LA PARROQUIA DE GERNIKA-LUMO DESTRUYE EL NUEVO NIDO DE LAS CIGÜEÑAS



El día de hoy hemos sido testigos mudos de una nueva agresión contra la fauna  protegida de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el campanario de la iglesia de Santamaria de Gernika-Lumo, donde esta mañana obreros a las ordenes de la parroquia han destruido el nido que una pareja de cigüeñas esta construyendo en la torre.

La mayoría del vecindario de Gernika-Lumo, y por extensión la de la comarca, esta encantada porque esa pareja de cigüeñas hubiera elegido volver a este campanario para poner su nido de criá. Nos consta que en el pasado en ese campanario anidaban las cigüeñas, y siendo conscientes del peso de los nidos (Un nido de cigüeña puede pesar hasta 700 kilogramos ) y sus afecciones, pero también somos sabedores que en otras localidades se preparan soportes para que las mismas no dañen a la estructura de la torre, existiendo manuales de buenas practicas constructivas para proteger tanto a la avifauna protegida como al edificación de interés cultural.

El hecho es cuando menos extraño, que en el plazo de un mes escaso la Junta Parroquial Gernikesa, tome unas medidas  tan expeditivas, que estamos seguro, no cuentan con las autorizaciones necesarias de las administraciones de medio Ambiente. Estamos seguros que algunos nos intentaran convencer con el argumento de que como  la iglesia esta calificada de  "Urbano" y por ello no es parte de Urdaibai, cosa mas que discutible porque el casco urbano de la villa es parte de la reserva, aunque su reglamentación y protección recaiga en el Ayuntamiento.

Pero también habrá que recordar al Cabildo de la Parroquia, como al ayuntamiento de Gernika-Lumo, que la Ciconia ciconia esta protegida y Catalogada por varias legislacionenes protectoras entre ellas: la Convención de Berna Convención de Bonn, el Catálogo de especies amenazadas en el País Vasco, la Directiva de Aves, y la Directiva Roja del Estado español Lista Roja del Mundo

La batalla contra que lleva la jerarquía catolica contra estas aves zancudas se ha librado en varias iglesias de la CAV, donde el obispado ha solicitado a los responsables de fauna natural de las Diputaciones y Gobierno Vasco la retirada de unos  nidos de cigüeñas situados en lo alto de los edificios religiosos de su propiedad.

Por el contrario, los Asociaciones de Ornitologos se oponen al estimar que los nidos son intocables, ya que  “Está prohibido ocasionar molestias a las cigüeñas, también en periodo de reposo (invierno), porque, además, es cuando vienen las aves del norte de Europa, que migran al sur en busca de temperaturas más cálidas” explican y añaden "que el problema se agrava porque la regulación ambiental es ahora más protec­cionista e impide retirar los nidos en época de reproducción (entre febrero y octubre, aproximadamente)".

A modo de ejemplo, el obispado de Lleida ya pidió el año pasado a la Generalitat reubicar los nidos de sus cigüeñas y, tras un tiempo de negociación, se acordó la retirada de estos, con lo que establecieron estructuras donde las aves pudieran asentarse en las inmediaciones al río Segre. Pero las cigüeñas no abandonaron el tejado de la catedral. “Son aves muy insistentes, pasan toda su vida junto a la misma pareja, y también quieren conservar su hogar habitual. No se las puede mover con tanta facilidad, hay que respetar sus hábitos” dicen los Ornitologos.

Ante esta situación, ¿que hacen nuestros obispos y párrocos? actuar como furtivos, acudir a la vía de hecho y antes de que afiancen el nido destruirlo y seguidamente poner medidas anti-aves en los campanarios, eso si a sabiendas de que son casi inmunes a las leyes en vigor.

Pero tampoco cumplen los mandatos de su propia iglesia católica que afirma que "La dimensión ecológica es un componente imprescriptible de la responsabilidad de cada persona y de cada nación" e insistió el pontífice argentino que "Todavía no tenemos conciencia de este tipo de pecados" se lamentó, y aludió al "grito de la tierra, violada y herida de mil maneras por una egoísta explotación" por ello el Obispo de Roma dedicó en 2015 la encíclica "Laudato si" (suponemos obligatoria para los párrocos y obispos) a la protección del planeta.

Por lo proponemos y procederemos como ZAIN DEZAGUN BUSTURIALDEA ELAKARTEA a pedir a las administraciones competentes que cumplan y hagan cumplir las leyes en vigor también en Gernika-Lumo.

 

Cuando no son los cazadores furtivos, son las lineas eléctricas, y ahora estos iluminados

 La destrucción de nidos pone en riesgo el mantenimiento de las poblaciones de algunas especies protegidas como aviones, golondrinas, vencejos y cigüeñas.

