La dejadez que provoca incendios como el de ayer en Laidabaso (Ibarrangelua) y las medidas para que no se produzcan incendios en los encinares protegidos que no se cumplen.


Laidabaso después del fuego

El día de ayer observamos cono en el monte Atxarre, en las inmediaciones del barrio de Laida, se produjo un importante incendio forestal que afectó a mas de cuatro hectáreas de encinar cantábrico, protegido por la Ley de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Según las fuentes consultadas, el fuego tuvo su origen en la línea eléctrica GERNIKA-KANALA KOSTA CTO-8 de 13,2 KV que discurre entre el Campamento de Turismo de Arketa y la barriada de Laida, ambos en el municipio de Ibarrangelu, casi en paralelo a la carretera comarcal BI-3234, ya a unos 20 metros monte arriba a partir de su cuneta.

Las mismas fuentes nos han aportado fotografías y videos que demuestran con claridad meridiana cual fue el foco inicial, eso en primer lugar, cómo se fue extendiendo y como fue que la intervención contra el incendio no fue lo inmediata que era de esperar dado que un particular llamó a las emergencias cuando apenas se veía una pequeña llama y humo. Con esto no queremos decir que la subsiguiere actuación de los servicios contra incendios no fuera ni profesional ni eficaz, sino todo lo contrario.

Debemos recordar que ya en los incendios del Invierno de 1989-1990, la misma línea fue también causante de fuegos que afectaron al encinar cantábrico de esa parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por ello cuando la Diputación Foral se disponía a ejecutar el paseo de Arketa a Laida, ya se solicitó ante el Patronato de Urdaibai facilitar el soterramiento de la línea aérea mencionada, cosa que desgraciadamente no se realizó, por una u otra causa, lo que no tiene excusa, como veremos.


Zona afectada aprox

Es de señalar que las líneas de alta tensión generan impactos ambientales significativos en la segmentación y fragmentación del territorio, así como sobre los suelos y la masa vegetal y arbórea al despejar de vegetación, de manera sistemática, las partes situadas debajo de las líneas de alta tensión. Lo que además favorece el crecimiento de ciertas especies herbáceas que con la sequía se vuelven altamente pirófilas y que son agentes causales también de un número indeterminado de incendios. Por citar un ejemplo, un informe del SEPROMA de junio de 2015 señalaba que las líneas eléctricas son los causantes del 23 % de los incendios forestales en el conjunto del Reino de España.

Es de destacar que en junio del año 2019 el Gobierno Vasco e Iberdrola firmaron un convenio para proteger a las aves, adaptando las torres y las líneas eléctricas propiedad de la compañía en varias zonas del País Vasco, según informó la compañía eléctrica. El convenio fue firmado en Bilbao por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría. Con el acuerdo entre el Gobierno Vasco e i-DE -la nueva marca de la actividad de distribución eléctrica de Iberdrola-, ésta asume el compromiso de adaptar un mínimo de 250 apoyos al año, durante tres años prorrogables, es decir, al menos 750 torres en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.
Ademas se no haberse procedido al soterramiento de la línea, el estado que presenta la misma es lamentable, con postes de hormigón y de madera, encontrándonos con que al menos en la zona citada hay tendidos de cobre al descubierto, y se hallan "bastante" deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Además cabe subrayar que los conductores eléctricos no están aislados como ordena la legislación vigente, lo que es muy grave. Más aun tratándose de terrenos comprendidos dentro de una Reserva de la Biosfera multiprotegida, cuya vigilancia y control corresponde, entre otras administraciones con competencias forestales, a la Vice-Consejería de Medio Ambiente.
vista de la linea antes del fuego
Pues bien, a todo eso, en un alarde de autocomplacencía, se le dio una gran difusión mediática, quedando ampliamente recogido en la prensa las indudables bondades de lo firmado. Sin embargo la realidad es a día de hoy muy otra. Y es que ya que si bien desde 2004 existen convenios similares entre ambos entes para el ámbito de la Reserva de Urdaibai, y a pesar de lo firmado, existen lineas eléctricas aéreas y deficientes que afectan a zonas de especial protección de la Reserva.
proceso del fuego

La compañía privada monopolista Iberdrola no se ha dignado en desviarlas, aislarlas o soterradas, y la administración publica vasca por su parte no le ha exigido de forma tajante el cumplimiento de lo firmado, con los resultados que están a la vista de la población. Sin ir más lejos el incendió en Laidabaso del pasado domingo, que nos trajo a la memoria otros que algunos parecen que han olvidado, pues nada hacen de lo que firman que van a hacer para evitarlos. Todavía estamos temblando. Y suponemos que también lo están la avifauna y la fauna en general de Urdaibai.

En ese sentido es nuestro deber recordar que en el Reino de España está plenamente vigente el Real Decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en tendidos eléctricos (BOE de 13 de septiembre de 2008), y en la misma se determina un protocolo administrativo para la puesta en marcha de dichas medidas.

