Primeros 600.000 euros para el plan integral de Gaztelugatxe

conciliar turismo y naturaleza
Una multitud de turistas visita San Juan de Gaztelugatxe.
Una multitud de turistas visita San Juan de Gaztelugatxe. (J. Lazkano)
Vista:
La Diputación dispone la partida inicial para actuar en el enclave en 2018

DEIA Aitziber Atxutegi - Sábado, 11 de Noviembre de 2017


Bilbao - La Diputación ha reservado ya la primera partida económica para acometer las actuaciones dentro del plan integral para San Juan de Gaztelugatxe, que pretende conciliar el creciente número de visitantes a este enclave costero con su protección como espacio natural. En concreto, serán 600.000 euros que destinará el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, según anunció ayer su responsable, Elena Unzueta.

El área foral contará el próximo año con algo más de 89 millones de euros, cinco menos que este 2017, al haberse finalizado proyectos como la planta de tratamiento mecánico-biológico y el vertedero de Artigas, tal y como señaló el diputado general, Unai Rementeria, durante la presentación de los presupuestos globales de la institución foral. El ámbito de Medio Ambiente se llevará la mayoría del montante (58,7 millones de euros), “para generar equipamientos y servicios que garanticen la calidad del abastecimiento del agua y el saneamiento y la mejora en la gestión de residuos”, explicó Elena Unzueta. A la otra pata del departamento, Agricultura, se destinarán otros 25,4, el 83% de ellos para ayudas al primer sector. “Apostamos por una gestión buena y adecuada del agua y los residuos, así como por la conservación de nuestras áreas naturales”, resumió la responsable foral.

El departamento de Sostenibilidad y Medio Natural está a la espera de los resultados del plan integral que han encargado para San Juan de Gaztelugatxe, que estarán disponibles previsiblemente para finales de este año, y con el que se pretende garantizar un uso sostenible de este biotopo protegido. Las acciones se decidirán tras la finalización de este análisis y serán consensuadas con el Gobierno vasco, los ayuntamientos afectados, y los agentes y asociaciones de la zona. “Entre todos veremos cuáles son las prioridades y para ello, la Diputación ya ha reservado 600.000 euros para empezar a desarrollar las acciones que sean necesarias”, explicó Unzueta.

Dentro de la dirección de Medio Ambiente, la mayor parte del presupuesto se destinará a infraestructurales ambientales. En concreto, la aportación, dentro del convenio marco, al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se elevará hasta los 30 millones de euros, cinco millones menos que este ejercicio, debido a la “adaptación de la inversión a las necesidades reales”. Entre los trabajos para 2018, se encuentran la construcción de la depuradora de Munitibar y la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del Nerbioi en Bolueta.

Quinto contenedor El departamento mantendrá un millón de euros para los ayuntamientos que quieran instalar el quinto contenedor en sus municipios, pese a que este año apenas se han solicitado subvenciones por valor de la mitad de lo presupuestado. “El territorio tiene la necesidad de apostar por la fracción orgánica y por eso mantenemos un millón de euros. El compromiso de esta Diputación es firme por continuar extendiendo el quinto contenedor y mejorar las tasas de orgánico, que es uno de los objetivos en los que estamos cojos”, advirtió la diputada foral. También se pondrán en marcha un plan de acción sobre el ruido y la calidad sonora que incluye diferentes iniciativas de prevención y sensibilización (30.000 euros) mientras que desaparecerá la subvención, al finalizar el convenio, a Urdaibai Bird Center.

Comentarios