Siguen los vertidos descontrolados en la cantera de Karabi, Sankristobal, Busturia


Foto de hoy 11 de septiembre 2018

El colectivo medioambientalista Zain Dezagun Urdaibai denunció en el pasado y en varias ocasiones la actividad "Descontrolada" que se ha desarrollando en esta última década en el término municipal, en el vertedero de Karabi, antigua cantera de San Cristóbal, llegándose a detectar la entrada de transporte pesado con cargas que procedían tanto de excavaciones en la ribera de la Ría de Bilbo, como de materiales procedentes de la vega del río Oka en Gernika, ambas reconocidas como zonas contaminadas por la Sociedad IHOBE.

Zain Dezagun Urdaibai Elkartea subraya que los mandatarios locales tienen --y tenian-- conocimiento de los hechos y aun así, «no han sido capaces de cumplir, ni de hacer cumplir sus propios acuerdos». Y que ademas han cerrado los ojos ante «reiterado incumplimiento de los controles ambientales establecidos»
Por una parte, se ha permitido un vertido continuo de aguas y lodos al río Mape, como consecuencia de las «escorrentías superficiales del vertedero y de la continua limpieza in situ de las rodadas de los camiones en la carretera comarcal San Cristóbal-Arrieta». Aseguran asimismo tener la certeza de que los manantiales subterráneos del macizo cárstico de Apraize-Malluku contienen contaminantes prohibidos. Esto se podría demostrar o descartar si el Consistorio hiciera públicos los resultados de las muestras de lixiviados recogidos y su inocuidad en el entorno.



La agrupación cuenta con un informe elaborado por la Empresa de análisis de suelos que contiene la analítica del material vertido y en los resultados «aparecen sustancias como cromo y plomo». Las muestras se tomaron ante la «falta de información y pasividad» por parte del Gobierno Vasco.

Explican que la propia técnica de vertido ha contravenido y contraviene el proyecto de relleno y recuperación, dado que se está realizando «de arriba hacia abajo, sin mallas geotextiles y sin compactar las tierras», lo que «pone en evidente riesgo de estabilidad geológica la masa de tierra aportada con evidente peligro de deslizamientos hacia el río y las casas situadas aguas más abajo». Agregan, por otra parte, que la empresa explotadora del vertedero «no ha demostrado que haya llevado ningún registro de entrada de camiones con su origen y carga, ni realiza los preceptivos análisis trimestrales que aseguren la calidad inocua e inerte de las tierras que vierten». 

En este mismo sentido, la propia  JUNTA DE GOBIERNO de Busturia del 15 de febrero de 2017 en el que se recoje el siguiente acuerdo:

"10 º.-Expediente del relleno de la cantera de Altamira

Visto el estado actual en el que se encuentra el  expediente del relleno de la cantera de Altamira, promovido por la empresa Leandro Gómez S.L.U., en el que se ha acreditado que parte de los rellenos superan la cota máxima autorizada y tampoco se han realizado los trabajos de re-vegetación en cada uno de los diferentes niveles del relleno, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acordó requerir al promotor del relleno para que, en el plazo de un mes, proceda a:
1.º.- Realizar los movimientos de tierras necesarios para que los rellenos no superen en ninguno de sus puntos la cota máxima del proyecto que fue objeto de licencia.
2.º.- Se realicen las revegetaciones pendientes de las fases 1 y 2.

Nos consta que 18 meses después, la única re-vegetación que se ha producido en ese vertedero supuestamente controlado es la aparición de decenas de plantas invasoras de Cortadaria de la Panpa o Plumero.

Nadie nos podrá demostrar que la empresa autorizada, Excavaciones Leandro Gómez, SL --ahora parte de la UTE de las obras del colector de saneamiento Forua-Busturia--  «haya cumplido las condiciones impuestas en la licencia de forma establecida en el proyecto técnico presentado». Para Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, «la falta de control sobre los materiales vertidos en la antigua cantera y el incumplimiento sostenido en el tiempo de las condiciones establecidas es responsabilidad de las administraciones sectoriales en Medio Ambiente, Industria y Minería y del propio Ayuntamiento de Busturia en aplicación de sus exclusivas competencias urbanísticas».

Comentarios