Vizcaya alega contra la protección de las colonias de Sukarrieta


Vizcaya alega contra la protección de las colonias de Sukarrieta

K. A. - Bilbao - 25/08/2010



Once días después de que el Gobierno publicase en el Boletín Oficial del País Vasco la resolución que abre el proceso para proteger el edificio de las colonias de Sukarrieta, donde la Diputación de Vizcaya se planteó ubicar la ampliación del Guggenheim, el ente foral confirmó ayer que presentará alegaciones contra las intenciones del Departamento de Cultura.
El portavoz foral, Juan María Aburto, explicó que la Diputación firmó ayer el documento que presentará para rebatir la declaración del edificio diseñado por Ricardo Bastida como conjunto monumental. Ello dificultaría su remodelación para convertirlo en la pinacoteca que defiende el diputado general, José Luis Bilbao, y que el Ejecutivo ha vetado.
Aburto no quiso entrar en detalles sobre las alegaciones concretas y criticó que el Ejecutivo hiciera pública la apertura del expediente, firmada en mayo pasado, durante el mes de agosto para, a su entender, dificultar la fase de alegaciones. "Es una muestra de absoluta transparencia", ironizó, presentarlo "cuando todos estamos trabajando a pleno rendimiento".
El portavoz foral animó a los interesados a sumarse al proceso de alegaciones y deseó que los Ayuntamientos de la zona y la BBK, propietaria del edificio, hayan podido superar las dificultades propias de un mes veraniego para presentar las suyas antes de que expire el plazo en los primeros días del próximo septiembre.
"Nuestro planteamiento es que haya un concurso de ideas", recalcó Aburto. "El proyecto [de un nuevo Guggenheim] es estratégico".

Comentarios