El Gobierno vasco invertirá 3,5 millones en la línea de Euskotren que une Amorebieta y Bermeo

Ruta por Urdaibai, un paseo familiar entre marismas.
FORUKO GERALEKUA

El Gobierno vasco invertirá este año cerca de 3,5 millones en mejorar la red ferroviaria que une Amorebieta y Bermeo. Las mayores partidas, con cerca de 1 millón de euros cada una, corresponden al arreglo de la cubierta de la estación de Gernika y a la remodelación integral del apeadero de Amorebieta. 


Las labores de mejora de la accesibilidad absorberán el millón y medio restante y se llevarán a cabo en los apeaderos de Lurgorri e Institutua de Gernika y en las estaciones de Itxasbegi, Axpe y San Cristóbal, todas ellas en Busturia, así como en la terminal de Zugastieta, en Muxika. Las reformas también persiguen «homogeneizar» la imagen de las estaciones, ante la próxima incorporación del ramal de Bermeo a la Línea 3 del metro, ya que a partir de septiembre los trenes dejarán de llegar a Atxuri. De esta manera, el apeadero de Zornotza experimentará una remodelación integral. La marquesina actual y la caseta de información al público se demolerán y serán sustituidas por otra de diseño compuesta por elementos metálicos y vidrio. También se ampliará el puente actual, así como el acceso peatonal.

La actuación se completará con la creación de una barrera acústica entre el arroyo Garitondo y las vías férreas. El plazo de ejecución de estos trabajos asciende a catorce meses. En Gernika, por su parte, se reparará la cubierta de la estación para eliminar las humedades existentes. También se actuará sobre elementos de carpintería y fachadas afectadas. Las obras tendrán una duración de un año.

Comentarios