Arteaga tendrá aula medioambiental

KOSTALDEA

Arteaga tendrá aula medioambiental

El Consistorio rehabilitará las antiguas caballerizas del castillo durante este año

Imanol Fradua - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:32h.

Dos vecinos transitan por las cercanías de los muros de las  antiguas caballerizas.

Dos vecinos transitan por las cercanías de los muros de las antiguas caballerizas. (Foto: I. Fradua)

Gautegiz Arteaga. Un edificio polivalente dotado de un aula medioambiental para la interpretación de la naturaleza de la cercana Reserva de la Biosfera de Urdaibai será erigido en las antiguas caballerizas del castillo de Gautegiz Arteaga, actualmente en ruinas. El proyecto, impulsado por el Consistorio, será acometido mediante fases durante los años venideros, pero la primera de ellas -que permitirá adecentar los muros exteriores de la antigua edificación de alrededor de 300 metros cuadrados de planta- podría dar comienzo "antes de este mismo verano".

La administración local destinará 116.000 euros a estos trabajos iniciales "que deberán estar culminados para finales del presente ejercicio", aunque el desembolso total del proyecto "podría alcanzar los 350.000 euros", ha asegurado la alcaldesa Miren Lourdes Bilbao. Tampoco manejan, por ahora, fecha alguna para la inauguración del aula medioambiental, "ya que al ser un municipio pequeño debemos ir cumpliendo paso a paso el proyecto mediante las subvenciones que nos vayan llegando. Y ello conllevará algunos años".

La mayor parte de la financiación para poder dar comienzo al proyecto partirá de las arcas de la Diputación Foral de Bizkaia, con cuyo Departamento de Medio Ambiente ha mantenido diversas conversaciones recientemente el Consistorio de Gautegiz Arteaga. La iniciativa ha sido "bien acogida. El proyecto les ha parecido una buena idea", ha resumido la alcaldesa.

Cabe destacar que el Urdaibai Bird Centre -que prevén será inaugurado el próximo año- impulsado por la entidad foral, la BBK y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se encuentra cercana a las antiguas caballerizas del castillo. El futuro complejo para la observación de la migración de aves "servirá para atraer turismo al municipio, y este aula medioambiental podría ser complementaria", han incidido desde el Consistorio.

para visitantes y vecinos Pero la rehabilitación de las antiguas caballerizas no sólo acogerán un aula medioambiental para la interpretación de la naturaleza cercana destinada principalmente a los visitantes.

"El edificio está ubicado en un área de ocio", por lo que parte del complejo -que sólo dispondrá de una planta y no tendrá apenas impacto visual en la zona- dispondrá de "un espacio multiusos también abierto al uso de los vecinos para las actividades que deseen", tales como la organización de marchas de montaña u otros deportes al aire libre.

Asimismo, el Consistorio también proyecta habilitar en las instalaciones unos baños de uso público. "En suma, se trata de impulsar el denominado turismo natural, por un lado; pero por el otro, también dotar de un espacio a los propios vecinos", ha indicado Bilbao.

Comentarios