La Diputación desarrolla una "fototeca" digital cartográfica de Bizkaia

La Diputación de Bizkaia ha desarrollado una aplicación informática que permite descargar de la página web foral la totalidad del archivo fotogramétrico de la cartografía del territorio
La Diputación de Bizkaia ha desarrollado una aplicación informática que permite descargar de la página web foral la totalidad del archivo fotogramétrico de la cartografía del territorio

Con unos 12.000 fotogramas

La Diputación de Bizkaia ha desarrollado una aplicación informática que permite descargar de la página web foral la totalidad del archivo fotogramétrico de la cartografía del territorio.

BILBAO. La documentación que se publica ahora como "fototeca" constituye un tercio del archivo fotogramétrico, unos 12.000 fotogramas, realizados en vuelos de distintos tipos y escalas que abarcan desde los años 60 hasta mediados de los 90.

Los fotogramas de los años 60 y 70 son en blanco y negro, a partir de 1983 se incorporó el color.

El desarrollo de este aplicación resulta fundamental, según la institución foral, para la consulta digital del archivo y constituye el "paso final" de la labor iniciada en 2007, continuada durante los años sucesivos con el escaneo de todos los fotogramas, y desde 2014 con la georreferenciación de los mismos.

La información del territorio que aportan es muy diversa, ya que hay fotogramas de distintos núcleos urbanos a escalas grandes, vuelos parciales de una zona y cuatro vuelos completos sobre el territorio realizados en los años 1965, 1983, 1990 y 1995.

La Diputación ha destacado hoy en un comunicado el alto valor histórico y documental de esta aplicación, dado que aporta información detallada del territorio en cada época y muchos de los vuelos se utilizaron para generar las primeras cartografías urbanas a escalas 1:1.000 y 1:2.000 de los núcleos de población.

Con el vuelo completo de 1965 se generó la primera cartografía continua a escala 1:5.000 de todo el territorio de Bizkaia.

"Esta aplicación se ha desarrollado con la finalidad de poner la totalidad del archivo fotogramétrico de cartografía a disposición del público, objetivo que se pretende conseguir a medio plazo, dado el ingente volumen de documentación existente", ha señalado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.
La aplicación ha tenido un coste de unos 120.000 euros, de los que 55.000 se han destinado al desarrollo informático y el importe restante a la georreferenciación (posicionamiento en coordenadas) y ajuste radiométrico (corrección de color, brillo y contraste) de todos los fotogramas. EFE

Comentarios