres ecológicos del pasado, en vez de gastarse decenas de miles de euros en pleitos prolongados artificialmente, cuyo fin no era mas que perpetuarse en los usos ilegales. No podemos olvidar que el el caso de Ibarrangelu llueve sobre mojado, a la vista de la otra sentencia relativa a la “Máquina de Escribir”, la ocupación de las dunas de Laga, el cobro de OTA en playas, Agro-turismos que se venden por partes... y cuyas responsabilidades políticas apuntan a alcaldes del EAJ-PNV de las pasadas legislaturas (algunos de ellos inhabilitados por los tribunales) y ahora al Grupo Independiente en la Alcaldía.

Queda demostrado, que de la explotación SIN TITULO LEGAL PARA ELLO del “camping” de Arketa, el Ayuntamiento de Ibarranguelu ingresa en sus arcas municipales mas de 300.000 € al año, entre otros factores, porque permite el ESTACIONAMIENTO PERMANENTE DE CARAVANAS (Ver WEB del Camping) a pesar de estar prohibido temporadas que superen de 6 meses continuados  en un camping en la normativa de turismo, convirtiendo el mismo en una URBANIZACION PRIVADA, donde se llegan a trasmitir las plazas entre particulares a 100.000 € la unidad. 
Tampoco es de entender como la Administración de Costas no impone al Ayuntamiento de Ibarrangelu y a los que tienen su “Casita” en Arketa, la misma sanción que impone a los surfistas que acampan en la Playa de Laga, que es la prevista en el artículo 184 d) del Reglamento de Costas «En el caso de acampada la sanción es de 30,05 € por metro cuadrado ocupado y día.»

Resumiendo que aunque se consiga la desafección de la parcela de la marisma de Arketa para que el Ayuntamiento de Ibarrangelu pueda seguir haciendo caja con su negocio municipal en ese punto hay que llegar a la conclusión; en esa parte de su municipio NO SE PUEDE HACER UN NUEVO CAMPING, y deberían saberlo, si no existieran compromisos que se nos ocultan al resto de la sociedad. 
NOTA: Desarrollo de las Ideas que defendimos la mayoría en el  Consejo de Cooperación de Urdaibai

Comentarios

  1. Kaixo! Mi nombre es Julio y vivo en Barakaldo, yo suelo ir al asador Arketa , un sitio super-agradable, familiar, entrañable, lamento que alguien pueda pensar en desmantelarlo con tan mala fe; desde mi punto de vista quitar el camping y el asador no tiene sentido alguno salvo si se desea mal a alguien, pero sí lo tendría (sentido) el mejorarlo, por lo tanto el artículo es una auténtica PATRAÑA llena de rencor contra no sé bien quién ni qué.
    Espero que se anime el que escrito el artículo, y solicite a costas el ampliar el paseo cutre de Laida al menos 2 metros para que la ingente cantidad de personas que allí vamos con buen tiempo podamos pasear con amplitud; es decir complementar,mejorar espacios y servicios y dejarse de especulaciones, maquinaciones, y sentencias de tribunales ajenos al medio o al pueblo, las sentencias así mejor enfocarlas hacia el Mediterráneo, que allí sí que hay desdén, y dejadnos en paz a los que vamos y a un sencillo pueblo que no es causante de ninguna causa salvo la de defenderse.

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    1. En el proyecto de regeneración medioambiental de la antigua cala de Arketa no desaparece el asador y bar situado junto a la urbanización ilegal de caravanas y movilhomes, que gestiona el Ayuntamiento de Ibarrangelu sin permiso ni titulo de propiedad. En el proyecto es cuestión se reedifica y reconstruye el edificio, retirando las uralitas y los tejados de chapa. El resto de la parcela se convierte en zona verde publica, aparcamientos (ahora los usuarios de la playa estacionan en plena carretera) y de servicio para botes y piraguas, y servicios conexos. En cuanto al paseo, dígaselo a los Srs de la foto que esos obstentan el "poder" en esta comarca. En cuanto a las sentencias, ¿cuales son las buenas, las de juzgado de Gernika, el de Bilbao, o el de Madrid? porque en ningun caso hemos sido los que hemos recurrido a esas instancias en este caso... en cambio el Ayuntamiento de Ibarrangelu si, y ha perdido una vez mas (van 4). Lo que en una democracia que se precie, debería acatar y cumplir, y no dedicar dinero y esfuerzos públicos a no cumplir una sentencia provocada por el propio ayuntamiento con sus recursos y acciones.

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