Las cigüeñas vuelven a anidar en Urdaibai

DEIA kostaldea
La sucesión de cigüeñas se mantiene en Urdaibai.
La sucesión de cigüeñas se mantiene en Urdaibai. (Foto: DEIA)

Desde hace un mes una pareja ocupa uno de los nidos, donde han observado su reproducción

Miércoles, 10 de Enero de 2018 -

Gautegiz-Arteaga- Es bastante conocido el refrán popular que asegura que por San Blas las cigüeñas verás, y si no las vieres año de nieves. Pues parece ser que durante estos últimos años las costumbres están cambiando poco a poco ya que desde diciembre ya se han podido ver las primeras aves de especie ciconiforme en los humedales de Urdaibai, tal y como indican los responsables del Bird Center.

“Hará más de un mes que se observó la primera cigüeña por Urdaibai, probablemente uno de los machos que se acercó a reclamar su territorio después de haber estado pasando parte del invierno en algún lugar del sur. Desde que llegó ha estado rondando el nido de la marisma de Urdaibai en Gautegiz-Arteaga, realizando continuos vuelos y llamadas a su pareja” detallaron los entendidos en la materia.

La cigüeña blanca es un ave migratoria de grandes distancias. Pasa el invierno en África desde la zona subsahariana hasta el sur, en el subcontinente indio y en zonas de la península arábiga. El pasado fin de semana pudieron constatar que dos de las cigüeñas que ya habían estado anteriormente en los humedales volvieron a ocupar el nido que mantienen en la marisma. Esta semana, además, los responsables del centro pudieron constatar y grabar una cópula entre las cigüeñas en el nido ubicado delante del observatorio del Urdaibai Bird Center. “Esto nos indica que se ha creado la pareja”, señalaron con optimismo. Y es que desde que hace dos años ocurrió la polémica muerte a tiros de Uzelay, conocida como la cigüeña de Urdaibai, todos los años han venido criando dos parejas en el entorno de la comarca, por lo que la sucesión de la especie está manteniéndose. - A. Erdaide

Comentarios