LA JUNTA DE GOBIERNO DE BUSTURIA SE MUESTRA A FAVOR DEL DERRIBO DEL ULTIMO PUENTE HISTÓRICO DEL MUNICIPIO


Puente de Errotatxu, en Axpe junto a la desgraciada urbanización de los años 70

El pasado 07 de noviembre de 2018 en la JUNTA DE GOBIERNO se debate un escrito de la Agencia Vasca del Agua que entre lineas pone en peligro inminente de desaparición –una vez más-- un elemento de interés histórico y etnográfico de nuestra comarca como es el puente de Errotatxu sito en el entorno de la Ermita de Kurtzio (BIC) que daba servicio al antiguo camino Real de Gernika a Bermeo. Único puente histórico de Busturia que sobrevive a las inundaciones de 1983 y  a las barbaridades urbanísticas.

Previamente hacer mención, como muestra de la importancia que tiene para nuestros municipes la Transparencia y Participación publica en el la toma de decisiones que nos afectan a todos consagrada por el Convenio de Aahrus; que tal reunión se celebró a puerta cerrada (por lo tanto ilegal a la luz de la Ley de Instituciones Locales), además que la misma dura 5 minutos y por ello se embolsan 70 euros, y se adopta por unanimidad de los presentes, miembros de los tres partidos presentes en el Ayuntamiento. Además el acuerdo se se publica hasta un mes mas tarde en la WEB y por supuesto no se enviá su borrador al tejido asociativo, en particular a las asociaciones de vecinos y medioambientales, que lo han solicitado expresamente una docena de veces, haciendo gala de la poca o nula importancia que tiene para ellos el Reglamento Local de Información y Participación o el ROF estatal.


En el acuerdo en cuestión es el siguiente:

2.º.- Acondicionamiento del cauce del arroyo Amunategi.-
A continuación se dio lectura al escrito presentado por la Agencia Vasca del Agua, Ur Agentzia, en el que solicita la valoración municipal de la actuación que tiene prevista en el entorno del actual puente de mampostería situado frente a la casa 97 del barrio Axpe, Errotatxu, así como la posibilidad de su eliminación. Justifican su propuesta en que, para mantener el flujo hidráulico, sería necesario elevar la cota de la losa de cobertura existente actualmente y ello obligaría a modificar dos accesos peatonales y de vehículos a viviendas o parcelas en ambos márgenes del arroyo, así como el acceso al parking, además de tapar parcialmente los pretiles y el pavimento del puente. 

A la vista de la documentación aportada, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acordó acceder a la propuesta presentada, siempre y cuando el Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, a la cual se ha formulado consulta, conceda por escrito su aceptación.”


Caminos Reales en 1830

De la redacción del acuerdo en cuestión tampoco parece que el mismo cuente con informes técnicos o jurídicos --por escrito-- previos de los servicios municipales que ilustraran de los concejales de lo correcto de su proceder, mas teniendo en cuenta que ademas de la legislación de aguas o la de cultura, este asunto tiene un componente urbanístico indudable ya que afecta a las vialidades interiores del municipio y al sistema general de “caminos de sirga” , que dicho sea de paso en la normativa municipal de Busturia son parte del “No Urbanizable”.

El puente Errotatxu y su vado permanente anexo ahora soterrado, era y es parte del camino real de Gernika a Bermeo, parte de la ruta juradera, e incluso de un ramal del camino de santiago que partía de de Bermeo, asi lo atestiguan la propias turísticas y publicaciones del Ayuntamiento de Busturia, pero tambienhinumerables publicaciones cientificas como la elaborada por María Jesús FERNÁNDEZ FONSECA, de la sección de Arqueología y Prehistoria de EUSKO IKASKUNTZA titulado “Estudio de la Ruta Juradera. Reconstrucción del trazado en el tramo Gernika-Bermeo”. Este trabajo afirma que:

“Cuando hablamos de rutas como la Ruta Juradera o el camino de Santiago, de lo que estamos hablando es de la utilización en una determinada época, por motivos políticos o religiosos, de ciertos tramos de la red de caminos existente en ese momento: la de los caminos reales. 

