Costas proyecta un paseo marítimo que conectará Busturia con Sukarrieta


COSTA

El vial costará alrededor de dos millones de euros y discurrirá por zonas hasta ahora intransitables

22.05.11 - 02:48 -


La Demarcación de Costas prevé la construcción de un paseo marítimo de 2,5 kilómetros entre la playa de San Antonio, en Busturia, y Sukarrieta. El proyecto, que requiere todavía el visto bueno de las instituciones y del Patronato de Urdaibai, se encuentra ya en poder de los ayuntamientos implicados para que realicen sus alegaciones en el plazo de un mes.

La propuesta de habilitar un paseo peatonal costero entre ambas localidades no es nueva. De hecho, los vecinos de Abiñako Auzokideen Elkartea ya plantearon una iniciativa similar hace un año e incluso se reunieron con representantes del Ejecutivo central para exigir la apertura de una zona del litoral que está cerrada por muros y verjas de distintas propiedades privadas. Su reclamación se basaba en la Ley de Costas de 1988 que establece el tránsito abierto para disfrute público en una franja de 6 metros de la orilla.

A raíz de esa demanda, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constató «la carencia de espacios abiertos al público que han quedado injustificadamente sustraídos del disfrute de la colectividad». Es por ello que plantea ahora recuperar el enclave habilitando el nuevo vial costero entre el sur de la playa de San Antonio y la ensenada de Portuondo. El plan, cuyo coste rondará los dos millones de euros, consiste en establecer un área de tránsito, de una anchura media de tres metros, que estará revestida de madera. Se instalará también una barandilla diseñada con materiales de bajo impacto ambiental que minimizarán su afección en el entorno. El trazado discurrirá por los terrenos de la actual colonia infantil de la BBK en Sukarrieta, Villa Matilde, cruzará la vía férrea y concluirá en las inmediaciones del cementerio de Sukarrieta.

Comentarios