¿Por qué las empresas del fracking de USA se han interesado en Euskadi?

¿Por qué las empresas del fracking de USA se han interesado en Euskadi?

April 11th, 2012 · Mis reportajes en la Cadena Ser y otros medios

http://www.nosinmimochila.com/2012/04/por-que-las-empresas-del-fracking-de-usa-se-han-interesado-en-euskadi/

El nuevo maná de las empresas energéticas es el gas no convencional, un gas subterráneo que se obtiene a partir de una técnica llamada fracking. Se perfora a varios miles de metros de profundidad y se introduce una mezcla de agua y elementos químicos para desgajar el gas de la roca en la que está incrustado. Está técnica se originó en Estados Unidos y se está abriendo paso por medio mundo, pero con el rechazo de algunos países que lo han prohibido por su supuesto daño para la salud y el medio ambiente (contaminación de acuíferos, contaminación de emisiones CO2…). El famoso documental Gasland habla de ello.

El caso es que a Euskadi también va a llegar el fracking con el pleno apoyo del Gobierno Vasco -que rechaza que sea una técnica perniciosa- y dos empresas norteamericanas con las que ha formado una sociedad para explorar los dos primeros pozos en Álava durante este año. El Gobierno Vasco ha dado la cara defendiendo el proyecto, pero a través de la página contra el fracking de Cantabria he dado con la visión de HEYCO, una de las dos empresas estadounidenses que van a desembarcar en Álava. En un artículo publicado por la página web Natural Gas Europe, se recoge la intervención del Director de Exploraciones de HEYCO John Underwood en un congreso sobre el gas no convencional celebrado en Barcelona a mediados de marzo.

Y la clave de ese artículo es que responde a la gran pregunta: ¿Por qué las empresas norteamericanas del fracking se han interesado en Álava y en Euskadi? Underwood responde y lo hace sin pelos en la lengua. Hoy lo he contado en la Cadena Ser y ahí va.

1. El apoyo de la administración y el trato fiscal

Bueno pues la primera razón es evidente. Vienen a España porque es un país que no está limitando las técnicas del fracking como lo han hecho Francia, Bulgaria o algunos estados de los Estados Unidos. El representante de Heyco subraya el apoyo de los gobiernos español y vasco a esta exploración, pero va más allá porque señala que han obtenido los permisos en términos excelentes, especialmente por el tratamiento fiscal, el pago de impuestos que hace la operación muy rentable.

2. Hay poca gente y mucho campo

El portavoz de Heyco resalta que Euskadi tiene la mitad de densidad de población que Tarrant County en Texas, uno de los lugares de mayor extracción de gas de Estados Unidos. Es decir, que hay espacio en Álava para abrir pozos y además apunta que la orografía no es cambiante. Dice literalmente que la mayoría del área es campo o pastos de cereal. Conviene apuntar que ahora se explorarán dos pozos, pero que sí se inicia una explotación podríamos llegar a cientos de pozos en Álava como ha reconocido el propio Gobierno Vasco o de hasta casi 3.000 pozos como señalan los colectivos ecologistas. Para HEYCO, la orografía de Álava, es decir, con mucha población centrada en Vitoria y grandes espacios abiertos sin ocupar, es un punto a favor.

3. Las leyes de protección ambiental son “manejables”

En este punto es muy interesante lo que dice el portavoz de Heyco porque literalmente señala que las restricciones ambientales en España son manejables. Es la expresión que utiliza: manejables. De hecho, durante su presentación, y como recoge esta información, John Underwood mostró un mapa con las áreas que están fuera de las normas de protección que impedirían la aplicación del fracking. Y esas áreas sin protección suficiente recogen acuíferos locales, humedales y zonas forestales donde podrían abrirse pozos. Underwood se lamenta en todo caso de que los bosques en España estén muy protegidos y reconoce que por tanto tendrán que renunciar a ellos.

He hablado con el departamento de Industria del Gobierno Vasco y han querido matizar estas afirmaciones. Las normativas ambientales en Euskadi, afirma, son mucho más restrictivas que en Estados Unidos y garantizan que no habrá problemas en la exploración de los pozos en Álava.

Como ya conté en su día en la Cadena Ser, HEYCO estuvo envuelta en un escándalo en Nuevo Méjico cuando intentó con la ayuda de la administración de George Bush abrir pozos en las praderas protegidas de una zona conocida como Otero Mesa. El partido demócrata ha conseguido impedirlo de momento.

4. El negocio es muy rentable

Sí, queda claro que el negocio del gas no convencional o el gas subterráneo puede ser muy rentable para las empresas norteamericanas. En España, señala Underwood, los precios que se pueden obtener por el gas son entre tres y cuatro veces más altos que en Estados Unidos. Buenas noticias para los productores, señala la información.

Así que las cartas ya están boca arriba.

Comentarios