Según la Sociedad Española de Ornitologia SEO/BirdLife La  destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años. Actualmente, hay abiertas varias investigaciones por ello y la Guardia Civil ha aumentado el control sobre este tipo de delito contra la fauna.

La colaboración ciudadana es clave para identificar la destrucción de nidos, que se produce en la mayoría de los casos, por las molestias o conflictos relacionados con la suciedad o el ruido que pueden ocasionar  el avión común, la golondrina común,  el vencejo común y el pálido y la cigüeña blanca.

De los cientos de casos recibidos, 36 han sido denunciados por SEO/BirdLife en los últimos siete años, en relación a las especies descritas, por su especial gravedad. De ellos únicamente dos finalizaron con una sanción administrativa y no le consta a la organización otras sanciones o resoluciones de reparación del daño por parte de las administraciones competentes o tribunales. “Es necesario aumentar el control de este delito y hacer un buen seguimiento de las investigaciones, por lo que apoyamos todas las actuaciones que se están desarrollando desde la Guardia Civil, ya que todos estos casos cuentan con un alto grado de impunidad”, declara David De la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife que subraya que: “se trata de especies protegidas por leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales como son la Directiva Europea de Aves, la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Especies Migratorias  y el Convenio de Berna”.

Entre los meses de marzo y septiembre, y predominantemente en entornos urbanos, SEO/BirdLife recibe cientos de notificaciones ciudadanas por la destrucción de nidos o molestias en época de reproducción de estas especies protegidas.

“Las aves aportan múltiples beneficios al ser humano, pero su presencia genera en algunas ocasiones molestias y conflictos que, en la mayoría de los casos, tienen soluciones sencillas”, apunta Beatriz Sánchez, responsable del programa de  Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife y añade: “Muchas veces por desconocimiento, estos conflictos acaban en la destrucción de nidos de aves que, tras sobrevivir a largas travesías de vuelta a sus lugares de cría, se encuentran sin sus nidos o sufren la pérdida de sus huevos o pollos”.

La destrucción de nidos y desaparición de lugares de cría es una de las causas identificadas por los expertos del declive de estas aves, que se suma a la pérdida de hábitats adecuados para la nidificación y la intensificación agrícola asociada al uso excesivo de insecticidas, que ha reducido en buena medida su fuente de alimentación.

Los aviones y las golondrinas construyen sus nidos con barro en aleros, esquinas o porches, mientras que los vencejos utilizan huecos, grietas y rendijas en los edificios de cierta altura para ubicar sus nidos. Utilizan preferentemente edificios antiguos, que están desapareciendo o siendo sustituidos por otros nuevos que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves. Por otra parte, en las obras de reforma o rehabilitación de edificios o monumentos muchas veces se destruyen los nidos o colonias con total impunidad y raramente se tienen en cuenta criterios adecuados para que estas aves vuelvan a encontrar lugares de nidificación idóneos.

La excepcionalidad

La eliminación o destrucción de nidos de estas especies es una práctica ilegal y solo puede hacerse recurriendo a una  autorización administrativa previa del órgano ambiental competente. Las autorizaciones solo se pueden conceder de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria, que en la mayoría de los casos son aplicables.

En todo caso, las autorizaciones, que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas o sus delegaciones territoriales, deben respetar el periodo de cría de las especies. Y si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, deben ofrecerse alternativas viables para la nidificación de esta especie.

Soluciones

Frente a las posibles molestias descritas anteriormente y que podrían ser el origen del conflicto, existen soluciones viables para conciliar la presencia y reproducción de las aves con la conservación del patrimonio y la convivencia con las personas.

El problema de la suciedad producida por las golondrinas o aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos. Para paliar los problemas de ruido, una posible solución es colocar placas de insonorización que disminuyan los dB hasta llegar a los valores aceptados por la normativa. En el caso de las cigüeñas existe la posibilidad de instalar postes en las inmediaciones de ríos o arroyos cercanos, donde se puedan colocar nidos artificiales o la instalación de plataformas metálicas en los edificios e iglesias que albergan a las cigüeñas, o reducir el peso de los nidos eliminando parte de las ramas que acumulan los padres cada año.





Comentarios

  1. Gogor jo beharko litzateke agintekeria honen aurka. Baina lobby erraldoi baten aurrean gaude. Eta tokiko administrazioa beste aldera ari da begira. Kristianismoaren kontrakoa neurria hartu duten hau. Baina gaur eguneko katolikoen artean:giristinoren bat ote?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.