¿SE ACERCAN NUEVAS AMENAZAS PARA LA COLONIA ESCOLAR DE URDAIBAI?

    Nos estan llegando informaciones de los planes que tiene la Fundación BBK sobre el futuro y superveniencia de la Colonia Escolar de Abinaga, que no casan con un modelo de centro de apoyo a la enseñanza como escuela agraria y medioambiental, así como de las colonias de verano para los niñas y niños de Bizkaia, al contrario se acerca mas a un modelo de turismo de masas .

    Según los estos rumores, se pretende la construcción y apertura de un parque temático de " juegos de aventura" en la parte norte de la Colonia, junto a la estación de Euskotren de Itxabegi-Pedernales, y que tal idea fue ensayada en junio del año pasado, con la instalación equipamientos de deporte de aventura, y la celebración de un campeonato de fútbol, y la re-conversión de una de las piscinas en "acuaparck"... incluso se habla de cobrar 5 euros de entrada al publico, y la instalación de txiringitos hosteleros. Todo ello a situarse en una concesión de costas ya que esta parte de la Colonia es un terreno ganado al mar y por tanto Dominio Publico.

    Esto se esta llevando con un secretismo absoluto por parte de las administraciones publicas implicadas, sea el Ayuntamiento de Busturia, (ahora dentro del termino municipal al 100%), como por la Diputación Foral, y no nos consta que tal tema se haya debatido en los órganos de debate del Patronato de Urdaibai.

    Singularmente nos parece preocupante la postura del Ayuntamiento ya que en este tira-afloja tiene parada, sobre la mesa en su argot, la inclusión del Conjunto Monumental de la Colonia Marítima Escolar tanto en el Catalogo Histórico Artístico del PGOU como solicitar su inclusión en el inventario de interés cultural del Gobierno Vasco.
    Estos incumplimientos de unas obligaciones democráticas y legales tan básicas resultan más graves, si cabe, porque privan a los vecinos de una herramienta imprescindible para la participación en los asuntos públicos concernientes a su municipio y denota una manera de entender la actuación pública muy poco acorde con las demandas participativas crecientes. 
    Las restricciones a las solicitudes de participación en la toma de decisiones (derecho a decidir) e información (derecho a saber) que se realizan obedecen, en numerosas ocasiones, según nuestra experiencia, no tanto a la preocupación por la existencia de otros intereses en juego dignos de protección, sino a la finalidad de sustraer información sobre actuaciones que no se desea que se hagan públicas por muy diferentes razones, tales como: no tener que dar explicación de los actos, no someterse a la crítica, impedir el conocimiento de actuaciones irregulares, etc., en definitiva falta de transparencia en la actuación administrativa.
Concesiones de costas entre Busturia y Sukarrieta (en magenta)

    Aunque si bien a estos administradores que nos gobiernan no les preocupa demasiado el pasado, y diríamos que tampoco un futuro sostenible medioambientalmente. Les dejamos dos artículos de Juan Gondra publicados en el Periódico BILBAO sobre la historia de la Colonia de Pedernales:

Comentarios

  1. ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.31 de marzo de 2019, 21:11

    CONFIMADO
    Por lo tanto, se confirman los susurros el pasado miércoles 20 de Marzo se debatió en la Comisión Informativa del Ayuntamiento de Busturia "La FUNDACIÓN BBK HA PRESENTADO la 1ª FASE DE UN PROYECTO DE URBANIZACIÓN para la obtención de la oportuna licencia de obras.
    La verdad es que el Ayuntamiento nos invito a esa reunión el lunes 18, pero ninguno de los dos designados pudimos asistir a la reunión. Se nos ha pasado esa oportunidad.
    Pero a la vista de la importancia del tema, solicitaremos información y copias sobre el asunto urbanistico que se nos plantea en esta parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y por ello nos personaremos en el expediente, y presentaremos alegaciones.
    En un principio:
    1.- Las obras ya están en ejecución, solo hay que ver las excavadoras y los materiales de construcción en la parte Itxasbegi-Santimamine
    2.- Nos sabemos si tienen permiso de Costas o de Ura, ni de Urdaibai
    3.- Tampoco sabemos si hay informe de EUSKOTREN y de Cultura del GV. Y solicitaremos una vez mas que se vote LA MOCIÓN DE ZAIN DEZAGUN URDAIBAI SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA CONJUNTO MONUMENTAL PARA LA COLONIA MARÍTIMA ESCOLAR.
    4.- En particular hay que exigir a la Fundación BBK la apertura de un acceso a la mar, y abrir los 6 metros de la ribera del mar al publico, que una por la linea de costa la Ermita de Abinaga y con el Langostero de Txatxarramendi, en cumplimiento de la sentencia del TS, al menos en su propiedad o concesión de costas.
    5- Ademas abrir al Uso Publico el Salón Multiusos-cine -polideportivo de Santimamine a su uso puntual en eventos de interés publico, previa la retirada de su tejado de fibrocemento (Uralita) y su sustitución por otro material no contaminante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.