El TSPJV anula el cambio del plan del Canal de Deustu y deja en evidencia la ausencia de participación ciudadana

El TSPJV anula el cambio del plan del Canal de Deustu y deja en evidencia la ausencia de participación ciudadana



El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a la asociación de vecinos ‘Kanal’ de San Ignazio y ha anulado la modificación que realizó el Ayuntamiento de Bilbo del plan de ordenación urbana de la zona, según una sentencia hecha pública hoy. La sentencia deja en evidencia la ausencia de participación ciudadana a la hora de modificar el PGOU. La izquierda abertzale ha pedido a PNV, IU y PSOE que reflexionen, se replanteen el proyecto y pongan en marcha un debate social amplio.

La asociación vecinal se oponía al relleno de una parte del canal de Deustu para ocuparlo con nuevas viviendas y también a la carretera de cuatro carriles proyectada para dar salida al nuevo Zorrotzaurre. Por ello, recurrió ante el tribunal superior las modificaciones del plan general hechas por el consistorio y presentó once motivos de impugnación.

El primero era que la modificación del plan general se había hecho sin el informe del consejo asesor de planeamiento municipal, un trámite que los vecinos consideraban esencial. También alegaban, entre otras cuestiones, que no se había respetado la participación ciudadana y que no se había incluido un estudio sobre la intensidad del tráfico.

El tribunal ha considerado en su sentencia que la emisión del informe preceptivo del consejo asesor de planeamiento municipal “constituye un trámite esencial en el procedimiento de elaboración de dicho instrumento de planeamiento, y su omisión es determinante de nulidad, sin que quepa relativizar su importancia argumentando que se trata de un defecto formal”.

La citada asociación ha demandado al Ayuntamiento que acate la sentencia. PNV e IU han anunciado ya que recurrirán.

Piden un debate amplio

El grupo municipal de la izquierda abertzale ha felicitado a la asociación Kanala de San Ignazio por su tesón, al tiempo que ha subrayado que el principal fundamento sobre el que se ha basado el TSJPV para tumbar el acuerdo deja en evidencia la ausencia de participación ciudadana a la hora de elaborar la modificación puntual del PGOU en el área de Deustuibarra-Zorrotzaurre.

El grupo municipal abertzale recuerda que la falta de participación ciudadana ha sido la tónica general de todas las actuaciones relacionadas con el plan urbanísitico para Deustuibarra-Zorrotzaurre, “a pesar de las continuas mentiras de Madrazo al respecto”.

“Ni el acuerdo ahora anulado, ni el posterior acuerdo entre PNV-IU y PSOE (de junio de 2009) así como el convenio de colaboración entre Lakua y el Ayuntamiento de febrero de este año, han tenido en ningún momento en cuenta la oponión del vecindario, ni de las principales asociaciones vecinales del distrito”, ha señalado la izquierda abertzale.

Los independentistas han acusado a PNV e IU de no poner en marcha mecanismos de participación ciudadana porque, “frente a las necesidades reales de la zona y del vecindario, han decidido impulsar, desde el primer momento, el negocio, los intereses especulativos de varias empresas que únicamente buscan la obtención de multimillonarios beneficios y el cementazo. En ningún momento han querido abrir un debate social y entrar a cuestiones de fondo, excesiva edificación y modelo de planificación urbana, planteadas desde el inicio por la práctica totalidad de las asociaciones vecinales del distrito”.

La izquierda abertzale sostiene que este varapalo judicial debe hacer reflexionar a PNV e IU, así como al PSOE, a quienes ha pedido un replanteamiento de elevado número de viviendas a construir, la construcción del parque de ribera (en el Canal de Deustu) prometido en el PGOU de 1995, así como la puesta en marcha de un debate social amplio que tenga como objetivo satisfacer las necesidades reales de la ciudadanía.

Comentarios