ZDU CONSIDERA QUEL EL NUEVO CONVENIO DE ZUBIONDO INCUMPLE VARIAS NORMATIVAS EN VIGOR

Inundabilidad del Kurtzero de Sankristobal

ZDU Busturia, 27 Julio 2019

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI AUZO ELKARTEA, Asociación de Vecinos por un desarrollo sostenible de Busturialdea ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Busturia formulando alegaciones respecto del convenio Urbanístico sobre la U.E.D. «Zubiondo» que pretende aprobar ese Ayuntamiento y la Familia propietaria de la parcela Urbana.

Una vez estudiada la citada aprobación municipal, y analizada la documentación del expediente, la asociación arriba ha presentado las ALEGACIONES siguientes:
  • Que se ha dispuesto un periodo de análisis, y presentación de alegaciones de 20 días hábiles --de lunes a sábado si bien la casa consistorial este ultimo día esta cerrado-- que contraviene lo dispuesto en el Reglamento de Participación vigente que establece 30 días, o la ley Aahrus 45 días, y sin que en la WEB municipal se ponga a la vista la documentación a analizar en un ejercicio de falta de transparencia institucional en materia de medio ambiente.
  • Que el convenio urbanístico pretende obtener unos 1800 m2 de terrenos urbanos para que la Diputación Foral realice un Rotonda de San kristobal en la parte noroeste del cruce de Kurtzero, en un proyecto que data de 2005 y de un convenio anterior de 2009 no cumplido por ambas partes.
  • Pero estos terrenos se hallan regulados por el articulo 251 de esta normativa urbanística local vigente, dentro de la UED denominada ZUBIONDO. que afecta a la parcela No 9/212, con una superficie calificada de 6.700 m2, tiene la clasificación de Suelo Urbano no consolidado, con una densidad de 24,24 viviendas/ha, una edificabilidad total de 2.250 m2, con la previsión de 16 viviendas libres sin ejecutar , quedando la actual vivienda como a desaparecer, “fuera de ordenación” por situarse dentro de los 3 metros de dominio publico de la Carretera Comarcal.
  • Todo ello ignorando que tal ficha urbanística de la UED Zubiondo, contiene la obligación particular siguiente “3. Se cederá y ajardinará la vialidad y el terreno tramado como espacios libres situado fuera de alineaciones.” correspondiendo a los propietarios o promotores, las cesiones obligatorias gratuitas a sistemas  tanto los 560 m2 de la Glorieta (SG) , o la obligación de realizar a su costa los sistemas locales de 1260 m2 de Vialidad definida y los 1800 m2 de espacios libres como se recoge en la pormenorización del área.
  • Que consideramos que el Convenio Urbanístico "a la carta" y que llegar a la conclusión, de que nos encontramos ante un convenio de dudosa legalidad --incluso nulo--, que exime a los propietarios de sus obligaciones urbanísticas recogidas en leyes y planes urbanísticos en vigor, y que encima se vincula " a futuro" a la modificación de un artículo de las normas subsidiarias, sin que en el expediente analizado se demuestre su legalidad, interés general, equilibrio entre lo pactado entre las partes, o medien los informes técnicos, económicos o jurídicos de rigor.
  • Según el nuevo convenio expuesto, se pretende realizar la modificacion sectorial de las NN.SS. De Busturia mediante la redacción de Plan Especial de Ordenación Urbana, con un presupuesto de 14.200 euros mas el 21% de IVA de la Empresa ARDV (eso si solicitada por la persona que ocupa los servicios de asesoría urbanística externa del Ayuntamiento de Busturia) sin  que conste tramite de contratación publica, que garantice la transparencia, la igualdad de oportunidades, y la capacidad profesional y méritos contrastados .
La asociación firmante lleva lleva años denunciado el incumplimiento de los acuerdos adoptados por el propio Ayuntamiento Busturia, entre ellos los siguientes:
  1. Acuerdo de Pleno N.o 8 de 28 de mayo de 2008, titulado “Propuesta sobre Política Urbanística” , en el que se establece que en todos los suelos urbanos no consolidados calificados o que se vayan a calificar en Busturia un porcentaje mínimo del 40% para VPP y 60% Libres.
  2. Acuerdo de Pleno N.o 3 de 30 de Enero de 2013 por el que se aprueban los “Criterios y Objetivos conforme a los cuales debe de redactarse el Plan General de Busturia.
     
Superpuesto normativa sobre plano satélite

Que  ZAIN DEZAGUN URDAIBAI Elkartea nos parece que la solución planteada (con un costo 416.334,16 € o 235,54 € m2 de Presupuesto de Contrata con IVA incluido) supone la construcción de un nuevo vial de 148,18 metros lineales, un ancho de 12 metros, en una trinchera de 12,80 metros de profundidad y la artificialización de mas 1.800 metros cuadrados con urbanización dura, todo ello en un proyecto de obras altamente impactante desde el punto de vista económico, paisajístico y medioambiental que en ningún caso ha sido sometido a procedimiento ECIA ni a estudio de alternativas previas.

Por ello ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ha solicitado la suspensión del procedimiento y la no aprobando definitivamente el nuevo “Convenio urbanístico sobre la U.E.D. «Zubiondo» ” por la nulidad de sus contenidos y dejando sin efecto, el encargo de la elaboración del Plan Especial de Ordenación Urbana si lo hubiere.

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI también ha pedido, que siga en aplicación del “Convenio urbanístico 1º sobre la U.E.D. «Zubiondo» de 2009 y por ello se proceda a exigir la cesión inmediata de los suelos destinados a sistemas generales y locales afectados por la UED. Tales como la vialidad, glorieta y ramal de acceso incluidos, así como el terreno tramado como espacios libres situado fuera de alineaciones de las edificaciones, que se ajardinará cuando se se ejecute la proyecto de urbanización a elaborar, fijando las correspondientes cuotas de urbanización por la ejecución de esos trabajos de obras civiles a costa de la administración publica.

Comentarios