EL PROCESO DE ESCUCHA EN LA REVITALIZACIÓN DE LA COMARCA; UN PASO MÁS EN EL CAMINO IMPUESTO POR LOS TRILEROS DEL GUGGENHEIM DE URDAIBAI.

Primera reunión del grupo motor del Plan Estratégico de Busturialdea-Urdaibai en Torre Madariaga.
Primera reunión del grupo motor del Plan Estratégico de Busturialdea-Urdaibai en Torre Madariaga. DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

Determinados medios de prensa han inaugurado este mes de diciembre publicando sendos reportajes, de claro sesgo partidista, sobre el “Plan de revitalización de Busturialdea, cuya elaboración aprobaron tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de febrero.” El Plan, dijeron en su día, se elaboraría “siguiendo el modelo de las Zonas de Actuación Preferentes ya puestas en marcha en otras comarcas de la comunidad autónoma vasca.” Su objetivo pretendido sería “garantizar, a través del desarrollo económico y la generación de oportunidades, el bienestar de las 46.000 personas que viven en la única comarca de Euskadi que cuenta con una Reserva de la Biosfera”.

En la campaña puesta en marcha recientemente a bombo y platillo, se anuncia que además de esas dos instituciones primeras, en la elaboración del plan participaran los veinte ayuntamientos de la comarca histórica de Busturialdea.

Zain Dezagun Urdaibai entiende que esa iniciativa nace viciada desde su publicación. Por un lado esas dos instituciones ya han optado por un modelo socioeconómico determinado y limitado, tal y como pone de manifiesto el documento diseñado a puerta cerrada al que hemos tenido acceso. Por otro lado, no cumple con los estándares de participación ciudadana aprobados en el Convenio de Aahrus, firmado por el Reino de España y por tanto de obligado cumplimiento.

Incidiendo en los incumplimientos, el plan anunciado también incumple el mandato unánime del PNL del Parlamento Vasco de 20 de junio de 2017, que pedía una nueva revisión del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, teniendo en cuenta la obligatoria evaluación conjunta de impacto ambiental que incluyera, además, una comparación de las calificaciones actuales y futuras para cada clase de suelo, un análisis del estado actual y del reformado, y una reflexión sobre la sostenibilidad ambiental del modelo actual de planificación territorial. Asimismo, reclamaba la redacción  de un nuevo PADAS (Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas), en un proceso “participativo» y vinculante”, a fin de conocer los retos de la Reserva de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en materia económica, social, medioambiental y cultural.

Sin embargo, según sus promotores “el plan se desarrollará sobre tres ejes básico: su carácter interinstitucional, al estar liderado por el Gobierno vasco, la Diputación y los 20 ayuntamientos de Busturialdea; integral, ya que se tendrán en cuenta todos los ámbitos que influyen en el desarrollo socioeconómico, desde las infraestructuras a la actividad económica, pasando por los servicios sociales, el turismo o la vivienda, y participativo”. Sin embargo, como decimos, sus promotores no cumplen dos premisas fundamentales y trasversales: la participación real y efectiva de la ciudadanía,desde el momento que estén abiertas todas las propuestas y sus alternativas posibles”, y la garantía de la  protección de la naturaleza y del patrimonio cultural a través de la realización de los procesos de evaluación de impacto ambiental de planes y programas.

Los medios afines insisten en que “tras el pasado verano ambas instituciones empezaron a trabajar intensamente en esa hoja de ruta, con varios encuentros con todos los alcaldes de la zona, así como agentes socioeconómicos y expertos”. Ante eso tenemos que responder que ni a las asociaciones medio-ambientalistas o ecologistas, ni a los sindicatos obreros consultados por esta asociación, nadie  ha sido informado formalmente de la apertura de proceso participativo alguno, ni se nos ha invitado a participar, ni, evidentemente nos ha sido solicitada nuestra opinión sobre el tema.

Sin embargo, esa prensa nos sigue informando de que “el proceso, que sigue la misma metodología que el resto de planes, está liderado por un grupo motor, en el que participan los tres niveles institucionales, y que será quien adopte las decisiones finales: validará el diagnóstico de situación y la visión de cómo será la comarca en el futuro, así como los proyectos transformadores que se pondrán en marcha”. Pues bien al parecer tanto la DFB como el GV dan por finiquitadas o estacionados en vía muerta los organismos públicos comarcales preexistentes; sean Mancomunidades de Municipios, el propio Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o el Consejo de Cooperación de la misma.

Eso sí, La DF y el GV anuncian que “el trabajo de campo se llevará a cabo desde unos foros de participación comarcal, que estarán compuestos por grupos que analizarán, por separado, cada uno de los ámbitos de actuación.” Incluso adelantan el procedimiento de los foros, “formados por agentes sociales, expertos o vecinos a título personal, se reunirán dos veces a lo largo de todo el proceso, buscando una participación lo más amplia posible, que incluirá también a los propios ciudadanos, que podrán conocer todos los documentos del proceso a través de la página web de la Diputación y realizar sus aportaciones.

