Euskadi necesita extender la gestión de abastecimiento y saneamiento

Euskadi necesita extender una gestión de abastecimiento y saneamiento profesionalizada en todo el territorio para evitar futuros incumplimientos de la directiva sobre la depuración de las aguas residuales urbanas

Estación depuradora de aguas residuales

URA 27 de julio de 2018


Euskadi necesita extender la gestión de abastecimiento y saneamiento profesionalizada en todas las aglomeraciones urbanas de la CAPV para evitar futuros incumplimientos de la directiva sobre la depuración de las aguas residuales urbanas. Esta semana, España ha sido multada por incumplimiento reiterado de la directiva en 17 aglomeraciones de más de 15.000 habitantes equivalentes, lo que le obligará a pagar 12 millones por no cumplir la obligación del tratamiento de las aguas residuales y 10,9 millones de euros por semestre hasta que se resuelva.

Aunque ninguna de las aglomeraciones urbanas de Euskadi ha sido sancionada aún, la UE ya ha iniciado dos procedimientos en los que se incluyen aglomeraciones vascas por incumplimiento de la Directiva 91/271 en materia de saneamiento, debido a vertidos al cauce sin depuración presentes aún también en Euskadi reportados por URA.

La mayoría de las 44 aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes equivalentes del País Vasco disponen tanto de una red de colectores como de una depuradora comarcal para tratar bien sus aguas residuales. Sin embargo, hay aglomeraciones en las que se sigue sin dar un tratamiento adecuado a las aguas residuales generadas en suelo urbano (tanto residencial como industrial).

Es el caso de las aglomeraciones de Busturialdea-Gernika, Oion, o Agurain, en las que URA está acometiendo obras de saneamiento en auxilio de la administración local (49; 3,8 y 8 millones de euros de inversión respectivamente), o en las aglomeraciones de Laudio-Amurrio, donde el Ministerio acometerá los colectores y las depuradoras comprometidas.

En estos casos, además de construir las infraestructuras necesarias, es necesario garantizar un modelo de gestión con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral del ciclo urbano del agua hoy y en el futuro, que vele por el control de los vertidos a colector, la correcta recogida de todas las aguas residuales, la reducción al mínimo imprescindible de los vertidos al medio natural, el rendimiento adecuado de la depuradora, su mantenimiento y su adaptación a las necesidades presentes y futuras de la generadas en la aglomeración de población a la que dé servicio.

Busturialdea-Urdaibai

Al respecto, Busturialdea ha anunciado su incorporación al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, contrastado garante de una gestión del ciclo urbano del agua solvente técnica y económicamente. La depuradora de Oion será cedida al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, y la de Agurain será gestionada por un nuevo ente gestor del agua promovido por la Diputación Foral del Álava, los cuáles habrán de garantizar una gestión del ciclo urbano del agua profesionalizada.

En el caso de Laudio y Amurrio (las aglomeraciones urbanas más importantes de Euskadi sin red de colectores ni depuradora) también deberán superar la situación actual de alta dispersión —numerosas administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento, con sistemas de bajos rendimientos de depuración— y avanzar hacia una organización eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea, que permita la conexión de sistemas y la gestión unificada de los mismos.

En el caso de las aglomeraciones de Donostialdea o Irun-Hondarribia, donde la gestión es técnica y económicamente contrastadamente solvente, se puede incurrir en incumplimiento de la directiva por deficiencias en los diseños de las instalaciones que se construyeron y se cedieron a los actuales entes gestores; situación que requerirá de inversiones para adaptar las infraestructuras de depuración actualmente existentes.

La futura construcción de las infraestructuras de saneamiento en las aglomeraciones urbanas pendientes y el inicio por la UE de procedimientos por incumplimiento de la Directiva 91/271 hacen urgente, por tanto, la toma de decisiones sobre la organización del servicio con criterios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad en todo el territorio de la CAPV.

Al respecto, URA aprobará esta legislatura un Reglamento Marco de los Servicios de Abastecimiento y Saneamiento en el que se establecen las bases de la gestión técnica y económica que habrán de cumplir los entes gestores del ciclo integral del agua en la CAPV para garantizar su solvencia y sostenibilidad financieras y técnicas, así como el reporte de la información sobre dicha gestión (mantenimiento, inversiones, amortizaciones, recuperación de costes del servicio…).

Asimismo, el objetivo del reglamento es la recopilación de información sobre la gestión del ciclo urbano del agua en las aglomeraciones urbanas, para exponerlas a información pública y dotarse así de una herramienta para determinar la idoneidad de las inversiones a cargo del erario público (en auxilio de los entes gestores) en función de la calidad de la gestión acreditada.

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