AZTI y el G.Vasco deben esforzarse en crear una reserva marina en Jaizkibel

[2010-09-23] AZTI y el G.Vasco deben esforzarse en crear una reserva marina en Jaizkibel

Recientemente el Gobierno Vasco ha destinado casi 2 millones de euros a la financiación de diversos proyectos científicos de la Fundación AZTI-Tecnalia

Puesto que el origen de dichos fondos es público, que numerosos expertos en oceanografía trabajan en la sede de AZTI de Pasaia y que desde principios de 2010 está definida sobre la mesa la Propuesta Oceana-COBE para la creación de una área marina protegida entre Donostia y Biarritz, EGUZKI insta al Gobierno Vasco y a los cargos responsables de AZTI a que destinen parte de la mencionada financiación a la concreción de la reserva marina propuesta, y a la profundización en el conocimiento científico para su rápida declaración. Del mismo modo, este verano la ciudadanía de Gipuzkoa ha podido conocer la existencia de poblaciones permanentes de ballenas y delfines en nuestra costa, incluyendo el litoral de Ulia y Jaizkibel, aunque ya eran conocidos por científicos y políticos los altos valores ecológicos de los fondos marinos de Jaizkibel y Ulia. Por otro lado, EGUZKI es consciente del rechazo creciente que la propuesta de puerto exterior de Jaizkibel está generando entre la comunidad científica y agentes económicos, además de en la sociedad y en la mayoría social y política de Oarsoaldea.

Ante ello, el movimiento ecologista llama a superar el miedo, las presiones y la imposición desplegados por políticos profesionales como Miguel Buen y sus peones en el Gobierno Vasco. La propuesta de puerto exterior de Jaizkibel y el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes (PDIPP) que pretende blindarla legalmente, promulgan la destrucción de los fondos marinos y acantilados de Jaizkibel, protegidos dentro la Red Natura 2000 desde 2004 por la Unión Europea. Para ello, Miguel Buen pretende impulsar la construcción de una gran central petrolífera y energética que sustituya y elimine del mapa el puerto actual, no dudando en asociarse mediante oscuros contratos económicos con los lobbys de las energías sucias.

http://eguzkidonostia.blogspot.com

2010.09.22

EGUZKI Talde Ekologista

Comentarios