No mas vertidos en Lamiaran de Mundaka


2019-02-07
Kolektora1


Desde el grupo ecologista EGUZKI queremos denunciar la deplorable situación en la que se encuentra la zona costera de Lamiaran de Mundaka. En esta zona se encuentra el colector de residuos proveniente de la fábrica de harinas Barna S.A. y llevamos tiempo viendo como periódicamente en esta zona aparecen cantidad de especies marinas muertas. Debido al vertido de las aguas contaminadas por sustancias químicas que podrían tratarse de sosa caustica o similares, provenientes de la limpieza de depósitos de esta fábrica.

Este colector realiza sus vertidos de lunes a sábado, despidiendo mal olor y en ocasiones contaminantes que son los que producen la muerte de cantidad de peces y cefalópodos como mubles, sargos y pulpos.

Recientemente este colector ha sido reparado. Pero para colmo de la dejadez y el desinterés por respetar esta zona de gran valor ecológico, han dejado toda la zona de rocas y zonas próximas a la orilla convertida en una escombrera con infinidad de cachos de tubería de todos los tamaños y colores. Así como escombros y material diverso de encofrado que deberían haber retirado al finalizar la obra del colector. Con los últimos temporales gran parte de ellos habrán acabado en la mar a millas de distancia.

También han dejado las barras de hierro del encofrado a la vista, con el consiguiente peligro de producir accidentes entre los numerosos aficionados a la pesca que frecuentan este sitio. Solicitamos a los responsables de la empresa que hagan el favor de cortarlas y den un acabado a la obra en las debidas condiciones.

Visto la situación en que se encuentra esta zona, exigimos a las instituciones implicadas que tomen medidas de una vez por todas, para que esta bonita zona recupere sus valores naturales y paisajísticos que nunca debió perder.
enkofradoentzako materiala

Comentarios