SOS Gaztelugatxe pide que la declaración de paisaje protegido de San Juan se extienda al faro de Matxitxako y la casa del atalayero

 

Piden que se declare como paisaje protegido el faro Matxitxako y la casa del atalayero / IRATXE ASTUI
Piden que se declare como paisaje protegido el faro Matxitxako y la casa del atalayero / IRATXE ASTUI

La plataforma ciudadana presentará alegaciones al Gobierno vasco para que incluya también dentro de la misma categoría las campas de Lurgorri y la escultura de Nestor Basterretxea

IRATXE ASTUI

La plataforma SOS Gaztelugatxe, que en su momento peleó contra el plan de construcción del parking que la Diputación Foral de Bizkaia tenía previsto ejecutar en el entorno de San Juan, vuelve a la carga en su intención de blindar y proteger al máximo de futuros posibles proyectos constructivos el Biotopo Protegido, perteneciente a Bermeo. En esta ocasión, la agrupación ciudadana reclamará al Gobierno vasco que extienda la declaración de paisaje cultural con protección especial, otorgado a San Juan de Gaztelugatxe, también a los dos faros de Matxitxako –el moderno, actualmente en funcionamiento, y el antiguo, que hace las veces de observatorio de aves y mamíferos marinos- .

Además, SOS Gaztelugatxe solicitará a la Administración autónoma que incluya dentro de la misma categoría «la antigua casa del atalayero y también las campas de Lurgorri, donde la Diputación tenía previsto construir otro parking en base a un plan redactado hace unos años», aseguran desde la plataforma.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco publicó en el Boletín Oficial del País Vasco, a finales del pasado mes de julio, el expediente relativo a la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial en la categoría de Pasaje Cultural. El documento distingue dos zonas. La denominada como Área Monumental está definida por la isla de Gaztelugatxe y su punto de conexión con tierra. En ella se concentra, precisamente, el mayor número de los valores materiales e inmateriales, que confieren singular relevancia al enclave. Entre estos elementos destaca la ermita y su patrimonio mueble, el puente y la escalinata de 241 escalones, así como el albergue de peregrinos y un Vía Crucis datado en el año 1891.

El Gobierno vasco, por otra parte, delimitó también la denominada Zona 2, «al objeto de salvaguardar los valores paisajísticos del entorno próximo del Bien, que añaden valor al mismo, en especial del paisaje litoral perceptible desde el islote», subraya el documento. En esta área se incluyen algunos elementos de interés cultural vinculados al patrimonio inmaterial de San Juan de Gaztelugatxe, como la campa de Urizarreta o la reproducción sumergida de la Virgen de Begoña. «Aunque estamos de acuerdo con todos y cada uno de los elementos patrimoniales que se enumeran en el texto, sin embargo creemos que en el segundo anexo del mismo tendría que incluir también el resto de los elemento que proponemos preservar», reclaman desde SOS Gaztelugatxe.

La plataforma ha iniciado esta semana una campaña para recabar el apoyo al conjunto de alegaciones que tiene previsto presentar a las instituciones competentes en San Juan de Gaztelugatxe. «Además de nuestra petición, hemos redactado un texto resumido para que los ciudadanos se animen también a presentar su alegaciones en el mismo sentido», animan a firmar. SOS Gaztelugatxe, que insiste en la necesidad de crear un Patronato, donde además de las instituciones competentes estén representados distintos ámbitos sociales y expertos en medio ambiente, a fin de gestionar y preservar los usos del Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe, instalará a lo largo de esta semana mesas informativas, en diferentes puntos de Bermeo y Bakio, para recabar los apoyos.

Comentarios