Estudio de la Ruta Juradera. Reconstrucción del trazado en el tramo Gernika-Bermeo


María Jesús FERNÁNDEZ FONSECA, sección de Arqueología y Prehistoria

C

uando hablamos de rutas como la Ruta Juradera o el camino de Santiago, de lo que estamos hablando es de la utilización en una determinada época, por motivos políticos o religiosos, de ciertos tramos de la red de caminos existente en ese momento: la de los caminos reales.

Estos antiguos caminos reales cobraron gran relevancia al ser el primero el utilizado para Jurar los Fueros por parte de los Señores de Bizkaia, por medio de una ceremonia que se efectuaba en Bilbao, Larrabetzu, Gernika y Bermeo. Por otro lado, incidiendo en su carácter religioso, ambos caminos fueron utilizados también por los peregrinos que desembarcaban en puertos como Bermeo, formando parte de un tramo del Camino de Santiago litoral.

Con el tiempo, debido a los cambios políticos y de relevancia de las villas y anteiglesias que atravesaban, estos caminos perdieron parcialmente su significación, para pasar a convertirse en rutas importantes desde el punto de vista socioeconómico de la comunicación de la costa con el interior.

Nuestra metodología de rastreo de los caminos antiguos se basa en la evidencia histórica de que los caminos, a partir de que se conforman, mantienen su trazado con pequeñas variaciones a lo largo del tiempo, hasta el siglo XIX, fecha en la que se aplica una política de modernización de las infraestructuras viarias.

En este sentido, a la hora de abordar el estudio de la red viaria antigua de la zona de Urdaibai, uno de los principales problemas que presenta es la coexistencia de varios caminos en el tiempo y en el espacio.

En el centro de la zona, Gernika actúa como eje distribuidor de las comunicaciones de los caminos hacia la costa, por un lado, y de los caminos hacia Castilla por el otro.

Así, atraviesan la comarca dos caminos antiguos, el camino real Bilbao-Bermeo, que desde Bilbao enlazaba con los caminos hacia la Meseta por Orduña y Balmaseda, y el camino real Durango a Bermeo, que subía por Otxandio rumbo a la llanada alavesa, y por el que circulaban mercaderías apreciadas como el pescado de los puertos o el vino de La Rioja.

Ambos caminos tendrían un tramo coincidente, el de Gernika a Bermeo, por cuanto el Camino Durango a Bermeo enlazaría en Gernika con la medieval ruta Bilbao-Bermeo del Txorierri.

El camino viejo Bilbao-Gernika, núcleo de la Ruta Juradera, entraba en Gernika desde Luno, para encaminarse a la Iglesia Juradera de la Antigua, en donde se verificaba el ritual de la Jura de los Fueros. En función de la documentación medieval y moderna podemos concluir que en principio su trazado fue el siguiente:

Desde Ugarte de Muxika, por el Alto de Villarcayo el camino entraba en Luno a la altura de la Ermita de Santa Lucía, en el barrio de Zallo.

Ermita de Santa Lucía
Casa de Juntas de Gernika (alberga la Ermita Juradera)


A partir de Santa Lucía el camino entraría en Gernika por la zona de Mestike en dirección a la ermita de la Antigua en donde se encontraba el antiguo Hospital de Peregrinos y la Casa de Juntas, en la que se integra la Ermita Juradera de Santa María de la Antigua, lugar en los Señores de Bizkaia realizaban el ritual de la Jura y aceptación de los Fueros.

Desde ésta tomaba rumbo norte hacia la Puerta de Santa Ana para alcanzar la ermita de Santa Ana, pasando junto a la Ermita de San Cristóbal y la Torre de Urdaibai.
Ermita de Santa Ana en Gernika. Ermita de San Cristobal. Torre de Urdaibai.


Ya en Forua, el camino bordeaba el yacimiento romano y se dirigía hacia la zona de la ermita de Triñe, desviándose a la izquierda antes de llegar para salir de la jurisdicción de la anteiglesia por la zona de Larreta.

En Murueta, la documentación menciona que pasaba junto a la ermita de Nuestra Señora de Murueta, hoy integrada en el cementerio, que se halla junto a la actual Iglesia parroquial,

Desde ella se puede continuar el trazado del camino hacia la zona del Barrio de Goierri, desde donde alcanza el Barrio de Larrabe, en donde se situaba la desaparecida Ermita de San Martín de Bertendona, y los caseríos de Gane y Torregane. Por la zona de este último bajaba el camino rumbo al barrio de San Cristóbal de Busturia, al que entraba por el puente del mismo nombre, pasando junto al caserío Palacio.

Casa de Gane. Zona por la que bajaría el camino desde Torregane al puente. Casa Palacio.


En Busturia el camino proseguía hasta la trasera de la Torre de Madariaga, alcanzando la zona frente a Lekozal, lugar en el que se conservan restos del mismo (un empedrado datable en el siglo XVIII).

A partir de ahí, antes de llegar a Sagarminaga cruzaba al otro lado del la carretera general pasando por la zona del Humilladero del Santo Cristo del Barrio de Axpe.
El camino aproximándose a la trasera de Torre Madariaga. Empedrado frente a la zona de Lekozal. Ermita de Jesús Crucificado.


Desde esta zona, iría recto hacia el norte, pasando por la parte de Gordóniz, hacia el Alto de Kurtzegana, en donde se documentan más restos de igual factura, atravesándolo para descender hacia la anteiglesia de Pedernales a la altura del término de Porturas.

Restos del camino en la zona del Alto de Kurtzegana.


El camino cruzaría Sukarrieta por la calle principal y se dirigiría a la zona del camping, en donde, en el curso de las obras de la acometida del gas, salieron en el 2003 restos del empedrado del camino. Y de ahí por el alto de Portuondo bajaría a Mundaka, cruzando la anteiglesia.

Desde este punto la ruta podría alcanzar Bermeo por dos caminos diferentes, el que por el barrio de Lamiarán entra en Bermeo por la zona Errosane, o por el que sube al barrio de Goitiz y Demínigus, entrando en la villa por la parte de la ermita de Kurtzio.

Una vez en la villa, el recorrido terminaba en el puerto, con el ceremonial de jura de los fueros en la Iglesia de Santa Eufemia.

Ermita de Kurtzio. Iglesia de Santa Eufemia.


Esta ruta, a partir de cesar la necesidad de efectuar en persona la jura de los fueros, y sobre todo a partir de la ejecución en el siglo XIX del nuevo Camino Real de Durango a Bermeo, en el tramo de Gernika a Bermeo se apartará del camino anterior, que dejará de acondicionarse y progresivamente caerá en desuso, a favor de estas nuevas rutas, más cómodas y directas que la vieja ruta de Bilbao a Bermeo por la villa de Gernika.

Comentarios