En nuestra Reserva de la biosfera, según las asociaciones ornitologicas y de defensa medioambiental, cada año, cientos de aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión. Muchas son especies amenazadas, que mueren de esa manera al pie de los cables de distribución eléctrica. Las muertes de aves en líneas eléctricas de la comarca por colisión y electrocución, incluye ejemplares de Águila Pescadora (Pandion haliaetus), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), Búho Real (Bubo bubo), o Halcón Peregrino (Falco peregrinus). También pueden verse afectados pequeños mamíferos, como el Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii), el Murciélago de Cueva (Minopterus schreibersii), o el Murciélago de Herradura Grande (Rhinolophus ferrumequinum).

En agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado denunciaba unas intolerables cifras de mortandad de avifauna (electrocución y colisión) y enviaba un duro escrito a las comunidades autónomas, entre ellas la CAV, en el que criticaba la pasividad de las administraciones ante el problema.

No nos consta que el Órgano Ambiental del Gobierno Vasco haya abierto expediente sancionador alguno a las compañías propietarias de los tendidos eléctricos, al contrario, ha tratado y trata de entorpecer el trabajo de las ONGs medioambientalistas o de defensa de un desarrollo sostenible, que tramitan las denuncias tras localizar los cadáveres de las aves.



el fuego desde Mundaka
El oficio de la Fiscalía también critica que «con demasiada frecuencia» las propuestas que realizan los agentes medioambientales para que los casos de muertes se remitan a los juzgados o la Fiscalía, son bloqueados por responsables politicos de las Administraciones. Relata también que los expedientes, «no son cumplimentados por la Administración», que se arroga «la competencia para formular una valoración jurídica que, en todo caso, debe corresponder al juzgado de instrucción o al fiscal si existe la mínima posibilidad de que tales hechos puedan ser constitutivos de infracción penal«. El ministerio público considera que esta actitud de bloqueo puede tener consecuencias penales.

En nuestro Reserva, según las asociaciones de defensa medioambiental, cada año, cientos de aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión. Muchas son especies amenazadas, que mueren de esa manera al pie de los cables de distribución eléctrica. Las muertes de aves en líneas eléctricas de la comarca por colisión y electrocución, incluye ejemplares de Águila Pescadora (Pandion haliaetus), cigüeña blanca (

El primer paso ya marcado para desarrollar esta normativa es la identificación de las Zonas de Protección (que corresponde al órgano competente de la Comunidad Autónoma Vasca) y su publicación en el boletín oficial correspondiente. En segundo lugar se han de determinar las líneas aéreas de alta tensión (LAAT) ubicadas en Zonas de Protección y existentes a la entrada en vigor del citado Real Decreto (RD) que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el mismo. Para estas líneas son obligatorias las medidas de protección contra la electrocución, y los titulares deben presentar el correspondiente proyecto para adaptarlas.

Señalar que el Inventario de Líneas Aéreas de Alta Tensión en Zonas de Protección para la Avifauna y Diagnóstico de Riesgos no se realizó hasta el año 2018 (en aplicación de una orden de 2016), recogiéndose como tales las dos líneas que afectan gravemente a los núcleos de encinar cantábrico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

 ZAINDEZAGUN URDAIBIA ELKARTEA reclama por ello a la Viceconsejeria de Medio Natural que:
  • Abra expediente sancionador a Iberdrola o a su compañía instrumental por el incendio causado en el encinar cantábrico en Laidabaso por no cumplir la legislación de protección del medio ambiente.
  • Exija el soterramiento o desvió de las lineas que afectan a los encinares cantábricos de Urdaibai.
  • El patronato de Urdaibai y la Viceconsejeria de traslado de los casos de La compañía privada monopolista Iberdrola no se ha dignado en desviarlas, aislarlas o soterradas, y la administración publica vasca por su parte no le ha exigido de forma tajante el cumplimiento de lo firmado, con los resultados que están a la vista de la población. Sin ir más lejos el incendió en Laidabaso del pasado domingo, que nos trajo a la memoria otros que algunos parecen que han olvidado, pues nada hacen de lo que firman que van a hacer para evitarlos. Todavía estamos temblando. Y suponemos que también lo están la avifauna y la fauna en general de Urdaibai. muerte de avifauna a la Fiscalía de Medio Ambiente de Euskadi para su valoración jurídica.
  • Por último, reclamamos una mayor diligencia en el desarrollo del Convenio de adaptación de líneas para la protección de la avifauna a la legislación vigente desde 2008. En este convenio la administración de la CAV se comprometía a apoyar, asesorar y coordinar con Iberdrola Distribución la planificación de las actuaciones, agilizar los trámites para su ejecución y llevar a cabo un seguimiento de las mismas, mientras Iberdrola Distribución se encargaría de elaborar los proyectos, de su dirección técnica y ejecución, presentando cada año una memoria de los avances obtenidos. Nada de ello se ha cumplido.

Urdaibai, 6 de abril de 2020, lunes





Comentarios