Bildu de Muxika paraliza el polígono de Busturialdea

Zona de Miango  con las vistas de EBAKI

El consistorio no aprueba el plan parcial y da un serio revés al plan para crear el área industrial comarcal


DEIA muxika. Iba a iniciar su tramitación administrativa en el Consistorio de Muxika, pero el Plan Parcial del polígono comarcal ni siquiera dio ese primer paso. Impulsado por la sociedad pública Busturialdeko Industrialdea -ente compuesto por Gobierno vasco, Diputación y veinte ayuntamientos de la zona-, el área industrial a construir en 60 hectáreas de suelo muxikarra no ha sido aprobado por el equipo de gobierno local, comandado por Bildu. Esta negativa supone dar un portazo a un plan de actuación que debía haber encarado su primera fase constructiva en 2007.

El plan urbanístico fue presentado por Busturialdeko Industrialdea en el Consistorio muxikarra hace varios meses, aunque no fue llevado hasta anteayer a pleno. Y la mayoría de Bildu y Muxika Garbi -plataforma surgida contra la maderera Finsa-Inama y el polígono comarcal- fue suficiente para echar atrás el proyecto, que años antes había superado el escollo del Patronato de Urdaibai.

Los gestores locales argumentaron que el texto de Busturialdeko Industrialdea no acreditaba varias cuestiones, entre las que se encuentran la habilitación de una rotonda de acceso -ubicada en terrenos de la vecina Gernika-Lumo-y que el suministro de agua a la zona industrial no estuviera garantizado. Vecinos de las inmediaciones, por su parte, también han recogido firmas contra su construcción en los últimos días.
La única opción de encauzar el proyecto pasa ahora por satisfacer las determinaciones del Consistorio o elaborar un nuevo Plan Parcial. Ambas cuestiones, no obstante, motivarán una nueva demora de un proyecto industrial ante el que las fuerzas que integran Bildu han mostrado diferentes sensibilidades. Mientras que EA no se ha opuesto a su construcción, la izquierda abertzale la ha paralizado.

Comentarios