BIZKAIKO ERREPIDE ERRADIAL BERRIEI BURUZKO ERAKUSKETA
Bizkaiko Foru Aldundiak Bizkaiko errepide erradial berriei buruzko maketen erakusketa inauguratu du Gernikako Batzar Etxean; zehazki, egungo komunikazioak hobetzeko Busturialdean eta Mungialdean eraikiko diren errepide erradialei buruzko maketen erakusketa.
Ardatz horien eraikuntza, funtsean, honetan datza: gaur egungo taxuketak handitu, hobetu edo bikoiztea, elementu berriak eraikiz (tunelak, bidezubiak eta bigarren erreiak). Horiei esker, komunikazioak erraztu eta segurtasuna hobetu gura da.
Ardatz berri horien helburua, lehenengo eta behin, eraikuntza-fasean, honakoa da: Bizkaiko herri-lanetako eraikuntza-sektoreko enpresen jarduera bultzatzea, lanpostuak sortzea eta kontsumo iraunkorreko ondasunen eskaria sustatzea.
Zerbitzuan jarri eta gero:
- Bizkaiko eskualde guztiak edukiera eta kalitate handiko bide-komunikazioen azpiegiturez hornitzea, Lurralde Historikoa hobeto egituratu eta kohesionatzeko.
- Bizkaiko enpresen lehiakortasuna, eta, ondorioz, jarduera ekonomikoa hobetzea, enpresa horien eta edukiera handiko komunikazio-bideen arteko konexioa erraztuz.
- Bizkaiko herritarrei erraztasunak ematea lan-zentroetara eta merkataritza-, kultura- eta aisialdi-zentroetara iristeko.
- Bizkaiko errepideetan bide-segurtasuna handitzea.
- Beste gizarte-onura batzuk lortzea, adibidez, joan-etorrien denbora laburtzea, hiriguneetako zarata gutxitzea eta emisio kutsagarriak murriztea.
Zornotza-Muxika. Pasabide berriak BI-635 errepidea ordezten du, eta Zornotza eta Muxika udalerriak lotzen ditu. Tarte batzuetan taxuketa-hobekuntzak egin dira, eta, beste batzuetan, berriz, obra berriak. Autzagane gainetik ez pasatzeko, 670 metro luze izango den tunela eraikiko da. Eraikuntza berriko tarteak 6,6 km-ko luzera dauka, eta 20.000 biztanletik gorako eskualdeari emango dio zerbitzua.
Mungia-Bermeo tartea Mungiako egungo saihesbidearekiko lotunean hasten da, Plentziarako errepidearen lotunearen parean. Taxuketak iparralderantz egiten du, Mungiako saihesbidea alde batera utziz. Bidebieta aldean lotunea eraikiko da, eta, hortik aurrera, Bermeorantz jarraituko du, egungo BI-631 errepidea oinarritzat hartuz; Sollube gainetik ez pasatzeko, 1.150 metro luze izango den tunela eraikiko da. Ardatz horrek Bermeoko saihesbidearekin konektatuko du. Eraikuntza berriko tartea 13 km luze da, eta Bermeo eta Bakiorako sarbideetarako balio du. 20.000 biztanle ingururi emango die zerbitzua.
Bermeoko saihesbidea. Saihesbidea Bermeoko hegoaldean dago, eta BI-631 eta BI-2235 errepideak lotzen ditu, hirigunetik pasatu behar ez izateko.
La Diputación Foral de Bizkaia ha inaugurado en la Casa de Juntas de Gernika una exposición de maquetas sobre las nuevas carreteras radiales de Bizkaia; en concreto sobre los que se construirán en las comarcas de Busturialdea y Mungialdea para mejorar las actuales comunicaciones.

La construcción de estos ejes consiste, básicamente, en la ampliación, mejora o desdoblamiento de los trazados actuales mediante la construcción de nuevos elementos (túneles, viaductos y segundos carriles) que faciliten las comunicaciones, mejoren la seguridad.
El objetivo de estos nuevos ejes es, en primera instancia, durante la fase de construcción, impulsar la actividad de las empresas del sector de la construcción de las obras públicas de Bizkaia, crear puestos de empleo e incentivar la demanda de bienes de consumo duradero.
Tras la puesta en servicio:
- Dotar a todas las comarcas de Bizkaia de infraestructuras de comunicación viaria de alta capacidad y calidad, con el fin de vertebrar y cohesionar mejor el Territorio Histórico.
- Mejorar la competitividad de las empresas de Bizkaia, y en consecuencia la actividad económica, facilitando su conexión con las vías de comunicación de alta capacidad.
- Facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia a los centros de trabajo, de comercio, culturales y de ocio.
- Aumentar la seguridad vial en las carreteras de Bizkaia.
- Obtener otros beneficios sociales como son el ahorro en tiempo de viaje, la reducción de ruidos en centros urbanos y la disminución de emisiones contaminantes.
Amorebieta Etxano-Muxika. El nuevo corredor sustituye a la BI-635, y enlaza los municipios de Amorebieta-Etxano y Muxika mediante mejoras de trazado en algunos tramos y nueva obra en otros. Para evitar el paso por el alto de Autzagane, se construirá un túnel de 670 metros de longitud. El tramo de nueva construcción tiene una longitud de 6,6 km.; y sirve a una comarca con una población de más de 20.000 habitantes.
El tramo Mungia-Bermeo comienza en la conexión con la actual variante de Mungia, a la altura del enlace de la carretera a Plentzia. El trazado se dirige hacia el norte, abandonando la variante de Mungia. En la zona de Bidebieta se construirá un enlace y, a partir de ahí, continúa hacia Bermeo apoyándose sobre la actual BI-631; el alto de Sollube se salvará mediante un nuevo túnel de 1.150 metros de longitud. Este eje conectará con la variante de Bermeo. El tramo de nueva construcción tiene una longitud de 13 km.; y sirve para los accesos a Bermeo y Bakio, con una población de cerca de 20.000 habitantes.
Variante de Bermeo. La variante se sitúa al sur de Bermeo, y une la BI-631 y la BI-2235 para evitar el paso por el núcleo urbano.
- Abisua
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.