Estos antiguos caminos reales cobraron gran relevancia al ser el primero el utilizado para Jurar los Fueros por parte de los Señores de Bizkaia, por medio de una ceremonia que se efectuaba en Bilbao, Larrabetzu, Gernika y Bermeo. Por otro lado, incidiendo en su carácter religioso, ambos caminos fueron utilizados también por los peregrinos que desembarcaban en puertos como Bermeo, formando parte de un tramo del Camino de Santiago litoral. 

Con el tiempo, debido a los cambios políticos y de relevancia de las villas y anteiglesias que atravesaban, estos caminos perdieron parcialmente su significación, para pasar a convertirse en rutas importantes desde el punto de vista socioeconómico de la comunicación de la costa con el interior. (...)"

Es por ello que históricamente en la confluencia de caminos y ríos surge la necesidad de enlazar ambas márgenes: es ahí donde el camino se transforma y surge el puente, el puente como cruce de caminos, como encuentro de localidades y personas. Los puentes siempre surgen como respuesta a unas necesidades concretas, así como a unos condicionantes del entorno. Por ello, son testimonio de otras épocas y del transcurso de los años, constituyendo un legado histórico de gran interés y un amplio repertorio de materiales y soluciones, tanto constructivas como estructurales.

La administración de Patrimonio Cultural, y los Ayuntamientos a través de sus CATÁLOGOS URBANÍSTICOS DE PROTECCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICOS (en Busturia con aprobación inicial en el año 2000, y aun no puesto en vigor) también deberían trabajar en la recuperación, conservación y restauración de este tipo de patrimonio vinculado a la obra civil. Para ello era necesario diseñar el Plan de actuación sobre caminos como parrales de vida, cruces, fuentes y puentes históricos, capaz de inventariar y catalogar estos elementos, analizar su estado de conservación y recuperados para su uso, trabajo que para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai no ha sido realizado, ni el Patronato, ni Cultura, y ninguno de los 21 ayuntamientos de la misma.

Una de las prioridades que debería orientar toda política publica en esta materia, pasa por dar a conocer los valores culturales de los puentes históricos, al objeto de incentivar su disfrute público, así como por integrarlos en rutas turísticas de corte patrimonial y medioambiental, entendiendo el puente como “cruce de caminos” y como un elemento integrado en el paisaje.
Puente de Errotatxu y rio Amunategi soterrado

Por ejemplo, ya que para nosotros para este tramo debería ser de aplicación por analogía, el DECRETO 2/2012 por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco contiene un articulo 18 relativo a puentes afectos al Camino de Santiago, que en función del valor arquitectónico e histórico-artístico de los mismos establecen dos niveles de protección diferenciados: protección especial y protección básica con la siguiente reglamentación:

“18.2.- Protección especial.
Este término encuadra aquella protección que tan sólo permite actuaciones de restauración del aspecto arquitectónico y el restablecimiento del estado original de las partes alteradas a través de:

  • - La restauración de la fábrica del puente.
  • - La reconstrucción filológica de las partes derruidas o demolidas.
  • - La consolidación con sustitución de las partes no recuperables sin modificar la posición o cota de los siguientes elementos
  • - Perfil.
  • - Arcos.
  • - Tajamares y pilares.
  • - Tableros.
  • - La eliminación de añadidos degradantes y cualquier género de obra reciente que no revista interés o contraste negativamente con las características arquitectónicas del puente o su entorno.”

“18.3.- Protección básica.
En este concepto se encuadra aquella protección que, además de las actuaciones descritas en el apartado anterior, permite:

  • - La restauración de la fábrica del puente, permitiéndose en ella modificaciones parciales siempre que no se altere la unidad de su composición y se respeten los elementos de especial valor estilístico.
  • - La actuación en tablero, de cara a la optimización y adecuación al tráfico que soporte la vía, por medio de un ensanchamiento volado.”

En suma, que desentierren, mejoren la escorrentía y naturalicen el entorno del rio Amunategi en la zona de Kurtzio, pero pedimos, a URA y su subcontratista LKS, que dejen en paz al Puente de mas de 400 años de Errotatxu, todos los demás argumentos son meras excusas de un “ingenierismo feroz” y tienen soluciones técnicas mas correctas. Y así lo defenderemos ante las distintas administraciones con competencias concurrentes.

ZDU AUZO ELKARTEA

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