El Ayuntamiento de Mundaka vela por la integridad del Palacio Larrinaga y supervisa las obras, con prudencia, responsabilidad y en pro de la legalidad

Comentarios



  1. Que en ZAIN DEZAGUN URDAIBAI estamos seguros que todo ello persigue una estrategia planificada de destrucción del patrimonio Cultural de Mundaka para facilitar la especulación, como también estamos seguros que estas acciones y omisiones conducirán a corto plazo a la desaparición del bien multi-protegido por su interés, incluso recogido en el “Inventario del patrimonio Arquitectónico Español” como ELEMENTO 480680200008.

    Nos encontramos ante un nuevo caso de lo que los Urbanistas denominan de “fachadismo” donde edificios que supuestamente se hallan protegidos al amparo de la legislación para su conservación como Patrimonio Histórico-Artístico, son demolidos casi en su totalidad y posteriormente sustituidos por nuevas estructuras, materiales, distribuciones, etc., tan solo conservando el muro de fachada del edificio histórico original, eufemística denominada de “renovación parcial”.

    Estamos defendiendo la autenticidad frente a la falsificación, y en cualquier caso, un inmueble del que solo se conserva la fachada es un edificio de nueva planta y no un edificio histórico, pues más del 90% de su volumen construido (desde los cimientos hasta el tejado) ha sido sustituido.

    Tenemos similares antecedentes en otros elementos protegidos de Urdaibai (Torre Madariaga…) que tiene como resultado el derribo “accidental” total o parcial del elemento protegido, y la perdida definitiva de valores histórico-artísticos, seguido de una larga lista de excusas, y las correspondientes lagrimas de cocodrilo del Ayuntamiento y de la Administración de Patrimonio Cultural. Eso si, sin la imposición sanciones o la Fiscalía denuncie a los responsables ante los juzgados por un delito de “Derribo o alteración grave de edificios singulares”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.