Corrupción, nepotismo y festivales de música



El pasado día 6 de julio tuvo lugar en la sala Tribisarrospe de Mundaka una interesante charla-debate del periodista Alberto Uriona sobre periodismo crítico en Urdaibai. Uriona, que tiene una larga trayectoria en periódicos como El Mundo o El País, trazó las líneas a seguir sobre diversos casos de corrupción o nepotismo que se han ido dando durante los últimos años en la sacrosanta Reserva de la Biosfera de la Unesco. Como lo ha venido haciendo desde su blog personal A la contra, Uriona no se mordió la lengua a la hora de destapar casos, casi todos basados en sentencias judiciales, que han movido a la reflexión de la opinión pública en Urdaibai: las interminables irregularidades económicas y ecológicas del Mundaka Festival (adjudicado de manera dudosa, a través de un patrocinio foral, y donde no ha habido que presentar cuentas por la empresa Emankor del dinero público gastado y de los ingresos obtenidos hasta hace muy poco, a requerimiento del Gobierno Vasco), diversos casos de “nepotismo” en Bermeo, abiertamente puestos en cuestión por el ex-alcalde de Bermeo Juan Karlos Goienetxea, presente en la charla, y que refutó al periodista, el primer caso de corrupción urbanística con sentencia judicial en Mendata, los casos del “acceso artificial” a la playa de Laidatxu promovido por los hermanos Atutxa, el caso del Palacio de Larrinaga en Mundaka y un largo etc.

En un primer momento, el debate moderado por el presidente de Zain Dezagun Urdaibai y escritor Edorta Jimenez, derivó en polémica por la presencia de distintos dirigentes y simpitazantes bermeanos que dudaron de la credibilidad de Uriona, aunque éste expresó siempre que la mayoría de sus críticas se basan en sentencias judiciales firmes. Los defensores presentes del ex-alcalde de Bermeo pidieron al periodista que contrastara mejor sus fuentes. Después de un duro enzarzamiento con intercambio de reproches y defensas de la independencia periodística, las aguas volvieron a su cauce y el público pudo plantear cuestiones sobre la realidad del periodismo crítico en la Reserva de la Biosfera. Lo más destacado a reseñar por el periodista es la supeditación del trabajo periodístico a los poderes económicos que subvencionan los medios de comunicación, el trabajo acomodaticio de ciertos periodístas en connivencia con el poder o el influjo de las redes sociales para crear noticias poco fundamentadas en hechos. También hubo preguntas sobre el supuesto cambio de perspectiva de diversos periodístas que tras la crisis del 2008 han pasado a autodenominarse periodistas críticos empujados por el mal estado de la profesión en general. El debate demostró el interés de una parte de la ciudadanía en querer fomentar la participación en ámbitos en la toma de decisiones y no dejar todo en manos de políticos con oscuros intereses.

Tanto la Asociación Zain Dezagun Urdaibai como la recientemente creada plataforma #DaNoNaDoNea llamaron a los ciudadanos y ciudadanas a mantener abiertos el debate y la participación abiertos y a participar en la jornada festivo reivindicatica ZuloIrekia del viernes 13 de Julio a las 6 de la tarde en Mundaka contra la opacidad del Mundaka Festival. Fiesta participativa, innovadora, deselctrificada, sin escenarios, en formato experimental circular, co-creativa,...este viernes en Mundaka (18:00-21:30 +).


Comentarios