La Audiencia Nacional pone freno a la especie de eucalipto "Nitens" por ser "muy peligrosa" para el medio ambiente

  .


redacción / la voz de Galicia  01/03/2016
  • Paraliza un vivero de «nitens» con un dictamen científico que alerta de su peligrosidad

    • La sentencia define esta especie como «muy peligrosa, debido a su carácter invasor» y por su capacidad de «dispersión»

Pocas veces la política forestal llega a tribunales como la Audiencia Nacional, asociados a menudo a otros asuntos. Pero son precisamente los juzgados centrales los que recientemente han propiciado un interesante precedente legal sobre los riesgos de la especie de eucalipto que más se está extendiendo en la actualidad por Galicia: el eucalyptus nitens, más resistente a las heladas y al goniptero (el insecto que frena su crecimiento) que la especie más común y productiva, el eucalyptus globulus, circunscrito sobre todo a zonas costeras del Cantábrico y el Atlántico.

En la sentencia de la Audiencia Nacional se avala la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de prohibir la plantación de un vivero de nitens -cuatro millones de plantones- en una parcela concesionada situada en dominio público marítimo-terrestre en Navia, promovido por la papelera de Ence en Asturias. Y se hace en base a dos informes técnicos, uno del Principado de Asturias y otro del Comité Científico del ministerio, que elaboró un dictamen demoledor sobre esta especie, destinada a conquistar zonas hasta ahora relativamente libres de plantaciones de eucalipto como Terra Chá, en Lugo. Allí a menudo sustituye -ilegalmente, según colectivos ecologistas- a especies autóctonas caducifolias. La propia Xunta está elaborando una normativa para regular este tipo de repoblaciones y limitar geográficamente el uso del nitens.

Especie invasora

Este informe en el que se apoya la sentencia define esta especie como «muy peligrosa, debido a su carácter invasor» y por su capacidad de «dispersión». También es considerada como una especie «más agresiva» que otras ya estabilizadas en comunidades como Galicia, como es el globulus al ser «más resistente al frío» y a las heladas. Destaca el comité científico que el nitens aún no ha sido incluida en el catálogo de especies invasoras porque su introducción es muy reciente, pero dan a entender que pronto estará fichado. En un protocolo de riesgo donde el máximo peligro son +29 puntos y el mínimo -14, el nitens tendría una puntuación de +15, según el dictamen del comité de expertos.

En su resolución final, recomiendan «no permitir la plantación de eucaliptus nitens en nuestro territorio, así como controlar y erradicar las naturalizaciones observadas». No obstante, el hecho de que aún no esté incluido en el catálogo de especies invasoras fue uno de los argumentos utilizados por Ence para que se eliminara la cláusula que limitaba la plantación de estos árboles. La Audiencia no tuvo en cuenta estos argumentos, pues consideró que los recurrentes no pudieron contrarrestar los argumentos científicos. Además, la Administración, como titular del dominio marítimo-terrestre, «cuya protección y tutela tiene encomendada», puede limitar el uso de la parcela en concesión. En este caso, recuerda la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, debe prevalecer el interés público.

Un manifiesto para que al menos se haga cumplir la ley

Un nutrido grupo de asociaciones y colectivos ecologistas, muchos de ellos presentes en la Federación Ecoloxista Galega, han suscrito un manifiesto para frenar o al menos ordenar la proliferación de eucaliptos en el territorio gallego, y proteger aquellas zonas que hasta ahora estaban a salvo de este árbol, pues la especie nitens amenaza con colonizar también el interior de Galicia. Roberto Hermida, biólogo de la Asociación Galega de Custodia do Territorio y uno de los impulsores del manifiesto Stop Eucalipto, avante Carballo, destaca que en esas zonas se están realizando talas de robles que son sustituidas por eucaliptos, «algo que está expresamente prohibido en la Lei de Montes». «Se está destrozando el paisaje -añade- y eso es una pérdida patrimonial irreparable».
En el manifiesto se reclama, entre otros aspectos, que se cumpla la legislación que limita la plantación en parcelas con frondosas o con usos agrícolas. También se exige que se prohíban repoblaciones con esta especie en la Rede Galega de Espazos Protexidos, eliminar eucaliptos asilvestrados fuera de las plantaciones y medidas de protección para los bosques autóctonos.

Comentarios