URA expone a información pública las obras para acondicionar el cauce del arroyo Amunategi en el barrio Axpe en Busturia

Arroyo Amunategi, en negro ámbito de la actuación; en azul zona de inundabilidad 500 años, en naranja y rojo de 100 y 10 años.



27 de junio de 2019

URA expone a información pública las obras para eliminar parcialmente la cobertura y acondicionar el cauce del arroyo Amunategi en el barrio Axpe en Busturia (Bizkaia), con el triple objetivo de mitigar la inundabilidad, mejorar el estado ambiental del tramo y mostrar el puente de Errotatxo, hoy cubierto, por su valor histórico. La zona se encuentra en su totalidad afectada por un grave problema de inundación en toda su extensión, donde los primeros desbordamientos se producen para las crecidas con periodo de retorno de 10 años.

Se trata de unos trabajos que se enmarcan en el Proyecto de reposición de defensas y restauración de los arroyos Amunategi y Mape, en Busturia (Bizkaia), y dan continuidad a las intervenciones acometidas en 2009 y 2011 en diversas zonas de los mencionados arroyos. Su ejecución permitirá incrementar la seguridad antes las crecidas en el entorno.

Para ello, ahora, se procede, por un lado, a la eliminación parcial de la actual cobertura, de forma que se pasen de los 35 metros de galería subterránea actuales a 12 metros (los imprescindibles para la conservación del vial que sobrevuela el arroyo Amunategi) y se saca a la luz el puente de Errotatxo; y por otro lado, se acondiciona medioambiental e hidraulicamente un tramo de 90 metros a cielo abierto.

En lo que a la demolición parcial de la cobertura se refiere, se genera un nuevo trazado que permite acortar el tramo soterrado, y se le dota de una mayor sección que la actual. Asimismo, se mejora la calidad medioambiental: se retira el muro vertical, se tienden sus taludes y se revegeta la margen izquierda del tramo. Aunque el puente Errotatxo carece de calificación patrimonial, el departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia informó del valor histórico del mismo. Por tanto, se va a generar un tramo de 1,50 m a cielo abierto entre el puente de Errotatxo y el inicio de la nueva galería, lo que permitirá apreciarlo, ponerlo en valor y mejorar el estado del tramo.



amunategi.jpg
Vista del Arroyo encauzado junto a Errotatxu

Por otro lado, se acondicionan 90 metros de tramo del arroyo a cielo abierto. En la actualidad, la margen derecha se encuentra encauzada con muros de contención que se encuentran en mal estado, agrietados y con un descalce evidente en su base. Uno de los objetivos de la actuación será reforzarlos, revestimiendolos con una pequeña escollera.La margen izquierda presenta también muros de mampostería y hormigón, pero en este caso, se eliminarán a fin de poder disponer de una sección con mayor integración naturalística y paisajística.

Comentarios