Sin embargo, resulta que esos foros de participación están regulados en la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, que entre otros extremos establece que “La participación ciudadana regulada en el presente capítulo tiene por objeto establecer un marco normativo que sirva como cauce para involucrar de forma activa y real a la ciudadanía en los procesos tendentes a mejorar la corrección, acierto y eficacia en la identificación, impulso, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en los procesos de elaboración de normas y planes, así como en los diferentes procedimientos administrativos y en las decisiones de los órganos de gobierno locales” (Artículo 69). Y añade que “con carácter general, de acuerdo con las previsiones establecidas en el presente capítulo, las entidades locales, así como sus respectivos entes instrumentales, garantizarán a todas aquellas personas residentes y entidades ciudadanas que participen en un proceso participativo el derecho a la información sobre los procedimientos de decisión que se tramiten en cualquiera de sus áreas o ámbitos de actividad. Además del derecho a la información, se garantizará el derecho a ser escuchado, a participar y a solicitar y el derecho de iniciativa ciudadana” (Articulo 74).

Y sin embargo las instituciones “motoras” -cuya reglamentación y composición nadie conoce- actúan en sentido contrario a lo expuesto en esa ley. Ya que nos informa la prensa que ese “grupo motor será quien tenga la última palabra a la hora de tomar decisiones sobre las iniciativas que se pongan encima de la mesa.”           Y esos medios Pro-Guggenheim añaden “O su oposición a ellas, teniendo en cuenta el rechazo que ha generado el proyecto de Guggenheim Urdaibai en la comarca. Las instituciones dan por seguro que este asunto surgirá en las grupos de trabajo; de hecho, la iniciativa podría tener encaje dentro de varios de los retos que se plantean, como el de proteger el patrimonio medioambiental, impulsar la actividad económica o dinamizar el turismo.”

Con todo y eso, se nos anuncia que “la tramitación de ese proyecto seguirá su curso, al margen de que finalmente se incluya en el plan de revitalización como uno de los proyectos tractores o no.” De hecho, añaden, el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao “se ha dado dos años de plazo, este 2024 y 2025, para reflexionar sobre su viabilidad, por lo que no culminará a tiempo para incluir en el plan de reactivación.”

Nos encontramos ante un modelo de gobernanza que contradice a la “Recomendación general del Ararteko 12/2011, de 28 de diciembre. Democracia y participación ciudadana. En especial, la participación en los procesos medioambientales”.

Así, se nos ningunea una vez más a la ciudadanía afectada, y se incumple la Ley 5/1989 de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que prevé en su art.16 la aprobación preceptiva, por parte del Gobierno Vasco, de un Programa de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas (PADAS), ya citado, acorde con la finalidad de protección que se establece en la citada disposición legal y que será desarrollado mediante planes sectoriales, redactados por las administraciones competentes

EL Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de 1993, subrayó el objetivo básico del PADAS: “objetivo fundamentado en el impulso, orientación y coordinación de las diferentes actividades de los sectores de producción intervinientes en el suelo no urbanizable de la Reserva, cuidando, en todo caso, de su debida coordinación con otros programas socioeconómicos de carácter público que se realizasen en el suelo urbano, urbanizable o apto para urbanizar de los municipios integrados dentro de la mencionada Reserva”.

Así se elaboró y se puso en aplicación el DECRETO 258/1998, de 29 de septiembre, por el que se aprobaba el programa de armonización y desarrollo de actividades socioeconómicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En su artículo 2º establece que “los Planes Sectoriales que elaboren las Administraciones Públicas con competencia en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y las actuaciones puntuales que las mismas acometan en la citada área, se encaminarán a la consecución de los objetivos y estrategias recogidos en el capítulo 3.º del Programa de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, objeto de aprobación por el presente Decreto, incorporando las previsiones que, en cada caso, se consideren más acordes con las mismas”.

Desde Zain Dezagun Urdaibai entendemos que se debería cumplir el acuerdo del Parlamento Vasco antes citado y abrir un proceso de revisión y actualización del PADAS de 1998, -deber incumplido con alevosía y contumacia por el GV y la DFB-, que debería  recoger de forma clara el conjunto de fases de elaboración de aquel, identificando claramente los agentes implicados y sus comisiones sectoriales, incluyendo el proceso de redacción de un documento similar a los “Programas de Participación Ciudadana” establecidos para los PGOU de nuestros municipios.

 

En Busturialdea a lunes, 9 de diciembre de 2024

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA

Comentarios

  1. Esto intentarán construir como sea,debe de haber algún interés muy grande y oculto.Vaya desgracia.

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