El PNV de Muxika aprueba la ampliación de Inama



El Consistorio de Muxika apoya en el último pleno de legislatura la ampliación de Inama
El plan de la maderera aún tiene que recibir el visto bueno foral y del Gobierno vasco Los trabajadores de la firma celebran el acuerdo municipal
M. SALGUERO / J. P. MARTÍN/MUXIKA / GERNIKA

El Ayuntamiento de Muxika dio ayer otro paso para permitir la ampliación de la fábrica que la empresa maderera Inama tiene en la localidad. El Consistorio aprobó de forma provisional, en un pleno extraordinario de urgencia -el último de la legislatura-, dar cabida a la iniciativa con la modificación puntual del planeamiento urbanístico, gracias a los votos a favor del PNV. La representante de EA rechazó la propuesta.

Esta decisión es un trámite más dentro de un proceso que se inició en abril del pasado año y que todavía necesitará del visto bueno de la Diputación y del Gobierno vasco. Entonces el primer edil, Francisco Javier Gezuraga, ya calificó la medida como la «única salida para la empresa». Ayer, en un salón plenario abarrotado, en el que se encontraban miembros del comité de empresa de la firma e integrantes de la plataforma ciudadana SOS Muxika, contraria a al proyecto de ampliación, el partido al frente del municipio volvió a ratificar su postura.

Los representantes de los trabajadores de Inama destacaron la «importancia» de esta decisión, «aunque somos conscientes de que no es el último paso, y todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir con todas las medidas medioambientales previstas», manifestaron. La nueva superficie a desarrollar por la empresa incluirá 120 hectáreas, de las que 78 se destinarán a uso privado, 29 a sistemas locales públicos y cerca de 12 serán de suelo no urbanizable de protección de márgenes y arroyos.

«Miedo a perder el poder»

Desde la plataforma ciudadana, por su parte, volvieron a mostrar su disconformidad con la medida y criticaron la actuación del alcalde de la localidad. «No ha cumplido con el compromiso de no conceder el visto bueno a la ampliación sin solucionar todas las ilegalidades de la maderera. Van en contra de los derechos de los vecinos y ese lastre lo llevarán a sus espaldas toda la vida», manifestaron.

La agrupación denunció también la actitud del equipo de Gobierno por «hacer caso omiso a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que emitieron un informe desfavorable, y por no tener en cuenta la opinión del Patronato de Urdaibai, que todavía no ha informado sobre el proyecto», indicaron. SOS Muxika asegura no entender la premura con la que se organizó el pleno extraordinario de ayer. «¿Es que el PNV tiene miedo a perder el poder municipal?», se preguntaron.

Comentarios