Los vecinos quieren más Mundaka Festival, según la consulta municipal

Participación del 11%

La participación rondó el 11% con un total de 173 papeletas

Aritz Erdaide - Jueves, 11 de Enero de 2018 -

El recuento de papeletas se realizó en el salón de plenos municipal.
El recuento de papeletas se realizó en el salón de plenos municipal. (Foto: Nueva Europa)

Mundaka- Los responsables municipales de Mundaka recontaron ayer los resultados de la consulta vecinal celebrada entre el año pasado y principios de este con la idea conocer de forma directa la opinión de sus vecinos sobre temas relevantes para el municipio. De las 1.579 personas censadas -mayores de edad y empadronadas en el pueblo- depositaron su voto 173, que en su mayoría se han mostrado a favor de la celebración del Mundaka Festival, han preferido la ubicación anterior de los contenedores junto a la casa consistorial y desean que se mantengan las barracas durante las fiestas.

Una de las cuestiones que incluía la consulta dentro de las preguntas cerradas versaba sobre la idoneidad o no de celebrar más ediciones del Mundaka Festival. Sobre este tema han respondido de forma afirmativa 105 personas, 59 han dicho que no y 8 han sido el número de votos nulos o blancos.

Tal y como se había anunciado y tras aprobarlo en el pleno, con el voto contrario de EH Bildu, el Consistorio mundakarra ofreció a todos sus vecinos la oportunidad de opinar sobre diferentes cuestiones que pudieran resultar importantes para el municipio. A través de un cuestionario enviado a los domicilios, toda la ciudadanía mayor de 18 años y estuviera empadronada en la localidad ha podido dar su opinión sobre distintos asuntos durante las últimas semanas. Fueron un total de siete preguntas las que debían responder los mundakarras: tres de sí o no y otras cuatro abiertas de opinión libre. En la apertura de la urna y posterior recuento de votos celebrado en el salón de plenos estuvieron presentes los distintos miembros de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Entre todos reunieron y contabilizaron las respuestas cerradas que dieron los vecinos a las tres primeras preguntas del cuestionario. En cuanto a las cuestiones abiertas en las que podían proponer sus ideas acerca de cómo el Consistorio puede mejorar en las áreas de Cultura, Deporte y Obras y Servicios, desentrañar los resultados llevará más tiempo, ya que “serán analizadas de manera pormenorizada” según detallaron desde la ejecutiva local.

-------------------------------------------------------------

 
Aitor Egurrola alcalde de mundaka

“Lo que refleja la consulta es que no existen posturas enconadas”

El primer edil se mostró satisfecho de la consulta celebrada en Mundaka aunque hubiera deseado una mayor participación

Aritz Erdaide - Jueves, 11 de Enero de 2018

Egurrola se mostró satisfecho de la consulta.
Egurrola se mostró satisfecho de la consulta. (Foto: B. G.)
mundaka- A la espera de conocer las ideas aportadas por sus vecinos en las preguntas abiertas del formulario, Aitor Egurrola hizo una lectura positiva de la consulta al considerar que la ciudadanía les da cierto margen de actuación, señal de que la ejecutiva local “no lo está haciendo tan mal”, según indicó.

¿Qué supone esta consulta para una localidad como Mundaka?


-Supone un proceso participativo en el cual se ha dado la oportunidad a los mundakarras de tomar decisiones directas y hacer propuestas sobre qué desean que el Ayuntamiento haga. Todas esas propuestas planteadas en el cuestionario las vamos a estudiar, tal vez haya alguna que no sea viable o razonable, pero por lo menos sabremos qué cuestiones preocupan a la gente que ha participado.

Lo que es innegable es que es un método muy directo para pulsar la opinión de la ciudadanía.
-Es un método que ayuda a conocer qué opinan los vecinos. También es cierto que por la participación que ha llegado al 11%, la gente no está muy enconada o no existen grandes enconamientos en cuanto a las preguntas planteadas y parece que no existen grandes preocupaciones a la hora de hablar de Mundaka. La oportunidad para poder participar y opinar era esta, en lugar de criticar en la calle.

¿Cómo ha ido el recuento de las papeletas?

-Ha sido largo porque a la hora de contar el tanto por ciento final no nos cuadraba y era por un error nuestro a la hora de apuntar.

En cuanto a las preguntas abiertas, aunque aún no se han analizado en profundidad, ¿existe algún tema que destacaría?

-Pues la verdad es que hay un montón, por lo que los estructuraremos y pondremos una lista donde destacaremos los cinco temas de cada grupo que más se repiten. Intentaremos destacar las preocupaciones que ha mostrado la gente.

¿Les ha sorprendido la baja participación?

-Conociendo cuáles suelen ser los datos normalmente en este tipo de consultas, la verdad es que no. Yo esperaba algo más, pero las últimas consultas de este tipo que se hicieron fueron a finales del año pasado en Galdakao y Basauri, con una consulta urbanística importante en este último, donde la participación no llegó al 20%. Se ve que en consultas de este tipo en otros lugares la participación ha sido también similar. En la mayoría de procesos participativos la media suele ser muy baja, aunque en nuestro caso ojalá hubiera sido mayor.

¿La experiencia se puede considerar satisfactoria entonces?

-Sí, sí que ha sido buena. Nos hubiera gustado que hubiese participado más gente, pero lo que refleja la consulta es que no existen posturas tan radicalmente opuestas. Si las posturas hubieran estado más enconadas en algún tema, la gente hubiera acudido en mayor medida a votar. También se puede interpretar que la gente nos da cierto margen de actuación, por lo que no lo estamos haciendo tan mal. Es la lectura positiva que hacemos. Ahora habrá que esperar a conocer las respuestas a las preguntas abiertas. Una vez analizadas veremos en qué incide la gente, ver si quieren que actuemos de una determinada forma u otra. Si la gente nos pidiera una piscina en Mundaka, por ejemplo, veríamos que nuestra visión de las necesidades que tiene el pueblo es totalmente distinta a la de la gente.

Comentarios

  1. Eguerdi on!
    Uste dot, blogean informazioa sartzean argitasun gehiago komeni dala.
    Post hau irakurtzean ZDU gutxi ezagutu bakoak nahastea erraza da.
    Argitu daigun, post horretan dakarrena, DEIA egunkariko artikulua dala (http://www.deia.com/2018/01/11/bizkaia/costa/los-vecinos-quieren-mas-mundaka-festival-segun-la-consulta-municipal).
    Zain Dezagun Urdaibaik, duela egun batzuk eman zuen iritzi puska bat, artikulu horren ildotik urrun. Hemen: http://zaindezagunurdaibai.blogspot.com.es/2018/01/mundakako-galdategia-porrota-izan-da.html

    Bide batez, zenbaketaren egunean pertsona bakarra topau nendun udalean, lekuko, mahaian ziren alkate eta zinegotziez gain,...

    -Kazetaria zara?
    -Bai
    -Ze medioetakoa?
    -Mundakako udalekoa

    To! Ez ninteke harrituko Deiako artikulua udal kazetariak berak idatzitakoa balitz!

    Danon artean ordaindu galdetegi hutsala. Danon artean artikulua.
    Danon artean Mundaka Festival ustela, gutxi batzuen sakelak betetzeko,...
    hamaika ikusteko jaiak gara, ustelkeria galanta!

    ZDU, eskerrik asko zuen lan oparoagatik!

    @Eleder_BuM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.