La justicia frena la construcción de 480 pisos en Ondarroa

FOTOMONTAJE DE LAS VIVIENDAS PLANTEADAS

POR interés ecológico

La justicia frena la construcción de 480 pisos en Ondarroa

Reconoce el interés ecológico de las marismas de Aieri y que la urbanización del entorno generaría «daños irreparables»

30.07.10 - 02:42 -
El proyecto de la gestora municipal de Ondarroa para construir cerca de medio millar de viviendas de promoción pública en Aieri ha sufrido un duro revés. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido suspender de manera cautelar el plan especial de ordenación urbana de ese área, situada a la salida del municipio en dirección a Markina. La sala de lo Contencioso Administrativo considera que la calificación correcta de los terrenos debe ser de suelo no urbanizable en lugar de urbano, como aprobó el Consistorio en las normas subsidiarias de 1993. Además, se recalca que tiene que estar sujeto a un régimen específico de protección por tratarse de un LIC -lugar de interés comunitario-; en concreto, de la ría Artibai.

La sentencia se expresa en sintonía con los argumentos expuestos por grupos ecologistas como Eguzki, Aieri Zaindu, Ekozain y Berdeak-Los Verdes y formaciones poíticas como Aralar, que han impulsado la denuncia. «Los perjuicios que se causan son evidentes y derivan del impacto de la construcción de 480 viviendas y de su urbanización, que, de llevarse a cabo, generaría daños irreparables en un espacio de interés ecológico», recoge el auto. «Daría lugar a situaciones difícilmente reversibles».

Recurrir la resolución
El Tribunal destaca, además, que el propio Ayuntamiento establece una serie de medias correctoras y compensatorias para favorecer la conservación del visón europeo, restaurar las marismas y proteger la zona del Artibai. «Con ello, se aprecia que no se discute el interés ecológico del área y no es compatible con una clasificación del suelo como urbano por el impacto que generaría». El plan especial de Aieri, aprobado el pasado mes de abril, contemplaba destinar a viviendas de protección el 88% de los 480 pisos proyectados -un 21,6% a VPO y General, y el 66,4% a tasadas-.

Del total de 13 hectáreas que alcanza el área, las casas ocuparían el 11,8%; es decir, cerca de 14.770 metros cuadrados. La comunicación viaria, los equipamientos y servicios se llevarán el 6,3%, mientras que el resto, alrededor de 110.000 metros cuadrados, estarán repartidos entre el humedal, lugares de esparcimiento y zonas verdes. La actuación contemplaba agrupar los bloques de viviendas en la margen derecha de la ría para permitir que la configuración de los edificios favorezca la creación de dos plazas públicas.

De manera paralela, el Ayuntamiento, que recurrirá la decisión judicial, tenía previsto recuperar parte de los terrenos ganados a la ría, potenciar las especies vegetales más valiosas, garantizar la protección de la fauna existente, crear nidos y reposaderos para el martín pescador, y facilitar la estancia de las aves migratorias. El coste económico de esta operación alcanza los 82 millones de euros. Para la gestora que dirige el Gobierno local, el desarrollo de Aieri tiene carácter comarcal y es una pieza fundamental para evitar el progresivo descenso de la población que sufre la localidad vizcaína.

Comentarios