Publicado por
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
02.04.2010 -
IRATXE ASTUI
MUNDAKA.
El Ayuntamiento de Mundaka ha dictado una orden de ejecución a los propietarios del Palacio Larrinaga para que subsanen «cuanto antes» las graves deficiencias que presenta el inmueble del siglo XIX, ubicado en Goiko kalea, arteria principal de la localidad. Este singular edificio, de estilo renacentista, está protegido por la normativa urbanística municipal por su interés arquitectónico, histórico y artístico, pero en la actualidad presenta, «un estado de deterioro y abandono avanzado», denunciaron desde el Consistorio de la anteiglesia turística.
Por ello, el Ejecutivo local ha otorgado un plazo de tres meses a sus dueños para que realicen las mejoras necesarias con el fin de mantener la casa en condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad, «tal y como establece la ley». Es obligado, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo en su entorno», señalaron. Entre otras obras, la orden de ejecución exige a los propietarios el arreglo de las cubiertas y las ventanas, así como el apuntalamiento de la estructura con el fin de asegurar la estabilidad del palacete. Asimismo, «deberán proceder a la limpieza de los jardines y los terrenos adyacentes, por higiene», detallaron.
Solicitudes anteriores
Esta no es la primera vez que se solicita la adopción de medidas para garantizar la conservación del inmueble. Hace algo más de un año, el colectivo ecologista Zain Dezagun Urdaibai también denunció la situación de «abandono» del edificio e instó al Ayuntamiento mundakarra a que adoptara las medidas necesarias para solucionar el problema.
El Palacio Larrinaga fue construido por la familia del mismo nombre, propietaria de una naviera asentada en la ciudad inglesa de Liverpool. Posee una clara influencia de los hoteles neobarrocos franceses del París del Segundo Imperio.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.