Un pedazo de bosque de regalo

Plantación en el bosque autóctono de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO
Plantación en el bosque autóctono de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO

La Fundación de Busturialdea anima a la población a obsequiar bonos personalizados de una fracción de terrenos autóctonos en Muxika

EL CORREO, IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.
 
Obsequiar a familiares y amigos con un trocito de bosque autóctono de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai puede ser un original regalo para esta Navidad. La Fundación Lurgaia de Busturialdea ha lanzado precisamente una campaña en este sentido, bajo el lema 'Regala bosques. Regala biodiversidad'. A través de esta iniciativa, los miembros de la agrupación proponen adquirir de manera simbólica y en forma de tarjeta-regalo una porción de terreno del robledal de Undabaso, situado en el barrio Ibarruri de Muxika y que Lurgaia viene recuperando desde hace más de una década.

La Fundación Lugrgaia animan a sumarse a este campaña alegando que, «dado el mundo consumista en el que vivimos, consideramos que es una buena idea regalar un trocito de naturaleza y al mismo tiempo contribuir al cuidado de nuestros bosques». Con una aportación de 50 euros, por ejemplo, «se contribuye a cuidar 145 metros cuadrados del futuro robledal, el más extenso de Urdaibai», señalan. La persona que reciba como regalo el bono, en el que aparecerá impreso su nombre, se señalará la porción de terreno que ayuda a proteger y las recompensas que recibirá a cambio por ello: «Una mención especial, una visita especial para conocer el bosque y una camiseta del proyecto», detallaron las mismas fuentes.

No obstante, existen más posibilidades de contribuir en la recuperación del bosque autóctono de Urdaibai a través de la venta de tarjetas de 15, 30, 100, 250 y hasta 500 y mil euros. Lurgaia se ha propuesto como objetivo la consecución de 37.000 euros para poder consumar su proyecto que consiste en comprar y acceder a nuevos terrenos hasta conseguir custodiar cien hectáreas de bosque.

Conferencia, mañana

Desde que la fundación inició su plan de acción bajo el nombre 'Nuestros bosques, nuestro futuro' ha recibido el apoyo de 335 cofinanciadores para la recuperación del robledal, entre particulares, empresas y entidades, sobre todo de la comarca de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. «Hasta el momento hemos recaudado 34.051 euros y nos quedan 14 días para llegar a nuestro objetivo óptimo de 37.000», apuntaron.

El centro Urdaibai Bird Center acogerá precisamente mañana una charla en la que se informará y ofrecerán más detalles sobre esta campaña impulsada por la Fundación Lurgaia. La conferencia, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, será impartida por Javier Franco San Sebastián. Doctor en Biología por la Universidad del País Vasco, es miembro fundador y patrono de de la Fundación Lurgaia, además de integrante de la Sociedad Ornitológica Lanius. En la actualidad, desarrolla su labor profesional en la Unidad de Investigación Marina del instituto tecnológico AZTI.

«Con el tiempo, queremos dejar un legado equivalente a 75 campos de fútbol de San Mamés como robledal», lanzan los impulsores de la iniciativa 'Regala bosques. Regala biodiversidad'.

Comentarios