LA AMPLIACIÓN DEL GUGGEMHEIM DE BILBAO EN URDAIBAI: UNA FALSEDAD MIL VECES REPETIDA

Vista aérea de los astilleros de Murueta, en Urdaibai



LA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL GUGGEMHEIM DE BILBAO EN URDAIBAI; UN DOCUMENTO ELABORADO POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA DE VENTA A MODO DE "PRODUCTO MILAGRO" DE UNA DECISIÓN POLÍTICA PREVIAMENTE ADOPTADA.

La ampliación del Guggemheim de Bilbao en Urdaibai es planteado por la Diputación como “de desarrollo de un motor de actividad económica en la zona de Urdaibai, que por sus características, y al tratarse de un espacio natural protegido, tradicionalmente ha visto limitadas sus posibilidades de desarrollo económico.”

Como siempre, y desde que se consiguió que UNESCO declarara Urdaibai como Reserva de la Biosfera, la Diputación viene enmascarando en esta protección ecológica: su fracaso para llevar a cabo una política de desarrollo económico sostenible en este territorio, el fracaso de la regeneración del polígono industrial de Gernika, y el fracaso de las incansables apetencias colonizadoras de proyectos económicos y urbanísticos sabrosos que artificializan y destrozan el territorio.

El Proyecto de ampliación del Guggemheim de Bilbao en Urdaibai es presentado, además, como un “Proyecto Cultural íntimamente conectado con el medio ambiente.” Nada más lejos de la realidad. El Proyecto no analiza los impactos ambientales derivados de esta decisión política. Lo deja para más adelante. Y además se vale de unos terrenos de dominio público costero actualmente objeto de una concesión administrativa, que, una vez finalizada, han de volver a su estado inicial como costa, previamente recuperados y naturalizados por quien ha obtenido beneficios por su utilización.


En este sentido, adjuntamos se acompaña documento y una imagen al respecto.


URDAIBAIETZ

plataforma herritarra



- AL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.

- AL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.

- A LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DEL PAÍS VASCO 


Deslinde de la ZMT en la zona del Astillero



SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL PTP DE GERNIKA MARKINA PARA LA AMPLIACIÓN DEL GUGGEMHEIM DE BILBAO EN TERRENOS PÚBLICOS OCUPADOS ACTUALMENTE POR LOS ASTILLEROS DE MURUETA.


La Diputación de Bizkaia, el 1 de marzo de 2022, aprobó el inicio del procedimiento de modificación no sustancial del Plan Territorial Parcial de Gernika-Markina (actual área funcional de Busturialdea-Artibai), para acometer la ampliación del Museo Guggenheim-Bilbao, con dos “sedes que se ubicarán en los municipios de Gernika-Lumo y Murueta”.

El acuerdo foral de inicio de la modificación del PTP dispone “como plazos para la elaboración del documento, se estima julio de 2022 para el documento de aprobación inicial y octubre de 2023 para el documento de aprobación provisional, plazos que podrán ser ampliados cuando existan razones que así lo justifiquen.

Respecto a la decisión de ubicar parte de la ampliación Guggemheim-Bilbao en Murueta, y a la modificación para ello del Plan Territorial Parcial, la Diputación Foral parece desconocer que no puede ordenar urbanísticamente los terrenos donde se ubican actualmente los Astilleros de Murueta ya que se trata de terrenos que pertenecen al dominio público de la costa.

Estos terrenos no son de propiedad privada, sino dominio público, utilizados por la empresa Astilleros de Murueta para la construcción de buques, gracias a una Concesión Administrativa estatal del año 1943.

La Orden Ministerial de 16 de julio de 1943 por la que se aprueba la concesión de uso de demanio público costero a Astilleros de Murueta para la construcción de buques, impide que los terrenos puedan dedicarse a fin ni usos distintos a aquellos para los que se otorgó la concesión.

El beneficiario de la Concesión Administrativa, Astilleros de Murueta cuando finalice la concesión, está obligado a devolver los terrenos al uso público, retirar las instalaciones, derribando las obras, y, según la legislación ambiental hoy en vigor, descontaminar y recuperar el suelo.

Importante recordar en este sentido, además del tenor de la Orden Ministerial, la STC 149/1991 y STC 233/2015.

Una vez finalizada la actividad de construcción de buques objeto de la Concesión Administrativa, los terrenos han de volver a formar parte de su ecosistema natural, el del litoral, como terreno de Dominio Público, requerido de protección ambiental.

La recuperación de los espacios degradados por la actividad de Astillero en Murueta corresponde por tanto a la empresa Astilleros de Murueta. No corresponde a la ciudadanía mediante su financiación con fondos públicos.

Y esto es así no sólo en base al principio medioambiental básico de “quien contamina paga”, sino también por el propio Decreto de Concesión Administrativa del año 1943 y legislación ambiental en vigor posterior a la concesión.

No se puede olvidar además que, desde 1984, estos terrenos gozan ademas de la protección de la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Única Reserva de la Biosfera del País Vasco, además de ser considerada como su espacio sensible protegido más importante.

Es necesario además considerar la Ley del Parlamento Vasco, Ley 5/1989, de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuya Exposición de Motivos recoge que “La importante presión a que se halla sometida la cuenca de Urdaibai por parte de las actividades humanas y la profunda transformación del entorno del estuario, debido a su utilización turística y de segunda residencia, hacen necesario armonizar el desarrollo de esta zona con la conservación de nuestro patrimonio y recursos naturales, conservación a la que, por otro lado, obliga la creciente sensibilidad e interés demostrado por la opinión pública”, y en cuyo Artículo 1 sobre el Objeto y finalidad de la Ley se dispone la necesidad y obligación de proteger la integridad y potenciar la recuperación de la gea, flora, fauna, paisaje, aguas y atmósfera y, en definitiva, del conjunto de sus ecosistemas, no anteponiendo los negocios particulares y el turismo de masas a este fin protector de rango superior.




URDAIBAIETZ

plataforma herritarra 


 


Comentarios

  1. Eso quiere decir que hasta que no se dejen de hacer barcos seguirá, la concesión a los astilleros de Murueta o sea para toda la vida

    ResponderEliminar
  2. No puede ser que destrocen un espacio tan PRECIOSO. No puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barra libre por fin todos los borrachos del PNV contentísimos ahora hasta podremos salir del Bartzoki

      Eliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.