Duda planteada a la Plataforma sobre la presencia del Visión europeo en Olabarri (Errigoiti)



Recientemente se nos ha formulado una duda relativa a la existencia del "Visón Europeo" en Olabarri, y nos complace que se interesen por la Fauna que habita en Olabarri como nos entristece que nos digan que les parece una farsa. Pregunta formulada:

"Bueno, os daré mi humilde opinión.

Está bien actuar contra proyectos que puedan influir negativamente en el medio ambiente, que no respetan las leyes o informes y tal y tal.....

Pero lo del bison europeo me parece una farsa de mucho cuidado. Nunca en Olabarri y alrededores ha vivido el bison (hace mas de cien años no lo se). Sin embargo, si hemos conocido anguilas y cangrejos negros, incluso patos salvajes, en Olabarri y en el río de Mallarrisas también. Los bisones que puedan vivir en Errigoiti, habrán sido soltados no hace más de 10 años, como los corzos que se dejaron en libertad en el monte iluntzar (Nabarniz) o como los javalies, o como las cigueñas que se soltaron el año pasado.

En fin, perdonad las molestias".


Respuestas de miembros de la plataforma, que han querido amablemente responder:

1º) Hola,

Lo primero agradecerte tu aportación y colaboración a que nuestro blog siga muy vivo.
Quiero comentarte que la presencia de visón europeo en el río Butroe está contrastada y publicada (si también a la altura de Olabarri), pero lo verdaderamente relevante en términos medioambientales no es su presencia sino mantener su hábitat y mejorarlo ya que es en su hábitat donde se puede y debe regenerar una especie en peligro de extinción.
Cuando dices que sabes que no ha habido visón europeo en cien años, entiendo que lo dices porque te lo han contado, hay varios estudiosos, expertos en visón que llevan 20 años estudiando el Butroe(si también a la altura de Olabarri) como cuenca de interés especial y como nexo de unión entre otras cuencas(importante). Quizás tampoco habéis visto a estos expertos, pero existir existen y lo demuestran  publicando en revistas científicas (casi siempre en inglés).
Si tienes interés en el tema, estaremos encantados que colabores con la plataforma y te puedas felicitar por trabajar en mantener algunas de nuestras riquezas 100 años más.

2º) Estimado,

Te agradecemos mucho tu interés y tus ganas de saber sobre el tema. Si hubiera gente inquieta como tú, que plantease preguntas  y reflexiones posiblemente este país sería más  democrático.

Como seguramente comprenderás la plataforma está formado por vecinos sensibilizados por lo que les afecta a su entorno natural. Nosotros no tenemos oficina de prensa ni expertos que nos asesoren, y dentro de esta preocupación desde varios ámbitos científicos nos han informado de la existencia del visón europeo en la zona, y concretamente en Olabarri.(No necesariamente por que no se vean ejemplares quiera decir que no existan o que no hayan existido.)
 Aunque no somos entendidos nos basamos en opiniones de expertos y ellos así lo corroboran. Espero que te haya servido de ayuda la respuesta.

Agradeciendote tu interés.

3º) Otras fuentes a las que se puede recurrir para saber sobre el Visón Europeo y su presencia en el río Butroe (Olabarri):
Hay muchos más referentes, que podemos recomendar.

Si alguien más quiere responder a su duda o formular más preguntas, La Plataforma desea y espera que sigan el ejemplo de esta persona y pregunten, nuestro interés es el de informar a todo el mundo.

PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI

Comentarios