Informe Banderas Negras 2019


[DESCARGAR Informe] Banderas Negras 2019

Otro año más, Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8000 km de las costas peninsulares e insulares del litoral español.


Otro año más, Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8000 km de las costas peninsulares e insulares del litoral español. En esta nueva edición del informe “Banderas Negras 2019”, se han considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. El formato de este informe consiste en asignar dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que se suman un total de 48 casos. Las dos banderas seleccionadas por provincia se amparan en problemas de contaminación y mala gestión, de diversa índole y magnitud, dentro de la clasificación metodológica que se hace, si bien es cierto que, en determinadas ocasiones, resulta complicado separar la línea divisoria entre una tipología y otra.

Se hace hincapié en que se muestran 48 casos relevantes y concretos, lo cual no exime a cada provincia de otra serie de problemas, que ampliarían este informe en exceso, motivo por el que se ha considerado establecer dicho criterio común a todos los casos analizados.

Se vuelven a asignar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el preciado galardón en el año 2018, como por ejemplo el hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia). Por un lado, esto conlleva que siga siendo necesaria la denuncia desde diversos ámbitos y a diversas escalas administrativas y sociales; pero, por otro lado, no significa que no existan otras problemáticas, o que en aquellos lugares en los que se escogen otros casos diferentes, las situaciones denunciadas en otras ocasiones en este informe hayan sido solventadas.

Nuestro litoral se puede definir como una amalgama compuesta por ecosistemas de incalculable valor ecológico, social y cultural. Pero ese valor intrínseco se ha visto distorsionado y gravemente amenazado, modificando sus cualidades por un sinónimo de riqueza económica, riqueza que ha campado a lo largo y ancho de todo nuestro deteriorado litoral. Este informe tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la salud de nuestras costas, en el cual alertamos cada año del deterioro que sufren, debido en gran parte, y aunque no en exclusiva, a las actuaciones de la industria turístico-inmobiliaria, que tiene en ellas uno de sus principales atractivos para el turismo de masas. Debido a ello este año, en el informe se ha escogido el tema de la “turistificación” como un eje vertebrador que ha moldeado todas las páginas de principio a fin.

Un claro ejemplo del negocio derivado del obsoleto turismo de sol y playa, es la concesión de las Banderas Azules a playas de uso turístico. Pese a no querer centrar este informe en una crítica a dichos galardones, señalamos que este año se han asignado un total de 566 banderas repartidas por todo el territorio, en comparación de las 591 asignadas en el año 2018. De esas banderas, algunas se asignan a las llamadas “playas de interior”. Es el caso, por ejemplo, de Extremadura oMadrid. Sí, la población de Madrid ya no podrácantar eso de “Vaya vaya, aquí no hay playa”. Es bien sabido que estas banderas se centran en playas prácticamente artificiales, pues el uso de estas está enfocado al turismo de masas y privilegios. Debido a ello, el caso de Extremadura por su relevancia, se ha tratado de modo simbólico en el Anexo I de este informe.

Pero ese es solo un ejemplo visible del oscuro negocio que está derruyendo nuestro entorno, convirtiéndolo en un cementerio de asfalto y cemento en las costas, y de petróleo en las aguas. En ese cementerio construido a base de ladrillos y tumbas de especulación, un gran silencio, para “no generar alarma social”, es el que nos hemos encontrado desde Ecologistas en Acción, de unos meses a esta parte, con el incidente del Grande América en el Golfo de Bizkaia.
El pasado 12 de marzo, el carguero se hundió frente a las costas francesas, mientras transportaba más de 2.000 toneladas de fuel, unos 2.100 vehículos y cientos de toneladas de ácido clorhídrico, aceites, resinas, fungicidas, e infinidad de sustancias tóxicas y peligrosas de diversa naturaleza. ¿Por qué ese silencio por parte de los diferentes gobiernos? ¿Por qué seguimos alimentando la idea de que lo que no se cuenta no ha sucedido? Estas y otras preguntas han sido remitidas a las autoridades desde el pasado mes de marzo, pero no han sido resueltas de modo satisfactorio. Debido a ello, se ha desarrollado en estas páginas la problemática con la que nos hemos encontrado, la cual se puede leer en el Anexo II.

No podemos dejar de mencionar la grave amenaza latente y persistente que supone la crisis climática. Los entornos litorales son unos sistemas muy expuestos a las variaciones marítimas y continentales a lo largo del tiempo, por lo cual, se consideran uno de los entornos más frágiles a nivel mundial. Esto supone que los diferentes escenarios litorales se vean gravemente expuestos por los cambios derivados de esta crisis climática. Los elementos expuestos de estos entornos son innumerables, y se suelen clasificar en humanos, medioambientales, socioeconómicos y de infraestructuras. Actualmente, esta grave amenaza se está traduciendo en un riesgo inminente a corto plazo, riesgo que en función del elemento considerado (y quién lo considere), tendrá mayor o menor importancia social. Aunque esa tendencia de categorizar los elementos que componen un sistema mayor es acertada parcialmente, si solo consideramos a los entornos litorales desde un punto de vista humano, con los efectos de la crisis climática, no solo perderemos parte de un territorio que inevitablemente nos reconducirá a replantear nuestra distribución geográfica, si no que estaremos perdiendo unos bienes y servicios que son la base de nuestra estabilidad y seguridad. Con ello, el actual negocio de turismo, también se verá seriamente amenazado, desplazando sus preferencias geográficas a otros lugares.
Por último, agradecer a todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la elaboración de este informe. Gracias a su trabajo, este informe sale a la luz otro año más. Esperemos que gracias a este trabajo, la duración de esta serie de publicaciones tenga fecha limitada, lo cual será sinónimo de que habrán cesado todos los problemas medioambientales y de diversa índole de nuestro bien preciado litoral.

Comentarios