EKINTZAK ETA DEIALDIAK MUNDAKA FEST ETA EMANKOR SAREAREN AURKA


Kultura eta diru publikoak, danonak


Iragan uztailaren 13an DanonaDonea hiritarren plataformak aurkezpen-jai ekitaldia egin zuen Mundakan. Herrian zehar burutu kalejiraren ondoren, Santa Katalina, Mundaka eta Urdaibai guztiona dela aldarrikatzeko jaialdi horizontala ospatu zen Santa Katalinan bertan. Bada, Zain Dezagun Urdaibairen bozeramaile Edorta Jimenezek aurkezpen-hitzaldian agertu bezala, “karlisten garaiko gotorlekua, ustelkeriaren habi bihurtu nahi dutenek” jai dute Urdaibaiko herritarron aurrean.

Izan ere, Mundaka Festival delakoaren nondik norako ustelaren berri emateaz gain, han bildu herritarrok ozen eta alaitsu egin zuten irrintzi inongo eredu inposatzailerik ez dutela onartuko. “Mundakan asko, jende bizi-bizia Maite duena festa ta justizia Santa askatzeak lana du merezia Eta hori ospatzeko jaialdi berezia!”.

Egituraketa horizontala oinarri, bariku arrats ederra gozatu zuten bertaratukakoek: txalaparta, irrintziak, clown saioak, musika taldeak... izan ziren protagonista herritarren plataformaren aurkezpenean. Mundaka Festivalak diru publiko ilunez egindakoaren iluntzetara, herritarrok beste kultur eredu bat egon badagoela egiaztatu zuten: parte-hartzailea, sortzailea, intimoa, naturgune ederragaz bat. #ZuloIrekia formatoa, bere xumean harrigarri.
Horrela bada, DanonaDonea Plataformak #daNoNadoNea! beste ekintza batzuetarako deitu ditu Mundaka, Urdaibai eta mundu osoko herritarrok. Mundaka Festival delakoaren inaugurazio egunean, uztailaren 27ko arratsaldeko 6etan bertararatuko gara, festibaleko eszenatoki aretoko sarreran barrura sartzeko xedez, espazio publikoak danonak direla enegarrenez aldarrikatzeko.
El montaje de los quiscos festivos invade los 6 metros de la servidumbre de transito

Presentada Acción Publica Urbanística con el objeto de que el  Mundaka Festival cumpla las condiciones impuestas por Costas.

Por otra parte, la mañana del 24 de julio la Asociación de Vecinos Zain Dezagun Urdaibai Auzo Elkartea ha dirigido un escrito de acción pública al alcalde de Mundaka, último responsable del urbanismo local y del Mundaka Festival, con el que la Alcaldía del municipio tiene firmado un convenio ya en su día denunciado públicamente por la citada asociación.

En el citado escrito, dirigido también a Ura/Agencia Vasca del Agua, a la Demarcación de Costas del País Vasco y al Patronato de la Biosfera de Urdaibai, Zain Dezagun Urdaibai ha expresado su disconformidad con actuaciones del Mundaka Festival 2018. “Nos hemos personado en la llamada península de Santa Catalina, espacio a ocupar por el Mundaka Festival, y hemos podido observar que ya de entrada la instalación de lo que parece el escenario principal no cumple la norma de la distancia mínima al borde de la costa, en este caso el acantilado, y que la instalación de las que según los propios trabajadores que la instalaban nos han informado se trataría de las escaleras de una de las salidas de emergencia corta de manera radical y absoluta el paso a la costa. En nuestra opinión estos hechos incumplen con el derecho de toda persona al acceso a la costa.Ya el pasado año 2017, se nos impidió el paso a la costa por parte de la guardia privada destacada en los accesos al recinto del festival. Por lo que les pedimos a cada una de las administraciones o entes a los que dirigimos este escrito, en primer lugar a la Alcaldía de Mundaka que actúen cuanto antes y cada uno dentro de sus competencias para impedir que nuestro derecho a acceder a la costa quede cercenado.”

Por otra parte la iniciativa Danona Donea, que el pasado día 13 de Julio llevó a cabo una iniciativa horizonatal de creacíon en la misma península de Santa Catalina, lugar de alto valor histórico, ecológico, paisajístico y de relaciones sociales, donde se ubica el MF, una serie de actos lúdicos críticos con el mismo. De esa iniciativa surgió el llamamiento a concentrarse de manera pacífica y lúdica en uno de los puntos de acceso, el día 27 de Julio a las 6 de la tarde, en la citada península a fin de reivindicar el derecho de toda persona a acceder al entorno de la costa, según lo establecido por la ley. En las tres anteriores ediciones del MF guardias de seguridad han impedido el acceso a la costa, por lo que este año tanto la citada plataforma como ZDU proponen que quienes quieran acudan a este acto reivindicativo.

Tanto la iniciativa Danona Donea como ZDU tienen previsto llevar a cabo otros actos lúdicos reivindicativos y de debate público en el mismo entorno, con el fin de socializar tanto la problemática del MF como otras que afectan tanto al municipio de Mundaka como a todos los incluidos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.







Comentarios