PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE VIAS CICLISTAS DE BIZKAIA



Evaluación Ambiental Estratégica delAnteproyecto del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia. Documento Inicial Estratégico.

5.2.5.Área Funcional de Gernika-Markina (ver plano nº 7)

Lo conforman un total de 31 municipios, diferenciados en dos comarcas: Gernika-Bermeo y Markina-Ondarroa. Los ríos más importantes son el Oka, el Lea y el Artibai.Tiene un relieve accidentado, salvo en la zona próxima a la Ría de Mundaka. En el Área Funcional se encuentra la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, considerada como punto estratégico a nivel medioambiental dentro del conjuntode la CAPV.

Se pueden distinguir los siguientes materiales geológicos mayoritarios a lo largo de la red de vías ciclistas: en el valle del Artibai los depósitos aluviales, las margas descarbonatadas y los detríticos alternantes; y en el valle del Oka los depósitos aluviales y,en menor medida,las ofitas, lutitas, calizas impuras y calcarenitas y la alternancia de margocalizas, margas calizas y calcarenitas.

Además de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, esteÁrea Funcional cuenta con varias Zonas Especiales de Conservación dentro de la Red Natura 2000: Red fluvial de Urdaibai, Zonas litorales y marismas de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, Río Artibai, Río Lea y Encinares cantábricos de Urdaibai.

La ría de Urdaibai, además, está considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como el espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño. También cuenta con otros espacios de interés (Oiz, Otoio, etc.).

El itinerario de Urdaibai recorre buena parte de la Reserva de la Biosfera, mientras que el del Artibai hace prácticamente todo el recorrido junto al ZEC del río.

Mayo2019.35Los hábitats de interés comunitario presentes ocupan alrededor del 27% de la superficie total, de la cual tan solo el 2% se corresponde con ábitats prioritarios. Los bosques autóctonos representan el 13% del Área Funcional, entre los que destacan el encinar cantábrico y los robledales en forma de manchas dispersas que son atravesados, además de vegetación arbórea de ribera (hábitat 91E0*), en varios puntos de los recorridos propuestos. Los ríos Artibai, Oka y Lea, son considerados Áreas de Interés Especial para el visón europeo, según el Plan de Gestión de esta especie.

La red ciclable propuesta podría tener afección en las zonas más próximas a estos. Las Áreas de Interés Especial del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) (Decreto Foral 112/2006, de 19 de junio) y del paiño europeo (Hydrobates pelagicus) Decreto Foral 116/2006, de 19 de junio, no se encuentran en las inmediaciones del trazado.

En el Área Funcional hay 23 humedales, uno del Grupo I (Marisma de Urdaibai), otro del Grupo II (Ría del Artibai) y 21 del Grupo III. La ría de Mundaka-Gernika está designada humedal de importancia internacional Ramsar.

La futura red de vías ciclistas se encuentra colindante a la marisma de Urdaibai y discurre por la ría del Artibai. El itinerario entre Muxika y Bermeo atraviesa,en varios puntos,las manchas de inundación de los ríos Oka, Axpe, Mape y Olaeta en los tres periodos de retorno, así como las ARPSI asociadas al Oka y al Mape.

El itinerario propuesto a lo largo del río Artibai, también transcurre por zonas con riesgo de inundación y en las inmediaciones de los ARPSIS asociados al Artibai.En las proximidades de ambos itinerarios existen numerosos emplazamientos potencialmente contaminantes, estando algunos de ellos dentro del trazado proyectado para la red de vías ciclistas.

Son abundantes los suelos de alto valor agrario que son atravesados por el itinerario del Artibai. Éstos se concentran en Etxebarria, Markina-Xemenin y Berriatua.

Los Itinerarios nº 6 y nº 10 de la red de vías ciclistas recorren este Área Funcional.

El 10 lo hace por el este, recorriendo la comarca de Markina-Ondarroa junto al río Artibai.

 El 6, recorre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai porla margen izquierda del valle del río Oka, desde Muxika hasta Bermeo.

PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE VÍAS CICLISTAS DE BIZKAIA

Municipio:
BIZKAIA
Año de inicio de tramitación:
2019
Normativa de Aplicación:
L21/2013 - Ordinaria
* Expediente en fase de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, previa a la elaboración del Estudio Ambiental Estratégico. ¿Qué es esto?

Documentación aportada por el promotor en la fase de consultas

Comentarios