Zain Dezagun Urdaibai alerta del «juego de intereses» en torno a Astilleros de Murueta


El Arteaga NM en el dique de Astilleros de Murueta antes de su botadura. (Astilleros de Murueta)
 

Zain Dezagun Urdaibai pide aclarar qué hay de cierto en informaciones que desvelan que Astilleros de Murueta tiene previsto construir otro buque en las instalaciones ubicadas en la Reserva de la Biosfera mientras se avanza en la definición del proyecto de ampliación del Guggenheim.

 

Zain Dezagun Urdaibai ha alertado del «juego de intereses» en torno a los terrenos de dominio maritimo-terrestre que ocupa desde 1943 gracias a una concesión del Gobierno franquista Astilleros de Murueta SA, donde se pretende levantar una de las sedes de la controvertida ampliación del Museo Guggenheim. En concreto, la asociación desvela que, según ha sabido de «fuentes sindicales», la constructora «estaría poniendo quilla a un nuevo barco» después de que este pasado martes se procediera a la botadura del Arteaga NM, un buque de 103,40 metros de eslora.
 
Para Zain Dezagun Urdaibai, de confirmarse que continuaría la actividad en el astillero, «sería de extrema gravedad y pondría al descubierto el juego de intereses que se esconde tras el opaco proyecto de la ampliación discontinua del Museo Guggenheim de Bilbao en Urdaibai».

Recuerdan que, en septiembre pasado, exigieron a la Demarcación de Costas que ejecutara la extinción de la concesión para uso exclusivo de astillero, «dada para 75 años e improrrogable». A pesar de que la superficie era de 13.400 metros cuadrados, denuncian que «ha sido ampliamente triplicada sin que nos conste que se haya concedido permiso o licencia alguna para ello». En el documento de concesión se especificaba que el concesionario estaba obligado a recuperar el terreno, algo que no va a hacer, ya que será con dinero público como se acometa.

Inciden en que aunque el plazo de la concesión expiró en julio de 2018, la empresa ha mantenido la actividad sin recibir ningún apremio de la Administración y sin plantear un proyecto de descontaminación de los 42.384 metros cuadrados de terrenos colonizados, donde hay constancia de la presencia de amianto.

En este escenario, Zain Dezagun Urdaibai presentó en octubre ante la Demarcación de Costas una petición de nuevo deslinde en los municipios de Murueta y Gernika-Lumo. Lo consideran de gran importancia, según exponen, ante la pretensión de Astilleros de Murueta SA «de ser tomada como propietaria de unos terrenos» para poder vendérselos a la Diputación.

Tras la concesión por parte del Gobierno español de 40 millones de euros a la Diputación para recuperar ambientalmente la zona, la asociación interpela a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, si está al corriente de lo que define como «última maniobra» de la empresa, manteniendo la actividad en el astillero para salir beneficiada de la operación.

«Opacidad absoluta»

Zain Dezagun Urdaibai denuncia la «opacidad absoluta» de los diferentes actores implicados en el proyecto del Guggenheim Urdaibai, «que dicen que se han tomado dos años para estudiar a fondo su viabilidad».

Por ello, se preguntan si la prolongación de la actividad del astilleros cuenta «con la aquiescencia del resto de las partes implicadas». Además, manifiestan su preocupación por todo lo que rodea al proyecto y llama a la movilización de todos aquellos que lo cuestionan. «Esta mala película se tiene que acabar», sostienen desde la asociación.

Comentarios