NUEVAS DENUNCIAS POR EL ATRAQUE, NAVEGACION, Y VELOCIDAD DE LOS BOTES EN LAS PLAYAS DEL ESTUARIO DE URDAIBAI Y EN EL CANAL DE NAVEGACION



COPIA DEL EMAIL ENVIADO POR UN PARTICULAR AL PATRONATO DE URDAIBAI, A LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DEL PAÍS VASCO, Y  A LA FEDERACIÓN  DE VOLUNTARIOS DE URDAIBAI "GALTZAGORRIAK".

Estimados señores, quiero llamar su atención sobre la situación que se viene produciendo en los últimos años , en ritmo creciente , en la ria de Urdaibai.

Las lanchas de toda la provincia se introducen en la ria a unas velocidades muy superiores a los 3 nudos legales.

El asunto no tendría mayor importancia si no fuera porque hay bañistas en la zona, niños practicando el surf y cruzando a nado a Laida; piragüistas, paddles ...

El mal uso del estuario de Urdaibai, y de su canal de navegación, se ha masificado y hoy día fondean en la misma Laidatxu, Laida o en Sandinderi por docenas las lanchas motoras...

Este veranos he sido testigo de varias carreras de lanchas a velocidades temerarias... Un día va a pasar algo. Pónganle remedio por favor...

Atentamente,

RESPUESTA: 

Gracias por su comunicación, pero decirle que  nuestras ONGs están encima de este asunto de los abusos de las lanchas motoras y de las motos de agua desde hace años, sin que a este tipo de usuarios del estuario se les pueda hacer comprender por la vía de la educación ambiental la peligrosidad de sus acciones para el resto de las personas, ni la nocividad de su uso abusivo para el medio natural especialmente protegido como el de Urdaibai. 

Sin ir mas lejos, este verano, varios socios de nuestras asociaciones se han dirigido al teléfono de emergencias del Gobierno Vasco 122 denunciando la presencia de lanchas y motos de aguas en zonas prohibidas en la legislación de costas o la excesiva velocidad de sus naves, o la practica de esquí acuático dentro del estuario entre otras infracciones. Sin resultados aparentes.

Estamos seguros que igual que lo vemos todos, también ellos ven esas mismas infracciones. Nos referimos a la media docena de guarderías o servicios públicos de vigilancia que operan en la Ría (sea la Administración de Costas, sea la capitanía marítima, sea la guardia civil, o sean los Municipales, Hondartzainas o los Socorristas) pero se nos escapa el motivo por el que no actúan de forma coordinada para evitar los males e infracciones denunciadas, salvo que las lanchas infractoras o los apellidos de sus propietarios estén por encima de las normas vigentes. 

Por ultimo decir, que por nuestro carácter de ONGs no somos; ni Autoridad, ni funcionarios públicos, ni tenemos competencias legales para hacer cumplir las normas establecidas mas allá de la denuncia publica.

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI elkartea

Comentarios