Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina. La Gestión Prudente de un Territorio Valioso

Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina. La Gestión Prudente de un Territorio Valioso

José Mª Ezquiaga, arquitecto y urbanista

El Área Funcional de Gernika- Markina constituye un territorio con amplios espacios naturales de gran valor ambiental e intensamente humanizado por la actividad agropecuaria y forestal del caserío. Acoge uno de los espacios que con mayor propiedad puede calificarse de rural dentro de los del ámbito atlántico de la CAPV. En el Territorio Histórico de Bizkaia la estrecha relación entre las áreas urbanas y rurales es una característica inherente que contribuye a dotar a las áreas rurales de dinámicas propias de áreas urbanas, de manera que más cabe hablar de medios rururbanos que de medios rurales. La localización relativamente excéntrica de este Área Funcional, que configura un espacio de discontinuidad entre los grandes núcleos de población y respecto a los ejes y nodos que han concentrado el crecimiento económico, ha supuesto un mayor grado de conservación de “lo rural”, con todas las amenazas y oportunidades que ello conlleva; sin negar por ello los desarrollos urbano-industriales y turístico-residenciales ocurridos en el Área Funcional de Gernika-Markina como consecuencia de los cambios socioeconómicos que se han producido en el conjunto del País Vasco.

Argazkia
Urdaibai.

La actividad agraria es la responsable de la gestión integral y sostenible del territorio y especialmente del mantenimiento de este paisaje rural, desarrollada sobre un modelo de asentamiento policéntrico, donde se produce una acusada dualidad interior/litoral, con tres municipios de referencia en el entramado económico local: Bermeo, Gernika-Lumo y Ondarroa.

El Área Funcional es de esa forma un territorio donde debe desarrollarse una integración equilibrada y armónica de usos, actividades y paisajes rurales con el espacio litoral y unos desarrollos urbano-industriales de reducidas proporciones y bastante acotados en el espacio. Su ordenación, por tanto, debe salvaguadar los valores que son señas de identidad patrimonio y principal recurso del territorio, y convertirlos en un activo para el desarrollo territorial equilibrado, sostenible y con capacidad de cohesión.

Otra singularidad de este territorio es la existencia del estuario y marisma de la ría del Oka o de Mundaka, y, en general, de todo el valle inferior del mencionado río. La dimensión de este área, de notables valores naturales, es muy significativa en el conjunto del Área Funcional, pero su relevancia supera los límites estrictos del estuario, se difunde por el ámbito incluido dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y alcanza al conjunto del territorio de la CAPV.

Argazkia
Urdaibai.

Este espacio rural, cultural y paisajísticamente valioso está amenazado por desequilibrios sociales y ambientales, entre los que destacan una dinámica demográfica regresiva y distribución desequilibrada de la población, cese de actividad del caserío debido a limitaciones estructurales y en algunos casos ambientales, e incluso la existencia de riesgos vinculados al carácter torrencial de los ríos, deficitaria depuración y contaminación de acuíferos. Las particularidades morfológicas del Área Funcional, con tres valles cerrados costeros (Oka o Urdaibai, Lea y Artibai), condicionan sensiblemente las infraestructuras de comunicación y dificultan sus conexiones con los ámbitos adyacentes.

La dualidad interior/litoral establece contrastes fundamentales entre montes y valles marcados por la distribución de cientos de caseríos que organizan un espacio tradicionalmente agropecuario y hoy orientado a cultivos forestales, donde se ha mantenido la identidad rural y los asentamiento en el litoral, con barrios y caseríos diseminados en las campiñas e importantes núcleos urbanos costeros como Bermeo, Lekeitio y Ondarroa.

Argazkia
Lekeitio.

Es objetivo básico de la ordenación territorial la conservación y utilización de los recursos naturales y el paisaje, siendo la base territorial del desarrollo rural las campiñas, y la gestión sostenible de montes, ecosistemas y aguas, y como elemento clave de consecución de este objetivo trabajar por la pervivencia del caserío como garantía de mantenimiento de este paisaje y por tanto del medio natural.

El desarrollo urbano debe estar basado en la gestión prudente de este territorio valioso, con la preservación de la identidad y patrimonio cultural de los núcleos tradicionales, tanto de los de mayor tamaño, como Gernika-Lumo, Bermeo, Ondárroa, Lekeitio o Markina, como los pequeños municipios rurales, a través del mantenimiento de la población, y la limitación del crecimiento en los ámbitos de mayor vulnerabilidad, potenciando modelos de crecimiento compacto alrededor y en continuidad de los núcleos existentes.

Argazkia
Markina.

Garantizar la disponibilidad de suelo residencial sin que se produzcan estrangulamientos, considerando las necesidades derivadas de la presión de la segunda residencia, especialmente en los municipios de mayor ruralidad y de entorno litoral. Proponer densidades y tipologías edificatorias más adecuadas a cada ámbito, y proyectos de redensificación y recualificación de áreas urbanas obsoletas, como medidas ambas de minimizar el consumo de suelo, pero resolviendo adecuadamente el acceso a primera vivienda.

Es necesaria una modernización, ampliación, recualificación y mejora de los suelos destinados a actividad económica, ampliación del abanico de usos, especialmente de los suelos vinculados a los núcleos de mayor tamaño, polígonos industriales de Gernika-Lumo-Muxika y Markina, y de los espacios portuarios y donde se localizan las industrias transformadoras de Bermeo y Ondarroa, como elemento equilibrador de la balanza actividad económica y empleo.

Argazkia
Gernika-Lumo.

Esta necesaria modernización y mejora de los espacios de actividad económica no es posible sin la armonización de las nuevas infraestructuras de comunicación del Área con los territorios de Bilbao Metropolitano, Corredor del Ibaizabal y Alto Deba, junto a la mejora de las infraestructuras de cohesión territorial interna del Área Funcional. Mejoras de accesibilidad entre las que destacan el fortalecimiento del corredor Bermeo-Mungia-Bilbao, con la construcción de los túneles de Sollube, y el paralelo desdoblamiento del tramo ferroviario Amorebieta-Etxano-Bermeo, incidentes ambos directamente sobre el fortalecimiento de la actividad del puerto de Bermeo.

Argazkia
Puerto de Bermeo.

Adecuación de los equipamientos a las pautas de comportamiento social aumentando la incidencia de los equipamientos destinados al ocio y tiempo libre, como oferta complementaria, y elemento de promoción del área como destino turístico. Adecuación igualmente de los equipamientos sociales al servicio de una población envejecida, con previsión de necesidades sanitarias derivadas.

Artículos relacionados

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com

Comentarios