EGUZKI MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON LAS DOS PERSONAS DETENIDAS POR EL ESTADO FRANCES POR DENUNCIAR LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE EDF

EGUZKI Talde Ekologista

Gasteiz, 28 de enero del 2012ko urtarrilaren 28an

Tf.688662532 eguzki.eguzki@gmail.com

http://www.eguzki.org

Por medio de la presente nota, el colectivo ecologista Eguzki, quiere solidarizarse con las dos personas detenidas en el Estado francés, acusadas de ser 'hacktivistas' del movimiento Anonymous, acusados de haber pirateado el pasado junio la página de internet el grupo eléctrico público EDF.

En primer lugar, queremos destacar la relevancia pública de esta acción pacífica y llamativa que atizó conciencias respecto a los efectos del tsunami de Japón, la consiguiente crisis de la central nuclear de Fukushima, y el modelo energético actual, compartido por Japón y Europa.

Por otra parte, es necesario romper el poder del lobby nuclear para poder transcender en medios y conciencias sobre el riesgo nuclear. La noticia de Fukushima no puede quedarse en un incidente o desgracia de l@s japonese@s, sino en un riesgo que se asume con la energía nuclear, en Japón y en Euskal Herria con Garoña.

Para Eguzki, estos denominados “accidentes”, Three Mile Island; Chernobyl; Fukushima-Daiichi, Marcoule, ... son consecuencia de un modelo energético nada seguro, costoso, impredecible y cuyos efectos y residuos los asumimos todos y todas. Un modelo que demuestra que no somos capaces de garantizar su inocuidad durante los miles de años de radioactividad, por mucha profundidad de los océanos en los que se deposita.

En consecuencia es más necesario que nunca trabajar desde vías alternativas de comunicación, para denunciar que las centrales nucleares no cuentan con sistemas de seguridad que las hacen infalibles. Los grave accidentes nucleares son avisos que deben denunciarse para que no asumamos dicho riesgo, con la única posibilidad de descartar el mismo, cerrando las plantas nucleares como en nuestro caso es Garoña, la central de las mil grietas.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

Comentarios